Armend¨¢riz inaugura el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n con una correcta 'Obaba'
Bernardo Atxaga se declara "euf¨®rico" con el resultado de la adaptaci¨®n al cine de su libro de cuentos 'Obabakoak'
El realizador navarro Montxo Armend¨¢riz ha confesado hoy que lo que m¨¢s le preocupaba a la hora de llevar al cine Obabakoak era la opini¨®n de su autor, Bernardo Atxaga. Por eso, se sinti¨® aliviado al ver que Atxaga sali¨® "contento" tras ver la pel¨ªcula. Pero, en palabras del escritor, sali¨® "euf¨®rico". "Estuve muy dentro de la pel¨ªcula, no sent¨ª diferencias afectivas ni emocionales entre lo que yo escrib¨ª y lo que se ve en la pantalla", ha explicado. Con Obaba, una correcta adaptaci¨®n que cr¨ªtica y p¨²blico han recibido con agrado pero sin excesivo entusiasmo, se ha inaugurado hoy la Secci¨®n Oficial de la 53? edici¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Algunos hablan de ella como firme candidata al palmar¨¦s.
Armend¨¢riz llevaba diez a?os detr¨¢s de llevar al cine el libro de relatos de Atxaga, pero no fue hasta hace a?o y medio cuando logr¨® dar con la clave que se le escapaba, la de encontrar el hilo conductor que entretejiera los relatos que hab¨ªa seleccionado del total de las 28 historias que conforman Obabakoak. Obaba es una pel¨ªcula coral, con un reparto de lujo en el que figuran Pilar L¨®pez de Ayala, Juan Diego Botto, B¨¢rbara Lennnie, Eduard Fern¨¢ndez o Mercedes Sampietro. Y la trama abarca el retrato de tres generaciones que viven en el misterioso y apartado lugar de Obaba, para lo cual, Armend¨¢riz ha optado por los saltos temporales a lo largo de todo el metraje.
El nexo de uni¨®n entre los relatos, ideado por Armend¨¢riz, autor del gui¨®n, es una joven estudiante de audiovisual que llega a Obaba, c¨¢mara en mano, para intentar atrapar la realidad de ese peculiar y desconocido lugar. Una vieja foto de la escuela, que se va llenando con las sombras de aquellos que ya no est¨¢n en el pueblo, porque han muerto o se han marchado, sirve al cineasta para hablar de esas presencias y esas ausencias, sobre las que se ir¨¢n tejiendo tramas como la de la introvertida maestra de escuela de postguerra y a la espera constante de la carta de un viejo amante que nunca llega. La del hombre que sue?a con irse a unas islas paradis¨ªacas, pero a quien la realidad atrapa y le deja encerrado en su mente. O la del ingeniero alem¨¢n que llega al pueblo e intenta que su hijo no se quede para siempre cercado por ese ambiente y se abra a la vida.
Los actores, encantados
Obaba, mezcla de melodrama y thriller rural, mezcla de ficci¨®n y enso?aci¨®n y que conserva la atm¨®sfera m¨¢gica del libro, habla del aislamiento, la soledad y de c¨®mo cada uno se encierra en unos fantasmas que condicionar¨¢n su vida futura. Habla tambi¨¦n del pasado at¨¢vico, representado en el verde y magn¨¦tico paisaje. Un pasado del que no se libran nunca, en una trama que mezcla misterio, amor, violencia, pasiones y envidias que surgen entre unas gentes que habitan esta especie de para¨ªso perdido del que no logran escapar. La pel¨ªcula inaugurar¨¢ esta noche el certamen, pero este mediod¨ªa se ha proyectado en un primer pase, tras el cual el director ha explicado que la joven alumna le dio "la posibilidad de reflexionar sobre la creaci¨®n cinematogr¨¢fica", como Atxaga lo hace sobre la creaci¨®n literaria.
Por su parte, el escritor ha dejado constancia de que a la hora de llevar al cine Obabakoak necesitaba un hombre con el que se sintiera en concordancia y a Montxo, desde que vio Tasio, lo percibi¨® como alguien muy pr¨®ximo a su universo. L¨®pez de Ayala -que da vida a la maestra - ha se?alado que con Obaba pudo hacer algo distinto a lo habitual, "repartir la responsabilidad en un reparto coral". Para a?adir: "No soy tan vanidosa como para elegir s¨®lo papeles de lucimiento". Sampietro y Botto se han declarado "incondicionales" de Armend¨¢riz, con quien ya hab¨ªan trabajado y con quien trabajar¨ªan, coincidieron en se?alar, "a¨²n antes de leer el gui¨®n".
Botto ha a?adido que Obaba le hab¨ªa dado la oportunidad de "no hacer un personaje atormentado, ni sufridor, ni neur¨®tico". Algo que es "nuevo" para ¨¦l. El equipo al completo de Obaba ha comparecido en el encuentro con la prensa sobre el filme, que ha pasado ya por el Festival de Cine de Toronto -no competitivo- y que se estrena ma?ana con 120 copias, a las que hay que sumar cuatro m¨¢s en euskera. Obaba es la primera de las cuatro cintas espa?olas que participar¨¢n en la secci¨®n oficial de un certamen que arranca esta noche y que se prolongar¨¢ hasta el s¨¢bado 24. En total, 19 filmes competir¨¢n por el m¨¢ximo galard¨®n, la Concha de Oro, aunque se proyectar¨¢n hasta 194 pel¨ªculas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.