M¨¢s de 400 instrumentistas y cantantes interpretan por primera vez en la Quincena la 'Octava' de Mahler
El 12 de septiembre de 1910, gran parte de la intelectualidad de Europa Central acudi¨® en M¨²nich al estreno de la Octava sinfon¨ªa de Gustav Mahler. "Hab¨ªa mucha expectaci¨®n por saber hasta d¨®nde pod¨ªa llegar" el compositor austriaco, record¨® ayer el director de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, V¨ªctor Pablo P¨¦rez, quien ma?ana dirigir¨¢ a los m¨¢s de 400 instrumentistas y cantantes que se encargar¨¢n de interpretar por primera vez en la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n la obra que mayor ¨¦xito report¨® al compositor.
"Espero que tambi¨¦n sea un momento hist¨®rico para el p¨²blico" que acuda al auditorio del Kursaal, subray¨® P¨¦rez. All¨ª se encontrar¨¢ con un escenario ocupado "al l¨ªmite" por la Sinf¨®nica gallega, la Orquesta Joven de la misma formaci¨®n, el Orfe¨®n Donostiarra, la Coral Andra Mari, la Escolan¨ªa Easo y hasta ocho solistas.
P¨¦rez destac¨® lo "dif¨ªcil" que resulta interpretar la Octava, dividida en dos partes y que, dada "la creatividad" de Mahler, "son pr¨¢cticamente dos sinfon¨ªas". Pese a ello, el director asegur¨® que est¨¢ en las condiciones "ideales" para enfrentarse a la obra, tambi¨¦n conocida como la Sinfon¨ªa de los mil ya que en su estreno la abordaron un millar de int¨¦rpretes. Y es que, seg¨²n asegur¨®, cuenta con "los mejores mimbres corales que se pueden dar en este pa¨ªs e, incluso, en Centroeuropa", as¨ª como con unas orquestas de "gran solidez".
Con la Octava, la Quincena pone fin al recorrido que viene realizando desde 1998 por la creaci¨®n sinf¨®nica de Mahler y que ha contado en ediciones anteriores con la colaboraci¨®n de directores como Zubin Mehta, Lorin Maazel o Gilbert Varga.
Bajo la batuta de P¨¦rez, la Sinf¨®nica de Galicia volver¨¢ a subirse al escenario del Kursaal el s¨¢bado, en esta ocasi¨®n con un programa "m¨¢s intimista" integrado por la Sinfon¨ªa n¨²mero 5 de Schubert y las piezas de Richard Wagner Muerte de Isolda y Marcha f¨²nebre de Sigfrido y Escena final, ambas de El ocaso de los dioses. "Que nadie venga a escuchar esta segunda parte, s¨®lo a sentirla. S¨®lo as¨ª encontrar¨¢ sentido al concierto", recomend¨® P¨¦rez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.