Luis Garc¨ªa Berlanga se confiesa sobre su cine
El director particip¨® en Santander en una charla en la que desmenuz¨® diferentes etapas de su vida y de su obra
Luis Garc¨ªa Berlanga (Valencia, 1921) cont¨® ayer an¨¦cdotas tan coloridas como variadas, habl¨® de su visi¨®n de la vida, de la censura, del cine espa?ol, de su anarquismo y de varios temas m¨¢s, siempre imponiendo su toque personal. Aunque algunas historias las hab¨ªa contado ya en otras ocasiones, qued¨® en los espectadores la sensaci¨®n de que much¨ªsimas an¨¦cdotas m¨¢s se le quedar¨¢n por siempre a ¨¦l solo. El autor de El verdugo confes¨® que a¨²n sigue teniendo ideas para crear pel¨ªculas, pero que las rechaza porque, "como pueden ustedes constatar" (dice a los periodistas), a veces tiene problemas con la memoria. "La jodida sociedad que nos rodea" es, "como siempre", el tema de pel¨ªculas que probablemente se quedar¨¢n sin materializar.
Berlanga asegur¨® que la censura no desaparece, en especial la del productor, pues "siempre ha estado relacionada con lo econ¨®mico"
Con confesiones como ¨¦sta, Berlanga mantuvo ayer atentos, entretenidos, sonrientes y en algunos momentos emocionados a m¨¢s de 20 periodistas por m¨¢s de una hora y media. Lo que no es poco decir, si se considera que ya lo hab¨ªa hecho durante tres d¨ªas durante media jornada con los 56 alumnos que asisten a su curso El cine, mi vida, mi cine, que imparte esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Respecto al cine espa?ol, consider¨® "espantoso" que se intente solucionar "la crisis" desde el Ministerio de Cultura, ya que aunque en su opini¨®n "lo hacen lo mejor que pueden", dijo tajante que eso no le gusta y piensa que se deber¨ªa "transcribir" la ley francesa, en la que el cine tiene mayor autonom¨ªa.
Berlanga asegur¨® que la censura no desaparece, en especial la del productor, pues "siempre ha estado relacionada con lo econ¨®mico". De la autocensura asegura que aunque "puede existir" ¨¦l, como "libertario", nunca tendr¨¢ reparos en decir lo que piensa.
Durante su clase hab¨ªa hablado horas antes de lo arbitraria que pudo ser la censura durante el franquismo. A¨²n sorprendido, cont¨® que le parec¨ªa incre¨ªble que no se hubiera censurado la pel¨ªcula Novio a la vista. La escena por la que temi¨® era en la que un grupo de ni?os escapa de sus padres y se "hacen fuertes" en un castillo. De entre los familiares, sale un grupo de militares retirados que "toma el mando de la expedici¨®n" para hacer salir a los menores, que empiezan a tirarles piedras. Con el fracaso de la expedici¨®n militar, uno de los padres grita: "Ya es momento de que la sociedad tome el mando", una frase muy significativamente pol¨ªtica en el momento, que, a diferencia de otras menos fuertes, pas¨® inadvertida.
Como ya hab¨ªa dicho en alg¨²n otro momento, hace ya m¨¢s de 15 a?os que no va al cine, pero en esta ocasi¨®n asegur¨®: "Tal vez por dejadez o porque no quiero salir de mi soledad". Sin embargo, para lo que s¨ª sale de su casa todav¨ªa es para ir al programa de radio en Radio Nacional en el que colabora. Tambi¨¦n declar¨® que no ha dejado de ir al Festival Er¨®tico de Barcelona, a excepci¨®n del a?o pasado en que no pudo asistir por motivos personales. Berlanga, para siempre Berlanga.
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