El Archivo de ?lava presenta la mejor colecci¨®n de ediciones ilustradas del 'Quijote'
La muestra recoge grabados de 38 vol¨²menes publicados entre los siglos XVII y XIX
Se considera al artista franc¨¦s del siglo XIX Gustavo Dor¨¦ como el ilustrador por excelencia del Quijote, pero la obra maestra de Cervantes tuvo int¨¦rpretes en el grabado mucho antes, ya desde pocos decenios despu¨¦s de su publicaci¨®n. El Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava presenta hasta finales de noviembre una exposici¨®n de vol¨²menes de los siglos XVII al XIX que recogen en sus p¨¢ginas interpretaciones gr¨¢ficas de las aventuras del hidalgo manchego. Los ejemplares de la que est¨¢ considerada la mejor colecci¨®n de Espa?a de ediciones ilustradas cl¨¢sicas de la novela proceden casi en su totalidad de los fondos de la biblioteca del Seminario de Vitoria.
Libros ilustrados del Quijote supone la aportaci¨®n de la Diputaci¨®n alavesa a la conmemoraci¨®n del cuarto centenario de la publicaci¨®n de la primera parte de la obra de Cervantes. La exposici¨®n naci¨® casi por casualidad a partir de una investigaci¨®n que comenz¨® hace medio a?o Laurentino Aliende, profesor de Grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, en la biblioteca del Seminario. Sin intenciones previas, descubri¨® un tesoro desconocido para los especialistas y, por supuesto, para el p¨²blico en general. As¨ª comenz¨® a perge?arse esta muestra.
La exposici¨®n se ha planteado con una clara intenci¨®n did¨¢ctica. A partir de la reproducci¨®n de un mapa espa?ol de Tom¨¢s L¨®pez de 1780 a lo largo de las paredes de la sala se recrean las salidas del hidalgo Alonso Quijano por las tierras de Espa?a, ilustr¨¢ndolas con los grabados de los 38 vol¨²menes exhibidos. El Archivo no s¨®lo ha cuidado el montaje, muy meticuloso, sino que tambi¨¦n puede enorgullecerse de su aportaci¨®n bibliogr¨¢fica. El ¨²nico volumen procedente de su biblioteca corresponde a la primera edici¨®n ilustrada que se public¨® en Espa?a, de 1674, con dibujos de Diego de Obreg¨®n. La gloria en Europa se la lleva una edici¨®n parisina de 1618, cuya portada recrea por vez primera las figuras de Don Quijote y Sancho.
La muestra cuenta con m¨¢s joyas escondidas, como la edici¨®n de la Academia Espa?ola de 1780 impresa por el reputado Joaqu¨ªn Ibarra en Madrid, considerada como el mejor de los Quijotes publicados hasta entonces, de la que apenas sobrevive media docena de ejemplares. Uno de ellos descansaba en la biblioteca del Seminario vitoriano, al igual que un volumen de 1697 realizado en Amberes que bebe directamente de la edici¨®n de 1657 ilustrada por Jacobus Savry, impresa en Dordrecht (Holanda), primera ocasi¨®n en que la novela se public¨® con grabados.
Intenci¨®n pedag¨®gica
La relevancia de la muestra se refleja en el correspondiente cat¨¢logo, con una introducci¨®n del jefe de la secci¨®n de Dibujos y Grabados del Museo del Prado, Jos¨¦ Manuel Matilla, uno de los principales expertos en su campo, responsable de la reciente exposici¨®n de Durero en la pinacoteca madrile?a. Tambi¨¦n escriben los catedr¨¢ticos de la UPV Jes¨²s Mar¨ªa Gonz¨¢lez de Z¨¢rate y Ricardo Ci¨¦rbide; ?ngel Ibisate, de la Biblioteca del Seminario, y el director del Museo de Armer¨ªa, Jos¨¦ Egia.
La aportaci¨®n de ¨¦ste ¨²ltimo atiende a las armas dibujadas en la edici¨®n de Ibarra de 1780, algunas de ellas presentes en la exposici¨®n. La voluntad de este proyecto, en el que se ha interesado el Instituto Cervantes para presentarlo en su sede de Alcal¨¢ de Henares, es, sobre todo, pedag¨®gica, como lo demuestra que ya antes de su inauguraci¨®n se hayan inscrito m¨¢s de 1.000 escolares para participar en las visitas guiadas.
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