La Tate compra los 'monos-ap¨®stoles' de Ofili, miembro de su patronato
Una sobrecogedora instalaci¨®n de Chris Ofili, exponente de la ¨²ltima generaci¨®n de artistas brit¨¢nicos con proyecci¨®n internacional, se exhibe en una sala especialmente construida en la galer¨ªa Tate Britain como ejemplo de las nuevas adquisiciones del principal museo de arte contempor¨¢neo de Reino Unido. La instituci¨®n pag¨® unos 435.000 euros por la serie de 13 cuadros, un precio muy por debajo de su cotizaci¨®n en el mercado, pero algunos medios brit¨¢nicos cuestionan la operaci¨®n.
La instalaci¨®n sobrecoge al espectador. La habitaci¨®n est¨¢ en la penumbra con focos de luz sobre un enorme cuadro central y sobre los 12 restantes, de menor tama?o y distribuidos en paralelo, frente por frente. Un simio por pieza entre tejidos florales en colores distintos que el artista ha titulado en castellano Mono dorado, Mono azul, Mono rojo... Ofili utiliza caca de elefante para sustentar sobre el suelo de la sala cada ¨®leo de su instalaci¨®n titulada The upper room (La habitaci¨®n de arriba).
La obra sugiere escenas de Jesucristo con los ap¨®stoles o incluso una representaci¨®n con motivos animales de la ¨²ltima cena. Pero no es la heterodoxa alusi¨®n religiosa del trabajo, sino la propia adquisici¨®n de la misma por el museo Tate, el tema que enfrenta a la prensa brit¨¢nica. The Times denunciaba ayer un presunto conflicto de intereses dada la presencia actual de Ofili en la junta del patronato de la instituci¨®n. Integrado por 12 miembros, incluidos tres artistas, el patronato se renueva cada cuatro a?os. En noviembre se expira el plazo del creador de The upper room.
The Guardian, en cambio, celebra como una ganga el precio pagado por una serie que su cr¨ªtico de arte, Adrian Searle, considera pieza indispensable para la colecci¨®n Tate. La instituci¨®n confirm¨® esta semana que tan s¨®lo pag¨® 295.000 libras (unos 435.000 euros) por el conjunto de la obra, menos de la mitad del precio fijado por el representante del artista. El resto se recaud¨® con donaciones privadas a iniciativa de la misma galer¨ªa de Ofili, Victoria Mir¨®, donde se instalaron originalmente las piezas en 2002.
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