_
_
_
_
A PIE DE P?GINA

?ltimas respuestas

Momentos antes de morir, Gertrude Stein pregunt¨®:

"?Cu¨¢l es la respuesta?".

Nadie contest¨®.

Se ri¨® y dijo: "En ese caso ?cu¨¢l es la pregunta?"

Entonces muri¨®.

Donald Sutherland, ]]>Gertrude Stein.

El 19 de abril de 1616, al d¨ªa siguiente de haber recibido la extremaunci¨®n, Miguel de Cervantes Saavedra decidi¨® dedicar su ¨²ltimo libro, Los trabajos de Persiles y Segismunda, a don Pedro Fern¨¢ndez de Castro, conde de Lemos, obra que, en su opini¨®n, se atrev¨ªa "a competir con Heliodoro", novelista griego hoy vigorosamente olvidado, cuya Aethiopica Cervantes admiraba. Tres o cuatro d¨ªas m¨¢s tarde (los historiadores no se ponen de acuerdo), Cervantes muere, dejando a cargo de su viuda la publicaci¨®n del Persiles. Su Quijote, si podemos creer, al menos en parte, el modesto excusatio que encabeza el primer volumen, era para Cervantes una obra lamentablemente menor. "?Qu¨¦ podr¨¢ engendrar el est¨¦ril y mal cultivado ingenio m¨ªo, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendr¨® en una c¨¢rcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitaci¨®n?", pregunta a su desocupado lector. En su lecho de muerte, decidido a juzgar el valor de sus propias labores, Cervantes concluye que el Persiles, o quiz¨¢ su larga e inconclusa Galatea, ha de ser su testamento literario. Los lectores han optado por no acatar su juicio, y es el Quijote el que es ahora nuestro contempor¨¢neo, mientras que el resto de la obra de Cervantes se ha convertido casi toda en forraje para acad¨¦micos. El Quijote representa para nosotros la totalidad de la obra cervantina y quiz¨¢ tambi¨¦n al mismo Cervantes.

El aprendizaje del arte nunca acaba y las obras producidas nunca llegan a ser del todo logradas
Ignorar qu¨¦ tarea le ha sido asignada y sin embargo intuir cu¨¢ndo ¨¦sta ha llegado a su perfecto fin, ¨¦sta es la paradoja que agobia a todo artista

Como Cervantes, intuimos mal nuestro destino. Bajo la maldici¨®n de ser conscientes, sabemos que nuestras vidas son un viaje que, como todo viaje, debe haber tenido un comienzo y sin duda alcanzar¨¢ un fin, pero cu¨¢ndo fue dado el primer paso y cu¨¢ndo ser¨¢ dado el ¨²ltimo, ad¨®nde nos dirigimos y por qu¨¦, y a la espera de qu¨¦ frutos, son preguntas para las cuales carecemos de respuesta. Podemos consolarnos, como el mismo don Quijote, con la convicci¨®n de que nuestras buenas intenciones y nuestro noble sufrimiento misteriosamente nos justifican, y que a trav¨¦s de nuestras acciones mantenemos de alg¨²n modo el secreto equilibrio del universo. Tal consuelo, sin embargo, no es ni seguro ni sosiego.

Los jud¨ªos creen que 36 hombres justos, los Lamed Wufniks, justifican al mundo ante Dios. Cada uno de ellos no sabe qu¨¦ es un Lamed Wufnik ni tampoco el nombre de los otros 35 pero, por razones que s¨®lo Dios sabe, su existencia impide que el mundo se vuelva polvo y ceniza. Es posible que no haya acto, por m¨¢s ¨ªnfimo y banal que sea, que no cumpla el mismo prop¨®sito. Es posible que cada una de nuestras vidas (y la de cada insecto, cada ¨¢rbol, cada nube) sea como una letra en un texto cuyo significado depende de una cierta sintaxis que desconocemos, componiendo un relato cuyo principio ignoramos y cuyo fin no leeremos. Si la letra L en este p¨¢rrafo tuviera conciencia de s¨ª misma, podr¨ªa hacerse las mismas preguntas e, incapaz de leer la p¨¢gina en la que est¨¢ escrita, no recibir¨ªa tampoco respuesta alguna.

