Vuelve Pit¨¢goras
Pit¨¢goras, o tal vez alguno de sus disc¨ªpulos, descubri¨® que los principales intervalos musicales se pod¨ªan derivar del tetraktys, un tri¨¢ngulo al que el fil¨®sofo atribu¨ªa propiedades m¨ªsticas. El tetraktys est¨¢ formado por diez puntos distribuidos en cuatro filas: un punto en la primera fila, dos en la segunda, tres en la tercera y cuatro en la cuarta. Experimentando con una lira o alg¨²n instrumento parecido, los pitag¨®ricos vieron que la octava (la distancia de un do al siguiente do) se obtiene dividiendo la cuerda en dos (1/2, la primera fila del tetraktys dividida por la segunda). El intervalo de quinta, que es la distancia de do a sol, requiere cortar la cuerda a dos tercios de su tama?o (2/3, la segunda fila dividida por la tercera), y el intervalo de cuarta (de do a fa), acortando la cuerda a tres cuartos de su tama?o. Estos intervalos son la esencia de la armon¨ªa en muchas tradiciones musicales, y cualquier o¨ªdo occidental los reconoce como plenos, consonantes, armoniosos.
Como en la metaf¨ªsica pitag¨®rica,el universo que vislumbran los f¨ªsicos contempor¨¢neos est¨¢ hecho de m¨²sica
Los pitag¨®ricos creyeron haber descubierto en esas relaciones no s¨®lo un orden oculto de la m¨²sica, sino tambi¨¦n una revelaci¨®n sobre la naturaleza num¨¦rica o matem¨¢tica del mundo. Llegaron a pensar que las distancias de los planetas a la Tierra segu¨ªan esas mismas proporciones m¨¢gicas, un concepto bastante influyente en la antig¨¹edad que acab¨® cristalizando en la expresi¨®n "la armon¨ªa de las esferas". No es que la m¨²sica, con sus proporciones arm¨®nicas y sus formas abstractas, constituyera una met¨¢fora apta del cosmos. Es que la m¨²sica "era" el cosmos, lo ¨²nico realmente existente.
Gabriele Veneziano nunca fue un pitag¨®rico. En 1968 era un joven investigador posdoctoral en el Laboratorio Europeo de F¨ªsica de Part¨ªculas (CERN), en Ginebra, y se dedicaba a estrellar unas part¨ªculas contra otras de la manera m¨¢s violenta posible, como es obligado en su profesi¨®n. Una noche, mientras hojeaba un viejo tomo lleno de f¨®rmulas, se fij¨® en una ecuaci¨®n inventada en 1729 por el gran matem¨¢tico suizo Leonard Euler. Se llamaba funci¨®n beta, y por alguna extra?a raz¨®n parec¨ªa describir a la perfecci¨®n el comportamiento de las part¨ªculas que estaba estudiando en el acelerador de Ginebra. Otros f¨ªsicos se dieron cuenta pronto, con estupor, de que las mismas matem¨¢ticas serv¨ªan para describir todas las fuerzas de la naturaleza y todas las part¨ªculas elementales que hab¨ªan surgido durante d¨¦cadas en las tripas de los aceleradores. La ecuaci¨®n inventada por Euler en el siglo XVIII era nada menos que una teor¨ªa del todo, una f¨®rmula capaz de crear un universo.
Y tambi¨¦n descubrieron la interpretaci¨®n f¨ªsica de esa f¨®rmula. Significaba que los constituyentes b¨¢sicos de la materia no eran puntos, sino l¨ªneas. Las llamaron cuerdas, o supercuerdas. La apabullante fauna de part¨ªculas subat¨®micas no era m¨¢s que el conjunto de las diferentes pautas de vibraci¨®n que pod¨ªa adoptar una cuerda: en un sentido casi literal, eran diferentes notas musicales. El f¨ªsico te¨®rico Michio Kaku ha explotado a fondo la analog¨ªa musical del cosmos: las matem¨¢ticas son la partitura; las supercuerdas son cuerdas de viol¨ªn; las part¨ªculas subat¨®micas son las notas; la f¨ªsica son las leyes de la armon¨ªa; la qu¨ªmica son las melod¨ªas, y el universo, naturalmente, es la sinfon¨ªa completa. Como en la metaf¨ªsica pitag¨®rica, el universo que vislumbran los f¨ªsicos contempor¨¢neos est¨¢ hecho de m¨²sica. No hay m¨¢s realidad que las cuerdas vibrando. Las bellas proporciones y armoniosos di¨¢logos de sus notas son formas abstractas que encarnan todo lo que existe. La armon¨ªa de las esferas ha alcanzado proporciones c¨®smicas.
"Si toda la realidad puede describirse con una f¨®rmula de una pulgada", dice Kaku, "la pregunta ser¨¢: ?de d¨®nde sali¨® esa f¨®rmula? Si el universo es una sinfon¨ªa, uno est¨¢ obligado a preguntarse: ?hay un compositor?". Y, puestos a hacer preguntas sutiles, ?d¨®nde devuelven el dinero de las entradas?
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