El 'barcel¨®' de la catedral de Palma no ve la luz
El monumental conjunto escult¨®rico est¨¢ incompleto por falta de financiaci¨®n para las vidrieras
Una pieza monumental de Miquel Barcel¨® (Felanitx, 1957), una escultura cer¨¢mica de 300 metros cuadrados, lleva un a?o instalada en una capilla de la catedral de Palma de Mallorca, pero est¨¢ oculta. El gran lienzo de arcilla que el artista culmin¨® en julio de 2004 para ilustrar el milagro de los panes y los peces en un espacio g¨®tico y de culto est¨¢ escondido tras una enorme tela negra, y por ello no ha podido ser contemplado por m¨¢s de un mill¨®n de personas que han visitado el templo estos meses. Las instituciones y los protectores no han conseguido reunir el mill¨®n de euros necesario para la realizaci¨®n de las cinco vidrieras dise?adas por el artista, que considera imprescindibles para contemplar el conjunto con luz natural en un espacio g¨®tico.
El problema radica en que para completar una de las importantes intervenciones contempor¨¢neas efectuadas en Espa?a en d¨¦cadas, deben montarse las cinco vidrieras en los ventanales de la capilla de San Pedro, que el pintor dise?¨® para iluminar su poderosa pieza.
Las instituciones implicadas -Gobierno de Baleares y Consell de Mallorca- y los protectores -Fundaci¨®n Fundatur, que sufrag¨® el nuevo yate Fortuna para el Rey; el Obispado de Mallorca, y la Universidad de Baleares- no han logrado reunir en este a?o el mill¨®n de euros necesario para ejecutar el cap¨ªtulo final.
El proyecto, que Barcel¨® inici¨® en 2001 en el taller de cer¨¢mica de Vicenzo Santoriello, en N¨¢poles, ha supuesto hasta ahora una inversi¨®n de unos 2,5 millones de euros. El cabildo de la catedral y la comisi¨®n del patrimonio hist¨®rico han avalado todas las propuestas iconogr¨¢ficas del pintor. El Ministerio de Cultura no coopera en la obra y la aportaci¨®n del anterior Gobierno de Baleares fue de m¨¢s de un mill¨®n de euros.
El artista recibi¨® el monumental encargo del que fue obispo de Mallorca, Teodoro ?beda, quien antes de fallecer, sin poder ver culminada la instalaci¨®n en mayo de 2003, pidi¨® ser enterrado a los pies del barcel¨®. En la capilla, junto al altar mayor, donde se guarda el Sant¨ªsimo, el pintor dej¨® las huellas de las palmas de sus manos en la puerta del sagrario, que fue cubierta con pan de oro. Adem¨¢s, Barcel¨® cre¨® y don¨® el mobiliario lit¨²rgico en piedra: el altar, el amb¨®n, la siller¨ªa, un candelabro de tres brazos y la sede presidencial, que se ubicaron en la capilla semanas atr¨¢s.
El artista sostiene que la entrada de la luz natural a trav¨¦s de las cristaleras es esencial para poder contemplar, con sus formas y riqueza expresiva, la colorista y abigarrada ola de arcilla, un cuadro a la vez museo antol¨®gico y s¨ªntesis de toda su iconograf¨ªa.
Un cuadro de vida
"La catedral puede ser mejor que un museo, una obra de arte siempre estar¨¢ bien acompa?ada y adem¨¢s la ver¨¢ m¨¢s gente. En las iglesias se descubr¨ªa el arte, sin el espect¨¢culo comercial muse¨ªstico", detall¨® Miquel Barcel¨® hace un a?o, el 28 de julio de 2004, cuando mostr¨® a este diario el mural ya concluso. El retablo que cubre por completo las tres paredes de la capilla tiene unas 2.000 figuras y detalles distintos. "Es como un cuadro de vida, el taller del artista y una antolog¨ªa con todas las iconograf¨ªas presentes en la obra", agreg¨®.
Ma?ana, el Fomento de Turismo de Mallorca celebra en la catedral un concierto de la Orquesta y Coros de RTVE, y con los fondos recaudados con las entradas -unos 30.000 euros- contribuir¨¢ a sufragar una parte de las vidrieras. Biel Mesquida, escritor y amigo de Barcel¨® y representante universitario en el proyecto desde los inicios de la obra catedralicia, explic¨® ayer que de los cinco vitrales, se ha logrado ya que uno lo sufrague la caja Sa Nostra y otro la coleccionista Monique Barbier-M¨¹eller. Cada pieza y el complejo montaje tienen un coste de 200.000 euros. "Para una capilla g¨®tica la luz es el fundamento total", dice Mesquida, que lamenta el retraso en el estreno.
El vidriero Jean-Dominique Fleury, de Toulouse, tiene el encargo desde hace meses para fundir los cinco barcel¨®s transparentes, manchas y formas de colores, para matizar "el viaje al fondo del mar, la entrada del mar en la catedral". "Me gustar¨ªa que el p¨²blico entrara en la capilla sin barreras, se sentara al lado de la cer¨¢mica y observara los detalles de cerca, con naturalidad. Es nuestra Capilla Sixtina", afirm¨® hace un a?o y sigue creyendo Miquel Barcel¨®. EPS, en diciembre de 2003, ya public¨® las primeras im¨¢genes de la realizaci¨®n de La Catedral de Barcel¨®. El artista, durante m¨¢s de cien d¨ªas, trabaj¨® por las dos caras el lienzo de miles de kilos de fango en crudo. Recre¨® el evangelio de San Juan: el mar, la selva, un jard¨ªn plet¨®rico, la sutil figura del cristo resucitado, enormes palmeras y peces desollados, cuevas y hornos, muros de calaveras y sensuales detalles que remiten a la vida. Los realizadores Luis Ortas y Agust¨ª Torres han concluido un largo documental sobre la obra y su proceso, en el que reflejan el trabajo y la vida del artista durante el largo periodo en que se ha volcado en la intervenci¨®n en la catedral. Un libro de fotograf¨ªas de Agust¨ª Torres captar¨¢ el detalle y la magnitud de la obra actual en la capilla g¨®tica, un siglo despu¨¦s de la reforma de Gaud¨ª y Jujol.
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