Interpretaci¨®n del desnudo femenino
Xavier Moll¨¤ enfrenta en la exposici¨®n 'De Neruda a Bukowsky' la l¨ªrica amorosa de estos dos poetas americanos
Con las im¨¢genes de Xavier Moll¨¤ (Ontinyent, Valencia, 1962), cierra la temporada la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria. Una propuesta que a¨²na dos po¨¦ticas bien diferentes, como bien se?ala el t¨ªtulo, De Neruda a Bukowsky, que tambi¨¦n supone un viaje por entre las t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas del siglo XIX al XXI. La exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 31 de agosto.
Xavier Moll¨¤ presenta en Vitoria un trabajo de concepto, que ya empez¨® a perge?ar hace m¨¢s de dos a?os. "A partir de la lectura de estos dos poetas, fui preparando toda una serie, en la que interven¨ªa obra antigua y obra nueva; t¨¦cnicas casi opuestas en el tiempo; figuraci¨®n y abstracci¨®n", explic¨® ayer el fot¨®grafo valenciano, durante la presentaci¨®n de la muestra.
Las est¨¦ticas de Neruda y Bukowsky parecen irreconciliables: el uno, con una l¨ªrica amorosa caracterizada por su sensibilidad; el otro, con un enfoque de la poes¨ªa pegado a la realidad menos rom¨¢ntica, m¨¢s agresiva. "En mi opini¨®n, no hay tanta diferencia, creo que en Bukowsky, a pesar de esa expresividad tan brusca, hay una carga de la sensibilidad que tambi¨¦n se encuentra en Neruda".
El viaje que realiza Moll¨¤ es m¨¢s introspectivo que descriptivo. Sus creaciones no reflejan tanto las poes¨ªas de los dos escritores americanos, y s¨ª m¨¢s su propia interpretaci¨®n. El protagonista es siempre el cuerpo desnudo, representado con distintas t¨¦cnicas, y siempre desde la m¨¢xima austeridad. "Si hay una constante en mi obra es precisamente la austeridad en la composici¨®n; al final son siempre sint¨¦ticos poemas fotogr¨¢ficos, casi haikus".
La realizaci¨®n de la muestra parte de los extremos que te¨®ricamente representan los dos poetas elegidos. "Es un 'desde... hasta', por eso he querido jugar con todos los extremos ", aclara Moll¨¤. As¨ª, lo mismo aparece una mujer desnuda sobre un fondo blanco, dominante en todo el gran espacio de la imagen, realizada con las ¨²ltimas t¨¦cnicas digitales, claramente figurativa; hasta una serie de recreaciones de una abstracci¨®n rotunda realizadas a partir de t¨¦cnicas del siglo XIX, en las que no se utiliza la ampliadora, impresionadas directamente sobre el papel. "Tambi¨¦n me interesa mostrar ciertas contradicciones con los procedimientos: las primeras t¨¦cnicas de la fotograf¨ªa, el arte realista por excelencia, tambi¨¦n sirven para crear obras en las que se pierden las formas", apunta.
Xavier Moll¨¤ es un fot¨®grafo autodidacto que lleva m¨¢s de veinte a?os en el oficio, con una especial dedicaci¨®n a la fotograf¨ªa documental, muy lejos de su actual dedicaci¨®n m¨¢s creativa. El Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo o el Artium han adquirido obra suya.
En total, son cinco las propuestas que presenta en Vitoria de aproximaci¨®n al cuerpo desnudo. Hay enfoques que atienden a la consideraci¨®n del cuerpo como paisaje "La luz interfiere la forma humana resaltando sus l¨ªneas y dibujos recreando paisajes femeninos", destaca Moll¨¤ de algunas de sus im¨¢genes.
En otro momento, ase inclina por destacar algunas de las partes m¨¢s er¨®ticas, en unos claroscuros que son quiz¨¢s los m¨¢s nerudianos de todas las obras que ha seleccionado para esta exposici¨®n en Vitoria. En ¨¦stos, precisamente, utiliza una t¨¦cnica cl¨¢sica, la del brom¨®leo directo sobre gelatina, en lo que es una expresi¨®n m¨¢s de sus inquietudes por investigar todas las claves del g¨¦nero fotogr¨¢fico.
De Neruda a Bukowsky es, en fin, una relectura del cuerpo femenino a partir de las t¨¦cnicas fotogr¨¢ficas, de la capacidad de la luz para recrearlo. As¨ª lo estima Feliciano L¨®pez Pastor en el cat¨¢logo de la muestra: "La luz es estrellada contra el cuerpo. Las nuevas formas son inquietantes, ahora el cuerpo se trasmuta en sombra y ¨¦sta lo representa. La realidad es usurpuada y el autor no adentra en un mundo desconocido".
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