El cuerpo, instrumento expresivo
La compa?¨ªa de la m¨ªtica core¨®grafa Martha Graham se presenta en Legazpi
De la mitolog¨ªa griega surge Cave of the heart (1946): Medea, una hechicera que se enamora de Jas¨®n y utiliza sus poderes m¨¢gicos para ayudarle a conseguir el Vellocino de Oro, pero cuando la abandona planea un complot para acabar con su rival y sus dos hijos. Inspirada en la vida real, Sketches from chronicle (1936) evoca im¨¢genes de la ¨¦poca de entreguerras: las protestas de los a?os treinta, la Guerra Civil espa?ola y la gran depresi¨®n de Estados Unidos. Coreograf¨ªas que se mueven entre argumentos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos, que toman fuerza en sentimientos b¨¢sicos y universales como el amor y las oscuras pasiones.
Constituyen parte del legado de la m¨ªtica bailarina y core¨®grafa, la estadounidense Martha Graham (1894-1991), y que su compa?¨ªa presenta hoy y ma?ana dentro de Los Veranos de la Villa, en el antiguo matadero de Legazpi.
"Tenemos que desnudar el alma ante el p¨²blico y para eso hay que tener agallas"
Graham cre¨® 181 coreograf¨ªas con una t¨¦cnica original a lo largo de 70 a?os
Despu¨¦s de 12 a?os de su ¨²ltima actuaci¨®n en Madrid, el ballet de Martha Graham regresa liderado por los bailarines Martin Lofsnes y Alessandra Prosperi, y con la directora de programaci¨®n art¨ªstica, Susan Kikuchi, quienes ayer presentaron el espect¨¢culo con la directora de Los Veranos de la Villa, Mora Apreda.
En las dos ¨²nicas funciones, el programa se abrir¨¢ con una de las obras m¨¢s recientes, Acts of life, estrenada en 1981, "donde se puede apreciar la belleza de la t¨¦cnica de Martha Graham en su esplendor a trav¨¦s de los cuerpos de los bailarines", seg¨²n Kikuchi; y se cerrar¨¢ con Sketches from Chronicle. Cave of the heart se alternar¨¢ con Embatled Garden (1958), una historia de amor y traici¨®n basada en Ad¨¢n y Eva y que incluye a Lilith, seg¨²n la leyenda, primera mujer de Ad¨¢n. "En esta coreograf¨ªa se materializa el poder de la obra de Martha. No se trata de obras de museo, sino de piezas revestidas de gran humanidad", explic¨® ayer Martin Lofsnes.
Se ha recurrido a un programa doble, seg¨²n la directora de Los Veranos de la Villa, para mostrar el mayor n¨²mero de obras posibles.
Considerada como la decana de la danza moderna, Martha Graham cre¨® 181 coreograf¨ªas con una t¨¦cnica original a lo largo de 70 a?os de carrera. Ense?¨® que cualquier movimiento del cuerpo deb¨ªa partir de los m¨²sculos del abdomen, zona conocida como el plexo solar y considerada el centro de energ¨ªa del ser humano.
Alessandra Properi resalt¨® que el secreto del ¨¦xito de la core¨®grafa estriba en que "no ense?aba a expresarse s¨®lo con la cara, sino a utilizar la sensibilidad de todo el cuerpo desde dentro, ayudaba a sentir las vibraciones internas". Tenemos que "desnudar el alma" ante el p¨²blico "y para eso hay que tener agallas", no todo el mundo "quiere ni est¨¢ dispuesto a hacerlo", a?adi¨® Properi.
Esa propuesta fue la que llev¨® a reconocidos actores a recibir sus ense?anzas sobre el uso del cuerpo como instrumento expresivo; entre ellos, Bette Davis, Kirk Douglas, Madonna, Liza Minnelli, Gregory Peck, Tony Randall y Anne Jackson.
Martha Graham tambi¨¦n fue revolucionaria al admitir a bailarines de todas las razas en su compa?¨ªa. "Cuando cre¨® la coreograf¨ªa Cave of the heart, no tuvo reparo en otorgarle el papel de la Princesa (la rival de Medea) a una bailarina asi¨¢tica, y el de Jas¨®n, a un bailar¨ªn negro, y en ese sentido se adelant¨® a su ¨¦poca en un momento en el que todav¨ªa la segregaci¨®n predominaba en EE UU", seg¨²n Kikuchi.
Otra de sus facetas innovadoras fue su colaboraci¨®n con artistas de otros ¨¢mbitos como compositores, dise?adores de vestuario y escen¨®grafos.
La diva de la danza dio importancia especial al vestuario utilizado en las coreograf¨ªas, que en gran parte dise?¨® ella misma. Properi coment¨® que aporta un significado "m¨¢s intenso a las piezas", y que excluye la frivolidad o las modas. Lofsnes coincide en esta idea y resalta que el dise?o del vestuario y la m¨²sica no son elementos decorativos en las obras, sino "elementos dram¨¢ticos de la danza".
El legado de la legendaria core¨®grafa contin¨²a vigente gracias a la Martha Graham Dance Company, creada en 1926, campo de entrenamiento de ilustres bailarines como Merce Cunningham, Paul Tayer, Glen Tetley y Pascal Rioult; el Martha Graham Ensemble y a los estudiantes de la Martha Graham School of Contemporary Dance.
Marta Graham Dance Company. Hoy y ma?ana, a las 22.00. Matadero de Legazpi. Paseo de la Chopera, 10. Entradas: 12, 20 y 30 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.