Modelos, formas y estructuras del periodo 1957-1979
Sevilla exhibe obras de Palazuelo, Oteiza, Barbadillo y otros 15 artistas
Una exposici¨®n recuerda desde ayer en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla uno de los caminos m¨¢s estimulantes del arte espa?ol de la segunda mitad del siglo XX. La muestra Modelos, estructuras, formas. Espa?a 1957-79 se adentra en un periodo en el que trabajaron unos artistas caracterizados por su voluntad de experimentaci¨®n y su reflexi¨®n sobre la t¨¦cnica. La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el 30 de noviembre, re¨²ne obras de 18 artistas.
Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Equipo 57, Elena Asins, Soledad Sevilla, Manuel Barbadillo, Gerardo Delgado y Manolo Quejido son algunos de los nombres m¨¢s destacados de una tendencia que tambi¨¦n estuvo marcada por su inter¨¦s en la integraci¨®n de las artes. El trabajo sobre elementos muy sencillos que combinaron de acuerdo con unas reglas previamente fijadas es otro de los rasgos distintivos de los artistas reunidos en la muestra. L¨ªneas, colores, espacios y contrastes de luz se distribuyen en una b¨²squeda constante que asienta sus ra¨ªces en or¨ªgenes tan diversos como los constructivistas rusos, la Bauhaus alemana, las tentativas de Mondrian o la t¨¦cnica de Le Corbusier. El inicio del periodo estudiado en la muestra coincide con la creaci¨®n del Equipo 57, mientras que su final lo hace con un momento de oscurecimiento de las corrientes no figurativas.
Adem¨¢s de los artistas citados, en Modelos, estructuras, formas. Espa?a 1957-79 figuran obras de Jos¨¦ Luis Alexanco, Tom¨¢s Garc¨ªa Asensio, Juli¨¢n Gil, Jos¨¦ Luis G¨®mez Perales, Jos¨¦ Mar¨ªa Iglesias, Lugan, Julio Plaza, Jos¨¦ Miguel Prada Poole, Eusebio Sempere y Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde. Las obras incluidas en la muestra proceden de pr¨¦stamos de museos como el IVAM, Reina Sof¨ªa, Artium, Fundaci¨®n Oteiza y Museo de Arte Contempor¨¢neo de Alicante.
La exposici¨®n tiene como comisarios al director del CAAC, Jos¨¦ Lebrero; a Luisa L¨®pez, y a Juan Bosco D¨ªaz de Urmeneta. "Algunos de estos artistas siguen siendo grandes desconocidos en el contexto del arte espa?ol. La exposici¨®n muestra individualidades muy fuertes que elaboran conjuntamente situaciones y manifiestos", se?al¨® Lebrero.
Algunos de los artistas reunidos estaban ayer en el CAAC. Delgado recalc¨® el aspecto "investigador" de muchos de los trabajos de estos artistas. "Nos interesaba investigar en los nuevos sentidos que ten¨ªa el arte. Me interesaba fabricar unos objetos que se usaban como elementos did¨¢cticos", coment¨® Delgado.
Juli¨¢n Gil hizo alusi¨®n a los nuevos aires que soplaban en Europa en los a?os cincuenta y sesenta. "Soy hijo de eso que se respiraba en Europa y llegaba a Madrid", dijo Gil. "Fue un boom de estas tendencias que parec¨ªa que iban a arrollar y luego se cortaron. Hay modas o hay influencias o gente que llega a manejar un poco todo esto. A pesar de todos los avatares, la mayor¨ªa de nosotros hemos seguido haciendo lo que est¨¢bamos haciendo entonces. Tambi¨¦n ha habido alg¨²n artista que ha estado siempre en la cresta de la ola", a?adi¨® Gil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.