La Quincena entra en su recta final con el estreno de una obra de Hartmann
El compositor alem¨¢n Karl Amadeus Hartmann nunca lleg¨® a concluir Gesangsszene. Muri¨® de c¨¢ncer en 1963 antes de escribir las ¨²ltimas notas de esta partitura para bar¨ªtono y orquesta inspirada en Sodom and Gomorrha, de Giraudoux. La obra, que acab¨® por ser completada con un texto sobre el fin del mundo, ser¨¢ estrenada hoy en Espa?a por la Gustav Mahler Jurgendorchester en la recta final de la Quincena Musical donostiarra.
La formaci¨®n vienesa, fundada por Claudio Abbado en 1986 e integrada en la actualidad por 125 m¨²sicos de 26 nacionalidades, act¨²a en el Kursaal (20.00) bajo la batuta del maestro alem¨¢n Ingo Metzmacher y acompa?ada por el bar¨ªtono Matthias Goerne. Presentar¨¢ un programa con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, abordar¨¢ Till Eulenspiegel, de Richard Strauss, basada en un cuento que relata las aventuras de Till, un p¨ªcaro, alegre y espont¨¢neo que ser¨¢ ajusticiado. En la segunda, se entregar¨¢ a la interpretaci¨®n de Gesangsszene y de la Sinfon¨ªa n¨²mero 15 de Shostakovich.
"He incluido estas dos piezas en el programa porque son obra de dos compositores de la misma generaci¨®n [Hartmann naci¨® en 1905 y Shostakovich en 1906] que, adem¨¢s, han sido igualmente importantes para la historia de la m¨²sica", dijo ayer Metzmacher en San Sebasti¨¢n. "Hay m¨¢s de un paralelismo entre ellos. Ambos sufrieron dificultades pol¨ªticas en sus pa¨ªses, Alemania y Rusia, y reaccionaron ante la realidad a trav¨¦s de la m¨²sica", a?adi¨®. Igual que Gesangsszene, tambi¨¦n la Sinfon¨ªa 15 es una obra tard¨ªa. Shostakovich la escribi¨® en 1971, cuatro a?os antes de morir.
La Quincena se aproxima con esta propuesta al final de su 66? edici¨®n. Se producir¨¢ el s¨¢bado, cuando la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi y el Orfe¨®n Donostiarra interpreten la versi¨®n en concierto de Fidelio, de Beethoven. El festival est¨¢ renovando en estos momentos su web (www.quincenamusical.com) y anima a enviar sugerencias para mejorar el servicio. Sortear¨¢ cuatro lotes de cuatro CD entre quienes hagan sus aportaciones antes del 9 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.