El sello Motown edita una colecci¨®n de sus cl¨¢sicos
Motown Records es la discogr¨¢fica por excelencia del pop de los sesenta. Hasta su traslado a Los ?ngeles, Motown ten¨ªa un inconfundible sonido propio y un modo de obrar ¨²nico, manifestado en una competitividad entre equipos y una divisi¨®n de labores derivadas de las cadenas de montaje de la industria automovil¨ªstica. Aunque Berry Gordy Jr., que fund¨® la compa?¨ªa en Detroit, ya no es su propietario, Motown ha conservado intacto su legado. Aparte de un par de discos de reconstrucciones del triunfal cancionero de los Jackson 5, hechos en exclusiva para Jap¨®n, se ha evitado desgastar ese tesoro con experimentos de modernizaci¨®n.
Universal acaba de publicar Motown remixed, una elegante colecci¨®n de remezclas realizadas a partir de 14 a?ejos ¨¦xitos de Jackson 5, Gladys Knight & the Pips, Marvin Gaye, Edwin Starr, las Supremes, Stevie Wonder, Rare Earth, Undisputed Truth, los Temptations y Smokey Robinson. Y se ha hecho con todo el cuidado del mundo, aparte de que se prime el grafismo, que evoca la famosa publicidad de un vodka sueco, sobre la informaci¨®n musical. Los esc¨¦pticos pueden comparar Motown remixed con Motown unmixed, un disco con las versiones primigenias que de momento s¨®lo est¨¢ disponible en Estados Unidos.
No fue una tarea f¨¢cil. Uno de los m¨¢s celebrados de los remezcladores, Tom Moulton, se queja de que muchas de las cintas originales ten¨ªan demasiado ruido de fondo y otras deficiencias t¨¦cnicas propias de la tecnolog¨ªa con que se trabajaba en Detroit. As¨ª que la selecci¨®n final de temas se inclina por las m¨¢s sofisticadas grabaciones hechas durante la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta. No se han a?adido ¨²nicamente scratchs de giradiscos y sonidos digitales: se han modificado los arreglos con nuevos instrumentos, a veces con m¨²sicos ilustres, como Roy Ayers, que suma su vibr¨¢fono a la versi¨®n de Quiet storm (Smokey Robinson) que firma Groove Boutique.
Para los remezcladores, ha sido un sue?o. Seg¨²n DJ Z-Trip, "me sent¨ª como un ni?o en una tienda de dulces: quiero ¨¦sta y la otra y no me importar¨ªa trabajar con aqu¨¦lla" (al final, se ha conformado con aligerar el arrollador I want you back, de Jackson 5). DJ Smash explica que "el reto era respetar el esp¨ªritu de las canciones, huir de esas remezclas en que apenas queda nada del disco de partida. En Detroit, los productores de Motown hac¨ªan unos arreglos intrincados, donde los instrumentos pod¨ªan tener funciones r¨ªtmicas y mel¨®dicas, formando una bola de sonido. Tambi¨¦n estaba todo muy comprimido, para que sonara bien en las radios de transistores y en los tocadiscos baratos. Nosotros hemos abierto la gama, para que funcionen en las pistas de baile".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.