Ignorar qu¨¦ tarea le ha sido asignada y sin embargo intuir cu¨¢ndo ¨¦sta ha llegado a su perfecto fin, ¨¦sta es la paradoja que agobia a todo artista desde la primera tarde del mundo. En todas las ¨¦pocas, los artistas han sabido que sus labores tienen un ¨²ltimo prop¨®sito cuya raz¨®n les ser¨¢ vedada para siempre. A veces, sabr¨¢n que han logrado algo sin entender exactamente qu¨¦ ni c¨®mo, o sospechar¨¢n que est¨¢n por lograr algo que acabar¨¢ por escap¨¢rseles, o comprender¨¢n que les ha sido dada una tarea cuya definici¨®n incluye la imposibilidad de ser realizada. Un largo cat¨¢logo de monumentos, cuadros, sinfon¨ªas y novelas inconclusas testimonian de esta ins¨®lita confianza; otras valientemente proclaman que tambi¨¦n el ¨¦xito se halla (aunque raras veces) entre nuestras posibilidades.

En una de las muchas p¨¢ginas de En busca del tiempo perdido, Marcel descubre que el escritor Bergotte ha muerto despu¨¦s de una visita al museo donde est¨¢ expuesta la Vista de Delft de Vermeer. Un cr¨ªtico hab¨ªa observado que "cierto parche de muro amarillo" estaba pintado con tal maestr¨ªa que, visto aisladamente, parec¨ªa poseer "una belleza autosuficiente". Bergotte, que cree conocer bien el cuadro, penosamente hace el viaje al museo a pesar de las ¨®rdenes del m¨¦dico, para volver a verlo. "Es as¨ª como yo debiera haber escrito", se lamenta antes de desplomarse sin sentido frente al cuadro. En su agon¨ªa, Bergotte reconoce en esa min¨²scula pincelada de Vermeer algo que ¨¦l jam¨¢s ha podido lograr: la perfecci¨®n. Con esta atroz revelaci¨®n, muere. La escena narrada por Proust es ejemplar. Una obra plenamente lograda, que basta al espectador y se basta a s¨ª misma, constituye una referencia ante la cual todo artista puede medir su propio trabajo y conocer su propio destino. Ante esa obra ajena, sabe lo que quiere decir alcanzar (o no alcanzar) su meta, y puede decidirse a proseguir su carrera o detenerse.

Pero no toda interrupci¨®n se debe a una falta de perfecci¨®n. Cuando Kafka abandona su Castillo antes de la conclusi¨®n formal de la historia, cuando Gaud¨ª muere antes de acabar su Sagrada Familia, cuando Mahler s¨®lo anota las primeras partes de su d¨¦cima sinfon¨ªa, cuando Miguel ?ngel se reh¨²sa a seguir trabajando en la Piet¨¤ de Florencia, somos nosotros, el p¨²blico, y no el artista, quien considera que la labor ha quedado a medio acabar. Para el creador, la obra podr¨¢ ser esquem¨¢tica, truncada, modesta pero nunca insuficiente, fragmentaria como aquel peque?o parche amarillo de Vermeer aislado en la visi¨®n de quien lo contempla.

Rimbaud interrumpi¨® su carrera po¨¦tica a los 19 a?os; Salinger no escribi¨® m¨¢s cuentos despu¨¦s de 1963; Enrique Banchs public¨® su ¨²ltimo libro en 1911 y luego vivi¨® 57 a?os m¨¢s sin decidirse a publicar otro. No sabemos si estos creadores sintieron en cierto momento que hab¨ªan logrado todo lo que deb¨ªan lograr y que pod¨ªan entonces retirarse de la escena habiendo ya cumplido su rol. Desde nuestra distancia de lectores, es cierto que su obra parece acabada, madura, perfecta. Pero ?fue as¨ª como ellos lo vieron?

