Memoria y muerte
Infancia, memoria, fetichismo, melancol¨ªa son algunas de las palabras que se hacen presentes cuando se habla de la obra de Carmen Calvo, una artista de trayectoria solitaria dentro del panorama art¨ªstico espa?ol y que cuenta con una pluralidad de registros muy amplia, sin que esto signifique que su obra no tenga cierta unidad pese a los distintos soportes, t¨¦cnicas y enfoques que emplea. El humor, la mirada po¨¦tica y la omnipresencia de la muerte son factores que distinguen a una obra tambi¨¦n caracterizada por la presencia de referencias autobiogr¨¢ficas.
Como si se tratase de un juego relacionado con el propio inter¨¦s de Calvo por los asuntos de la memoria, la galer¨ªa SCQ de Santiago inaugura su nuevo espacio con la misma artista que abri¨® su primera sede en 1997. Son piezas realizadas en los ¨²ltimos ocho a?os, que muestran los distintos caminos por los que ha transitado Carmen Calvo. Es un periodo aparentemente corto pero, en este caso, resulta suficiente para mostrar las diversas facetas de una mujer que no duda en utilizar materiales y perspectivas muy diversas para sacar a la luz sus obsesiones.
CARMEN CALVO
Galer¨ªa SCQ
P¨¦rez Constanti, 12
Santiago de Compostela
Hasta el 19 de octubre
Una de las obras m¨¢s recientes de la artista valenciana es un collage realizado con fotograf¨ªas antiguas en el que Calvo juega a modificar la realidad que ya fue, sin guardar ning¨²n respeto por el pasado. Los personajes que aparecen en estas fotograf¨ªas y en las de gran formato, que tambi¨¦n est¨¢n presentes en la muestra, se presentan dispuestos a vivir una segunda vida gracias a su nueva creadora.
En uno de los m¨²ltiples cambios de materiales y enfoques de la exposici¨®n, la artista se inspira en los bodegones barrocos para componer cuadros-esculturas con objetos heterog¨¦neos que son colgados, atados o fijados sobre un fondo negro mediante cordones, alambres y grapas. Una pierna de mu?eca, un antifaz o unas tijeras son algunos de los elementos que emplea para transmitir una cierta sensaci¨®n de incomodidad en el espectador que contempla el conjunto.
Calvo se inspira tambi¨¦n
en hechos de la actualidad que encajan dentro de sus preocupaciones. Ejemplo de ello es una de sus obras recientes, Craintes et Souffrances, donde rinde un homenaje silencioso a las docenas de mujeres asesinadas en la localidad mexicana de Ciudad Ju¨¢rez durante los ¨²ltimos a?os. Las peque?as cruces de color rosa sobre un fondo negro reflejan la preocupaci¨®n social de una artista que sabe bajar a la tierra y dejarnos su reflexi¨®n sobre algunos de los problemas del mundo real. Es una nueva muestra de las diversas caras creativas de Carmen Calvo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.