'Homenaje a los malditos', de Calonge y La Zaranda, en el Teatro Espa?ol
El Teatro de la Zaranda es un grupo de culto, con seguidores incondicionales que acuden a ver sus espect¨¢culos como si de una ceremonia m¨ªstica se tratara. A pesar de gozar de una buscada y trabajada marginalidad, acuden a un teatro p¨²blico de primer orden, el Teatro Espa?ol de Madrid, con su ¨²ltimo trabajo, Homenaje a los malditos, un texto po¨¦tico, curioso e inclasificable, como otros de su autor, Eusebio Calonge que, como siempre en este grupo, dirige Francisco S¨¢nchez, conocido en el mundo teatral como Paco de la Zaranda.
El espect¨¢culo, que se estren¨® en Par¨ªs el pasado mes de noviembre, abre la temporada del Teatro Espa?ol, donde estar¨¢ desde el pr¨®ximo jueves 8 hasta el d¨ªa 25 de septiembre. Est¨¢ dedicado, tal y como comenta Calonge, "a todos aquellos que, privados de sepultura, transitan por los m¨¢rgenes de la historia".
La compa?¨ªa, fundada en 1978 en Jerez (C¨¢diz), dice, a trav¨¦s de su director, seguir buscando sobre el escenario lo mismo que entonces: "Los v¨ªnculos entre nuestra memoria y nuestra imaginaci¨®n, persiguiendo la realidad que no sucede; nuestros trabajos surgen de la ansiedad de expresar lo que somos de acuerdo con la confidencia po¨¦tica de nuestros sentimientos".
Desde el principio, La Zaranda, que tambi¨¦n se hace llamar Teatro Inestable de Andaluc¨ªa la Baja, ha tenido una gran repercusi¨®n internacional, participando y logrando premios en numerosos festivales, mientras en Espa?a no son tan conocidos, por lo que su presencia en el Espa?ol se considera una valiente y arriesgada osad¨ªa de su director, Mario Gas.
Su espect¨¢culo, te?ido de im¨¢genes que rememoran el mundo de Guti¨¦rrez Solana, Vall¨¦-Incl¨¢n, G¨®mez de la Serna o la po¨¦tica de Carlos Edmundo de Ory, transita por las horas m¨¢s decadentes y s¨®rdidas de un caf¨¦: "Se supone que fue la guarida de las ideas, las ilusiones, las esperanzas que conformaron a tantos fracasados, tantos resentidos, tantos desesperanzados", comenta Calonge, que ha contado una historia de olvidados que se re¨²nen para celebrar un homenaje al que llaman maestro, "apenas un fantasma presente en sus actos, reducido a un gui?apo al que todos quieren utilizar antes de empujarle a la zanja en que enterrar¨¢n definitivamente su memoria", apunta el autor.
El director, Francisco S¨¢nchez, habla de por qu¨¦ han dirigido su mirada hacia los malditos: "Son ellos los que vivieron el silencio, el tormento, la pobreza, la miseria; en definitiva, los que llegaron al l¨ªmite de la ¨¦poca; ellos se nos presentan como parte de nosotros, de ah¨ª que todos llevemos un maldito dentro. Cualquiera que se sienta al margen de la ¨¦poca, es decir, del mercantilismo cultural, puede ser un maldito".
En el reparto intervienen los tres actores emblem¨¢ticos del grupo: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y el propio director, a los que se han unido en esta ocasi¨®n otros int¨¦rpretes como Fernando Hern¨¢ndez, Ana L¨®pez, Ana Oliva y Mar¨ªa Duarte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.