El humor corrosivo de D¨¹rrenmatt cerrar¨¢ el Festival de Teatro de M¨¦rida
No dudo de la necesidad del Estado; dudo de que nuestro Estado sea necesario. Se ha convertido en un imperio mundial y, adem¨¢s, en una organizaci¨®n que ha cometido toda clase de asesinatos, pillajes, opresiones y extorsiones contra todos los dem¨¢s pueblos... Por eso he llegado yo aqu¨ª".
Son palabras que dice el ¨²ltimo emperador romano, en una de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas del suizo Friedrich D¨¹rrenmatt, R¨®mulo el Grande, una antitragedia con la que se clausurar¨¢ el 51? Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, del 18 al 28 de agosto.
Es una de las producciones que esta muestra ha abordado este a?o con el grupo Alsuroeste Teatro, con puesta en escena de Esteve Ferrer y un reparto, compuesto por 25 actores, encabezado por dos populares del cine y la televisi¨®n: Pepe Viyuela y Carmen Conesa.
El montaje vuelve a una de las obras m¨¢s inteligentes e interesantes de D¨¹rrenmatt, conocido por sus trabajos para cine y televisi¨®n, por sus novelas policiacas existencialistas y por otras obras como La visita de la vieja dama o El matrimonio del se?or Mississippi.
R¨®mulo el Grande, texto del que se estren¨® este a?o una puesta en escena de Carles Alfaro en el Teatro Nacional de Catalu?a, fue calificado por D¨¹rrenmatt de falsa comedia hist¨®rica. Cuenta en tono de humor, y con buenas dosis de poes¨ªa, la ca¨ªda del Imperio Romano, la cual sobreviene, en parte, por la actitud de ese ¨²ltimo emperador que, adem¨¢s de criar gallinas (lo ¨²nico que realmente cree que es suyo), es nihilista, pasivo y parad¨®jica y profundamente cr¨ªtico con el poder.
Como en otras piezas de D¨¹rrenmatt, en ¨¦sta tambi¨¦n se conjugan la iron¨ªa y el absurdo con la violencia y lo grotesco. Esteve Ferrer apunta que el texto es emblem¨¢tico dentro de la dramaturgia de D¨¹rrenmatt. "Es el m¨¢ximo exponente de la paradoja teatral de este autor, en la que aglutina cr¨ªtica social y pol¨ªtica, al tiempo que invita a reflexionar con la iron¨ªa como instrumento", apunta este director, que actualmente es uno de los m¨¢s solicitados del panorama teatral espa?ol. Para Conesa, es una obra marcada por el cinismo y la corrosi¨®n, a lo que a?ade Viyuela: "Al mismo tiempo, muestra un sentido del humor tremendo y muy cruel; va a ser una gran sorpresa para el p¨²blico".
Ferrer se ha encontrado que para representar la decadencia y el declive de Roma no pod¨ªa existir un espacio m¨¢s id¨®neo que el de M¨¦rida. "Adem¨¢s de espectacular, es perfecto, siempre necesito un realismo y una verdad absoluta, pero en este caso el Teatro Romano me ofrece la verdad rotunda, y en lugar de ir a la contra del espacio, concibi¨¦ndolo como un teatro a la italiana, me he encontrado como si fuera una perfecta localizaci¨®n cinematogr¨¢fica y estuvi¨¦ramos en la residencia veraniega de R¨®mulo, un espacio decadente que ¨¦l ha convertido en un gallinero y un estercolero". "A partir de ah¨ª trato de contar la funci¨®n desde la emoci¨®n y el sufrimiento que tienen los personajes, porque, eso s¨ª, cuanto m¨¢s sufran ellos, m¨¢s nos vamos a re¨ªr nosotros".
Viyuela se muestra encantado con este proyecto por varias circunstancias. "Estoy totalmente seducido por el escenario, que es m¨¢gico; me seduc¨ªa trabajar con Ferrer, y encima me ha conquistado profundamente este texto que no me explico c¨®mo no se pega la gente por montarlo", dice el actor, que define la obra de profundamente inteligente. "En ella, a trav¨¦s del humor y de algo que parece convencional, se lanzan unos dardos tan agudos que lo que empieza siendo muy dulce se convierte en puro ¨¢cido". "?l es un idealista", dice Viyuela de R¨®mulo, "pero se obceca con su objetivo, y esa obsesi¨®n le lleva a decidir por otros, lo que le convierte tambi¨¦n en un tirano".
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