Arte en los m¨¢rgenes
La ¨¢spera crudeza de la colecci¨®n del Art Brut, enmarcada en la tranquila armon¨ªa del lago Ginebra (Suiza), tiene un efecto hipn¨®tico. Las cerca de mil obras de la muestra permanente son un poderoso im¨¢n que en 2004 atrajo a unos 35.000 visitantes. "Esta colecci¨®n es algo excepcional, ¨²nica, y cada vez hay un mayor inter¨¦s por este tipo de arte", afirma Lucienne Peiry, directora del museo desde 2001. "Entre los visitantes hay psicoanalistas y soci¨®logos, estudiantes y artistas, como David Bowie, que viene regularmente atra¨ªdo por la apertura de miras de esta forma art¨ªstica".
?Qu¨¦ es el arte?, ?qui¨¦n es el artista?, ?a qui¨¦n van dirigidas las creaciones? Estas obras surgidas en los m¨¢rgenes, del otro lado de la frontera de la normalidad, rompen con el concepto tradicional del arte y son un soplo de aire fresco y de originalidad en un ¨¢mbito a veces condicionado por un mercado y unas r¨ªgidas tendencias est¨¦ticas. "Los creadores del art brut son muy diferentes de los artistas profesionales. Son m¨¢s libres, no necesitan reconocimiento, no les preocupa ser un artista; trabajan para ellos y nada m¨¢s", asegura Peiry, y agrega: "La relaci¨®n con la creaci¨®n siempre es an¨®nima, como llenando las p¨¢ginas de un diario".
La directora de la colecci¨®n define este proceso creativo con "tres eses: soledad, silencio y secreto". El art brut es "un arte outsider y m¨¢s que locos, los autores son marginales, pero en el sentido de una inconformidad con el sistema". Los creadores "son autodidactas, ignorantes respecto al arte, por eso pueden inventar, tienen mucha creatividad e insolencia", explica. "Estos artistas tienen una relaci¨®n natural con el arte, como los ni?os. Lo inventan todo: los temas, la t¨¦cnica, el espacio, los materiales". Esto representa un notable desaf¨ªo para el museo, que debe conservar obras de arte realizadas en materiales no convencionales, como migas de pan. "Debemos conservar obras hechas con los m¨¢s variados objetos de uso dom¨¦stico y muchas veces es muy dif¨ªcil encontrar los especialistas para esta tarea", dice Peiry.
En el art brut, m¨¢s que en cualquier otra tendencia art¨ªstica, los estados de ¨¢nimo lo dominan todo. Trazos r¨¢pidos y espont¨¢neos, y un elevado nivel de detalle, denotan obsesiones, fijaciones o sue?os. Como en Marguerite Sirvins (1890-1957), que sustituy¨® su profundo deseo de casarse con la confecci¨®n de un traje de boda con los hilos de su s¨¢bana en el hospital de Loz¨¦re (Francia). La motivaci¨®n puede ser la desesperaci¨®n. Como en la obra realizada por un hombre sobre un retazo del suelo de madera de su casa, donde tall¨® fren¨¦ticamente frases y dibujos.
El ]]>art brut]]> es tambi¨¦n el
reflejo de una relaci¨®n particular con la realidad. Como en el mural de veinte metros de largo donde Madge Gill, una londinense nacida en 1882 que se consideraba una m¨¦dium, dibuj¨® a l¨¢piz una superposici¨®n abarrotada de perturbadores rostros, dictados por un supuesto esp¨ªritu que se comunicaba con ella. Su obra se descubri¨® tras su muerte en 1961, con cientos de piezas escondidas en un armario y debajo de la cama.
Buena parte de la colecci¨®n que, adem¨¢s de las permanentes, incluye un fondo de unas 30.000 obras, es el resultado del trabajo del artista franc¨¦s Jean Dubbufet, quien defini¨® el termino art brut en 1945. Dubbufet buscaba artistas fuera del arte y comenz¨® su b¨²squeda en Suiza, en Ginebra y Lausanne. Precisamente, fue esta ciudad la que, con la fundaci¨®n del museo en 1976, hered¨® su colecci¨®n. El bello edificio del museo est¨¢ en el ch?teau de Beaulieu, un viejo palacio del siglo XVII, con jardines y vistas del lago y las monta?as. Pero el museo es un ente din¨¢mico y no se reduce a las obras hist¨®ricas. La colecci¨®n se ampl¨ªa cada a?o con nuevas adquisiciones en un proceso de b¨²squeda. Por ejemplo, las obras de los programas art¨ªsticos de c¨¢rceles y hospitales no valen, no se ajustan al concepto de art brut, no son creaciones espont¨¢neas.
Entre las actividades del museo, financiado con fondos del Ayuntamiento de Lausanne y de organizaciones internacionales como la Unesco, est¨¢ la organizaci¨®n de exposiciones temporales. La ¨²ltima, Jean Dubbufet y el Art Brut (hasta el 25 de septiembre), es una confrontaci¨®n entre 40 obras del artista franc¨¦s y creaciones del art brut, en una relaci¨®n poco estudiada hasta hoy.
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