El Macba exhibe la obra del visionario Robert Whitman
El estadounidense fue precursor del uso de la tecnolog¨ªa en el arte y de la 'performance'
Precursor de la performance y la tecnolog¨ªa como instrumento art¨ªstico, Robert Whitman (Nueva York, 1935) ha tenido una trayectoria breve y poco prol¨ªfica, pero muy influyente. Playback, la primera retrospectiva completa de su producci¨®n, llega al Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), tras su presentaci¨®n en la Dia Art Foundation neoyorquina, due?a de la mayor¨ªa de obras del artista, y en la Fundaci¨®n Serralves de Oporto.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 8 de enero, re¨²ne un conjunto de obras (fotograf¨ªas y grabaciones de sus performances, esculturas combinadas con proyecciones y dibujos), realizadas entre 1960 y 1976, que ilustran el proceso creativo del artista, as¨ª como los aspectos fundamentales de su investigaci¨®n. "Whitman fue un visionario en el sentido m¨¢s amplio del t¨¦rmino. Sus obras materializan un mundo a la vez f¨ªsico y on¨ªrico, influido por el cine mudo de Buster Keaton, el ilusionismo y la magia", explic¨® ayer la comisaria de la exposici¨®n, Lynne Cooke, conservadora de la Dia y miembro del comit¨¦ asesor del Macba, quien record¨® que el artista sol¨ªa afirmar: "La fantas¨ªa existe como objeto y como parte de la historia que uno cuenta".
Whitman empez¨® su trayectoria a finales de los a?os cincuenta en el ¨¢mbito de la performance junto con Jim Dine, Claes Oldenburg y Allan Kaprow. Sin embargo, sus obras se desmarcan del concepto de happening, concebido como evento irrepetible, para introducir ya a partir de 1961 un gui¨®n y una coreograf¨ªa que, aunque no sean nunca narrativos ni lineales, implican la posibilidad de realizar m¨¢s de una representaci¨®n, como Prune flat, que se convirti¨® en un cl¨¢sico. Su capacidad de transformar objetos y situaciones cotidianas en acontecimientos fant¨¢sticos, repletos de m¨²ltiples referencias, se pone de manifiesto en sus esculturas multimedia, denominadas Cinema pieces, que combinan objetos corrientes con proyecciones de sombras, diapositivas y pel¨ªculas. Es el caso de Garbage bag, una bolsa que contiene una proyecci¨®n continua de basura, y de Shower, donde la imagen de una mujer desnuda duch¨¢ndose se proyecta en una verdadera ducha, que remite a la pel¨ªcula Psicosis, de Hitchcock. La pieza pertenece al artista Robert Rauschenberg, con el cual Whitman fund¨® en 1966 la asociaci¨®n Experiments in Art and Technology (E.A.T.), que preconizaba la potencialidad de la uni¨®n entre arte y tecnolog¨ªa e impulsaba el empleo de los recursos m¨¢s avanzados de la ¨¦poca.
Ejemplo de ello es Red line, donde un rayo l¨¢ser acota el espacio. "La obra se concibi¨® cuando en las galer¨ªas a¨²n se pod¨ªa fumar. En la oscuridad, iluminada por la l¨ªnea roja, el humo de los cigarrillos generaba efectos fantasmales que ya no se pueden reproducir", record¨® la comisaria.
Destaca en la exposici¨®n el in¨¦dito papel del visitante, al que se pide involucrarse en la obra y convertirse en parte del espect¨¢culo, como en Spy glasses, una instalaci¨®n formada por un c¨ªrculo de pantallas y espejos, que incorporan la imagen del p¨²blico. "Las obras de Whitman pueden considerarse arqueolog¨ªa de muchos discursos contempor¨¢neos, no en un sentido nost¨¢lgico, sino po¨¦tico y totalmente vigente", a?adi¨® Bartomeu Mar¨ª, conservador jefe del Macba. Lo confirma la documentaci¨®n relativa al Pabell¨®n Pepsi, creado para la Exposici¨®n Universal de Osaka de 1970, con el objetivo de inducir una experiencia did¨¢ctica no autoritaria, alentando al visitante a explorar su entorno y componer su particular experiencia sensorial. La selecci¨®n incluye los Dante drawings, dibujos realizados en ambos lados del papel, inspirados en la Divina comedia, de Dante, que se exponen por primera vez.
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