Atxaga y Armend¨¢riz analizan c¨®mo convertir en pel¨ªcula los 26 relatos de 'Obabakoak'
"Es igual que cuando un poema se convierte en canci¨®n; es un cambio de universo", explic¨® ayer el escritor Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) al referirse a la adaptaci¨®n de su obra Obabakoak (1988) al cine. La pel¨ªcula Obaba es el ¨²ltimo trabajo del director Montxo Armend¨¢riz (Olleta, 1949), que inaugurar¨¢ el 15 de septiembre el 53? Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. Ambos autores charlaron ayer sobre el proceso de adaptaci¨®n de la novela al cine en el curso La imprenta din¨¢mica: literatura y cine espa?ol en el cambio de siglo, organizado por la UIMP.
"La novela estaba escrita y le pertenece a ¨¦l", explic¨® Armend¨¢riz. "Hemos hecho una pel¨ªcula que part¨ªa del esp¨ªritu y de la narrativa de los relatos de la novela, pero que pertenece a otro mundo". El director de Secretos del coraz¨®n (1996) aludi¨® a la generosidad de Atxaga por no haber intervenido en ning¨²n proceso del rodaje, pese a los cambios sustanciales en el gui¨®n. "Es mejor terminar con las ideas po¨¦ticas cuando uno cree que puede empezar a repetirse", apunt¨® Atxaga, quien reconoci¨® que el p¨²blico que acuda al cine ser¨¢ distinto al que ley¨® el libro.
"El mayor problema conceptual de la pel¨ªcula era c¨®mo darle una apertura y despu¨¦s c¨®mo cerrarla", indic¨® Atxaga. El escritor guipuzcoano asegur¨® que "hay mucho funambulismo en la pel¨ªcula", para explicar la habilidad con la que se conjugan los 26 relatos que componen la novela y la pericia con la que se proporciona un cierre con "armon¨ªa". A juicio del cineasta vasco, los relatos del libro de Atxaga guardan una uniformidad. "En todos se hablaba de la condici¨®n humana, de la soledad, de la identidad personal y social", eso es lo que intent¨® mantener al construir la pel¨ªcula. Para ello crea un personaje de una chica que estudia audiovisual que acude a Obaba para hacer una pr¨¢ctica. Es una forma de aprovechar la creaci¨®n literaria, presente en la novela de Atxaga, y traspasarla a la pel¨ªcula en forma de creaci¨®n cinematogr¨¢fica. Atxaga anunci¨® que est¨¢ trabajando en una obra, 12 casas en Francia, en la que repesca "cosas que escrib¨ªa pero no publicaba en mi juventud". Es una obra que tiene que ver con el humor negro. "Es un mundo m¨¢s oscuro y turbio que el de Obabakoak". El autor vasco explic¨® que los temas de una obra dependen del personaje en quien el escritor est¨¦ pensando. "Ahora estoy pensando en gente que era de mi misma generaci¨®n y se hizo hinduista". Atxaga describi¨® el proceso de escribir como "la aspiraci¨®n del esp¨ªritu y de las biograf¨ªas de los amigos", y en funci¨®n del amigo en el que se inspire, se escribe de una forma u otra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.