Mario Maya evoca a Lorca en M¨¢laga con 'Di¨¢logo del Amargo'
El montaje se presenta en el Teatro C¨¢novas dentro de la bienal
El esp¨ªritu del Sacromonte granadino aterriza hoy en el Teatro C¨¢novas de M¨¢laga gracias al Di¨¢logo del Amargo, montaje en el que el veterano bailaor y core¨®grafo Mario Maya (C¨®rdoba, 1937) rememora a Lorca. Tras 38 representaciones y 23.000 espectadores desde su estreno en el palacio de Carlos V de la Alhambra granadina, Maya traslada esta visi¨®n de un di¨¢logo con la muerte a la bienal M¨¢laga en Flamenco.
"Lo que tienes cerca lo desprecias, pero en este caso no fue as¨ª y los granadinos subieron a la Alhambra con fervor. Ha sido muy especial". El ¨¦xito de p¨²blico que Mario Maya, Premio Nacional de Danza, cosech¨® este pasado verano con Di¨¢logo del Amargo en el ciclo Lorca y Granada ha propiciado que el montaje, producido por la Agencia Andaluza del Flamenco, se prolongue.
La muerte como desenlace inevitable es una de las obsesiones claves, junto al tiempo y el amor, en el universo lorquiano. En la obra el personaje del Amargo, la encarnaci¨®n del lado oscuro del ser humano para Federico, se encuentra con la muerte representada por un jinete. "Es el encuentro de la muerte con su brazo ejecutor, el Amargo. Ella viene a buscarlo y lo invita a subir a su grupa. ?l se resiste pero nadie escapa a su inexorable destino", explic¨® con voz cavernosa Maya.
El core¨®grafo ha creado gui¨®n y m¨²sica y ha ejercido un nepotismo muy flamenco. En el montaje intervienen diez bailaores, entre ellos Diego Llori y Conchi Maya, tres guitarristas como Emilio Maya, cinco cantaores y un percusionista, "casi todos de Granada", y que aportan el fondo que explica la trama al espectador.
Los poemas del Cante Jondo de Lorca copan la primera parte, y en la segunda bailaores como Juan Andr¨¦s Maya, en el papel del Amargo, hacen de las suyas y encandilan sobre las tablas entre requiebros. Llori resalt¨® la virtud de la coreograf¨ªa y dijo que "contenta a todos, tanto a puristas como a no puristas". La escenograf¨ªa huye de grandes alardes, ya que Maya cree que sus espect¨¢culos deben desarrollarse "en un ambiente limpio y f¨¢cil".
Salvador Pend¨®n, presidente de la Diputaci¨®n de M¨¢laga, organizadora de la bienal, record¨® los m¨¦ritos del bailaor: "Maya contribuy¨® en la transici¨®n a llevar el flamenco a lugares que hasta entonces le estaba vetado". Dice Maya que en los ¨²ltimos a?os s¨®lo una estrella, "la vanguardia de la danza en este pa¨ªs", le ha deslumbrado. Pero lo dice con trampa flamenca. Es su hija neoyorquina Bel¨¦n Maya, que recientemente estren¨® el espect¨¢culo intimista Dibujos, y que no le acompa?a en sus montajes, "porque se aburre conmigo", brome¨® socarr¨®n.
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