Pocos son los artistas que reconocen su genio sin hip¨¦rbole y sin modestia. La figura paradigm¨¢tica es Dante, quien, escribiendo su gran poema, sabe que era grande y as¨ª se lo dice al lector. Para la mayor parte de los otros, sin embargo, el aprendizaje del arte nunca acaba y las obras producidas nunca llegan a ser del todo logradas.

Cuenta un c¨¦lebre artista japon¨¦s: "Desde los seis a?os sent¨ª el impulso de dibujar las formas de las cosas. Hacia los cincuenta, expuse una colecci¨®n de dibujos, pero nada de lo ejecutado antes de los 70 me satisface. S¨®lo a los 73 a?os pude intuir, siquiera aproximadamente, la verdadera forma y naturaleza de las aves, peces y plantas. Por consiguiente, a los 80 a?os habr¨¦ hecho grandes progresos; a los 90 habr¨¦ penetrado en la esencia de todas las cosas; a los 100 habr¨¦ seguramente ascendido a un estado m¨¢s alto, indescriptible, y si llego a 110 a?os, todo, cada punto y cada l¨ªnea, vivir¨¢. Invito a quienes vivir¨¢n tanto como yo a verificar si cumplo estas promesas. Escrito a la edad de 75 a?os, por m¨ª, antes Hokusai, ahora llamado Huakivo-Royi, el viejo enloquecido por el dibujo".

Si un artista ha interrumpido su carrera o si la ha proseguido hasta su ¨²ltimo aliento, si siente que algo de lo que ha hecho sobrevivir¨¢ a su polvo y sus cenizas o si cree que su obra, como advierte el Eclesiast¨¦s, no es sino "vanidad y aflicci¨®n de esp¨ªritu", somos nosotros, su p¨²blico, quienes seguimos buscando en lo creado y expuesto cierto grado de m¨¦rito: una jerarqu¨ªa est¨¦tica, moral o filos¨®fica. Creemos saber m¨¢s que el creador.

Nuestra arrogancia presupone verdades que no son, quiz¨¢, ciertas. Pensamos que existe, entre las obras de Corot, de Shakespeare, de Verdi, una m¨¢s sublime que todas las otras, una frente a la cual todas las otras parecen borradores y notas, una que definimos como culminante, como c¨²spide.

En uno de sus cuentos, Henry James arguy¨® que deb¨ªa existir un tema, una idea, un nombre entretejido a las creaciones de todo artista como la figura repetida y escondida en un tapiz. La noci¨®n de una ¨²nica obra "testamentaria", una obra que resume el legado del artista, es como la "figura en el tapiz" de James, pero sin el tapiz.

Partimos de un error. Puesto que nuestro conocimiento del mundo es fragmentario, creemos que el mundo mismo es fragmentario. Creemos que las piezas y retazos que hallamos y reunimos (retazos de experiencia, de dolor, de placer, de revelaci¨®n) existen maravillosamente aislados como cada una de las motas en una nube de polvo de estrella. Olvidamos la nube, olvidamos que el polvo fue, en un comienzo, estrella. Don Quijote y Hamlet son, tal vez, las obras testamentarias de Cervantes y de Shakespeare. Picasso hubiese podido guardar sus pinceles despu¨¦s del Guernica y Rembrandt despu¨¦s de La ronda de noche. Mozart hubiera podido morir contento despu¨¦s de componer La flauta m¨¢gica y Verdi despu¨¦s de Falstaff. Pero en tal caso, algo hubi¨¦ramos perdido. Hubi¨¦ramos perdido las aproximaciones, las versiones indecisas, las variaciones, los rodeos, los tanteos tenebrosos, todo el resto de su universo creativo. Hubi¨¦ramos perdido los errores, los abortos, las im¨¢genes censuradas, los recortes, las creaciones menos inspiradas. Puesto que no somos inmortales, debemos satisfacernos con un muestrario y, en tal caso, la elecci¨®n de obras testamentarias sin duda se justifica. Pero s¨®lo si recordamos que, debajo de la pompa y del artificio de tales obras maestras, puede o¨ªrse un rumor de voces, una suerte de humilde susurro que se alza desde una oscura y rica multitud de hojas muertas o rechazadas.

FERNANDO VICENTE

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com