Bill Evans presenta sus temas de jazz, 'funky' y 'rhythm & blues'
El saxofonista ha producido su nuevo disco, 'Soulgrass', con Bela Fleck
Bill Evans es un habitual de los escenarios espa?oles. Ahora presenta Soulgrass (BHM, Indigo), un disco nuevo y sorprendente en el que el saxofonista conjuga los lenguajes aparentemente inconciliables del jazz y la m¨²sica campesina norteamericana junto con el funky y el rhythm & blues con sabor a Nueva Orleans. "Siempre he sabido que llegar¨ªa el momento en que me iba a apetecer grabar algo que combinara el jazz con el blue grass. No sab¨ªa c¨®mo ni qu¨¦, no buscaba nada en particular, aparte de divertirme un rato", afirma.
En su inmersi¨®n por las aguas procelosas del blue grass, Bill Evans
(Illinois, 1958) cont¨® con la ayuda inestimable de Bela Fleck, que tambi¨¦n coproduce el disco. "Primero, me imagin¨¦ al int¨¦rprete ideal de banjo y ¨¦se result¨® ser Bela Fleck. Luego fui seleccionando a los m¨²sicos del estilo que m¨¢s me gustan por sus discos y tuve la inmensa suerte de que Bela me echara una mano".
Uno y otro consiguieron el imposible: reunir para Soulgrass en un mismo estudio y al mismo tiempo a los mejores instrumentistas del g¨¦nero. "Jerry Douglas vol¨® desde Nueva Orleans, Sam Bush estaba en la Costa Oeste, Victor Wooten y Bela acababan de terminar una gira con los Flecktones...", cuenta Evans. "Yo ten¨ªa muy claro que les quer¨ªa a todos tocando en vivo en el estudio, nada de uno aqu¨ª y el otro grabando su parte en la otra punta del pa¨ªs...", contin¨²a. "Llegu¨¦ al estudio con las partituras, se las entregu¨¦ y observ¨¦ que las miraban de un modo muy raro hasta que me di cuenta de que ninguno de ellos sab¨ªa leer m¨²sica, excepto Bela. Menos mal que Bela vino una vez m¨¢s en mi ayuda y les estuvo contando qu¨¦ era lo que pretend¨ªa de ellos: 'Tocad lo que sint¨¢is sin preocuparos de otra cosa'. Y eso es lo que hicieron, y por eso el disco suena tan natural. Al final, ni siquiera ¨¦ramos capaces de terminar: hay temas en los que se escucha c¨®mo a uno le entra la risa y ya no podemos seguir".
Proyecto educativo
Concebido como un proyecto educativo, Soulgrass incluye una versi¨®n deconstruida del cl¨¢sico de Miles Davis Jean Pierre. "Todo era pura improvisaci¨®n", se?ala Bill Evans. "Nunca sab¨ªamos si el pr¨®ximo tema iba a ser estupendo o demasiado raro, pero eso encaja con la idea que yo tengo del jazz como algo que est¨¢ siempre cambiando y creciendo".
El seaxofonista Bill Evans tocar¨¢ en nuestro pa¨ªs entre los pr¨®ximos meses de octubre y noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.