Coreograf¨ªa cubana para el hidalgo de La Mancha
La primera coreograf¨ªa de Don Quijote para un ballet cl¨¢sico data de 1887, cuando Marius Petipa relat¨® bailando el episodio de Las bodas de Camacho, en el segundo libro de la obra de Cervantes. Teniendo como referencia el original del core¨®grafo ruso y la versi¨®n que m¨¢s tarde har¨ªa Alexander Gorski, la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, cre¨® en 1988 una nueva idea del Quijote respetando casi en su totalidad la coreograf¨ªa de Petipa.
Ahora Alonso, presenta su versi¨®n en el festival Sagunt a Escena 2005 con una salvedad: no todos los int¨¦rpretes ser¨¢n miembros del BNC, sino que al elenco habitual de la escuela cubana (formada por 54 artistas) se incorporar¨¢n seis bailarines del Centro Coreogr¨¢fico de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, estos bailarines formar¨¢n parte del cuerpo general, puesto que como primeros bailarines seguir¨¢n Viengsay Vald¨¦s, una joven promesa cubana, y Joel Carre?o, acompa?ados de Anette Delgado, Hayna Guti¨¦rrez, R¨®mel Prometa y Octavio Mart¨ªn.
La versi¨®n que se representar¨¢ a partir de hoy y hasta el s¨¢bado 13 en el Teatro Romano de Sagunto, narra las peripecias de Kitri y Basilio, enamorados que desean casarse contra la voluntad de su padre. As¨ª, durante tres actos aparecen los personajes hasta la boda final que culmina con un paso a dos de Kitri y Basilio, que es utilizado en todos los grandes cert¨¢menes mundiales de danza cl¨¢sica.
La prima ballerina assoluta, que el pasado julio acudi¨® a Sagunto a presentar Don Quijote y Shakespeare y sus M¨¢scaras (que se estren¨® a finales de julio), hizo especial hincapi¨¦ en la ense?anza del cl¨¢sico de la escuela cubana. Alicia Alonso, toda una instituci¨®n en el mundo de la danza, advirti¨® de que sus bailarines no cambiar¨¢n su estilo dentro del cl¨¢sico. El Ballet Nacional de Cuba se caracteriza por su depurada t¨¦cnica.
La diferencia de la coreograf¨ªa de Alonso y todas las anteriores est¨¢ en que la bailarina cubana le ha dado a Don Quijote un papel principal que en otras no se halla.
A pesar de los cambios de la octogenaria bailarina se respetar¨¢ la m¨²sica del maestro Ludwig Minkus, compositor de un gran n¨²mero de partituras para el repertorio cl¨¢sico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.