C¨®rdoba, escenario para la prueba de fuego
El ¨²ltimo disco de Medina Azahara, Aixa (2003), fue reconocido por la cr¨ªtica con dos Premios de la M¨²sica al Mejor Disco de Rock y a la Mejor Canci¨®n por C¨®rdoba. Pero este ¨¢lbum tambi¨¦n les ha llevado a ofrecer m¨¢s de 180 conciertos en dos a?os, seg¨²n el vocalista del grupo Manuel Mart¨ªn.
Esperan repetir con La estaci¨®n de los sue?os. "Los temas est¨¢n pensados para el directo, siempre componemos as¨ª", explica Mart¨ªn. Si tuvieran que destacar algo de su m¨²sica, ellos apostar¨ªan por lo fiable de su directo.
Sin embargo, siempre hay sorpresas. El guitarra, Paco Ventura, cuenta que, cuando comienzan las giras de sus conciertos, se sorprenden con que temas que cre¨ªan que iban a funcionar muy bien no lo hacen, y al rev¨¦s.
Medina Azahara quiere que C¨®rdoba vuelva a ser su banco de pruebas. Hasta ahora s¨®lo han tocado en directo el single de promoci¨®n, Si t¨² no est¨¢s en ¨¦l, una canci¨®n que "reivindica toda la historia del grupo", seg¨²n Ventura. El pr¨®ximo 2 de diciembre ofrecer¨¢n el primer concierto de su gira en su ciudad. "Ya lo hicimos hace dos a?os con Aixa y nos sirvi¨® de talism¨¢n. No somos supersticiosos, pero nos da muy buenas vibraciones", sostiene Mart¨ªn: "Es como jugar en casa".
Los directos son para los componentes de Medina Azahara claves para haber permanecido en el mundo de la m¨²sica m¨¢s 25 a?os. Pero, seg¨²n el guitarrista de la formaci¨®n, tambi¨¦n sirven para contrarrestar fen¨®menos como el top manta (la venta ambulante de copias ilegales de discos) o la difusi¨®n de m¨²sica a trav¨¦s de Internet.
Mart¨ªn critica la pirater¨ªa, porque "hace que las compa?¨ªas no apuesten por grupos nuevos", aunque reconoce que, gracias a Internet, la gente puede acercarse a gente desconocida y acabar comprando sus discos.
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