"Mi alma es muy grande, puedes hacer una urbanizaci¨®n"
Aperitivo ligero con tinto de verano en su piso de Lavapi¨¦s. Un ventilador le levanta las faldas a traici¨®n, como a una Marilyn de Julio Romero de Torres.
Pregunta. ?Es usted una folcl¨®rica de la performance?
Respuesta. Juego con los elementos de la cultura espa?ola y me gusta tratarlos desde otras perspectivas...
P. ?Con cierto sadomasoquismo?
R. Sadomaso es la vida, cari?o. ?Quer¨¦is una cervecita?
P. No, no. ?Qu¨¦ tal el trabajo?
R. Tengo mucho. Hay que ver la imagen esa del artista que se divierte, que parece que lo pasa bien. El trabajo es trabajo, lo que pasa que ¨¦ste tiene la compensaci¨®n de gustarte lo que haces.
P. Al fin y al cabo, usted lo eligi¨®.
R. O lo que hago me eligi¨® a m¨ª. Nunca me lo plante¨¦, me vi ah¨ª metida y que me gustaba, me daba vidilla; luego quise aprender cosas, hacerlo bien, y comprob¨¦ que la mayor¨ªa de las veces los artistas perdemos dinero.
P. ?C¨®mo dice?
R. Pues s¨ª, porque si te gusta una idea, vas y la haces. Adem¨¢s, desde ciertas posiciones tienes m¨¢s responsabilidad con los resultados pero menos apoyos. Yo voy por la vida como Lola Flores.
P. ?Folcl¨®rica contempor¨¢nea?
R. A la gente no le interesa el folclore, tiene prejuicios contra ¨¦l. La parte kitsch convence m¨¢s, pero hay que ver m¨¢s all¨¢ de las apariencias y nuestra cultura, nos guste o no, es nuestra.
P. ?El t¨®pico da?a?
R. No s¨¦ porqu¨¦ hay que quedarse con el lado tur¨ªstico cool de las cosas. Yo soy andaluza y me gustan los toros y el flamenco. Me emocionan verdaderamente. A m¨ª no me hace llorar una jota.
P. Y fuera de Espa?a, ?qu¨¦ le dicen?
R. Me mandan e-mails y yo respondo a todos, porque si alguien se ha tomado la molestia de escribirte, ?c¨®mo no le vas a contestar? Me gusta que mi arte les diga algo y me da igual que una se?ora me diga qu¨¦ bonito te ha salido el bordao o que me relacionen con el feminismo en plan a?os setenta. No hay que ser pretenciosos, ni intentar cambiar el mundo; con que la gente se divierta me parece suficiente.
P. Los apoyos oficiales para los artistas, ?son suficientes?
R. La gente debe ser consciente de que somos embajadores en cierta medida de nuestros pa¨ªses y que merecemos apoyo oficial. A m¨ª, ir a la Bienal de Venecia me cost¨® dinero, por ejemplo, ?y encima me robaron el ordenador!
P. El caso es llorar.
R. No, hombre. Los montajes cada vez tienen que ser m¨¢s grandes y somos los artistas los que pagamos el pato. Todo empuja a hacer obras a lo bestia y cuesta cada vez m¨¢s dinero mantenerse fiel a unos principios. Encima la gente se cree que podemos permitirnos el lujo de tener estudios, almacenes. ?Qu¨¦ estudio? ?Yo lo tengo todo junto, el estudio, el almac¨¦n y mi casa!
P. ?No le tienta el cine? ?Qu¨¦ separa su forma de hacer arte de las pel¨ªculas?
R. Estoy interesada en un arte m¨¢s cercano. Para el cine hay que dominar unos conocimientos, aunque me gustar¨ªa mucho hacer una pel¨ªcula desde la perspectiva del videoarte.
P. Internet, ?le sirve de lanzadera?
R. ?Por qu¨¦?
P. Ah¨ª est¨¢n sus creaciones.
R. Bueno, para eso s¨ª. Me hicieron la web unos amigos. ?Puedo nombrarlos?
P. Claro.
R. Aspecto Comunicaci¨®n. Con mucho esfuerzo, lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, con cari?o y poco presupuesto.
P. Veamos su sal¨®n. ?Esos chorizos est¨¢n a la venta?
R. No, hay cosas en la vida que no se venden.
P. ?El alma?
R. Tampoco. Mi alma es muy grande, se puede hacer una urbanizaci¨®n.
P. ?Vive de esto?
R. S¨ª, aunque por las horas que le echo, no s¨¦ si merece la pena.
P. Y en Lavapi¨¦s, una ONU.
R. Es un gusto bajar a las terrazas, aunque a veces te quieres morir con las musiquitas. Este chorizo tiene picante y yo estoy enganchada al picante, que te quita la depresi¨®n. ?M¨¢s tinto de verano?
P. Bueno. Dice que naci¨® en Sevilla pero es de Aracena, Huelva. ?Se inventa su biograf¨ªa?
R. No, es verdad, y adem¨¢s me encanta mi vida.
P. ?Hace performances con su vida, entonces?
R. Pues s¨ª, como todo el mundo, hay que sacarle partido y ser feliz con la gente que te quiere.
P. ?Le gusta ser mujer andaluza?
R. ?Es lo peor! Si fuera catalana ser¨ªa empresaria, o cr¨ªtica de arte. No, Espa?a me encanta, hay cosas buenas por todos lados, es un sitio ideal para viajar, tenemos ?frica al lado... Con quien tenemos menos cosas en com¨²n es con Estados Unidos.
P. ?Juega con lo que hace?
R. Todo est¨¢ conectado. Las cosas tradicionales, los pa?uelos, la sangre, el toro, los enterramientos, los escaparates, la identidad, el g¨¦nero, la apariencia, el folclore...
P. ?Es autocr¨ªtica con su arte?
R. Eso es como los hijos. Los quieres a todos igual. Uno te sale guapo, otro feo y a todos les quieres lo mismo. Es m¨¢s, igual uno te sale presidente y otro tonto y el que m¨¢s te ense?a es el tonto.
Surrealismo antit¨®picos
Le ha dado la vuelta a los t¨®picos de la hispanidad como a una tortilla. Pilar Albarrac¨ªn (Sevilla, 1968) dice que lo hace con respeto y la mejor prueba es que incorpora un fino y surrealista sentido del humor, implacable pero sano, para jugar con el flamenco (su cantaora se arranca literalmente el coraz¨®n), el folclore, la inmigraci¨®n, los cr¨ªmenes o la cocina. Hace v¨ªdeo, fotograf¨ªa y performances. Ha triunfado este a?o en la Bienal de Venecia y trabaja para la galer¨ªa Kewenig, de Colonia. Elabora chorizos y morcillas de terciopelo. Su trabajo, incluido el v¨ªdeo en el que una banda la persigue tocando Que viva Espa?a, se puede ver en www.pilaralbarracin.com.
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