Los museos atraen m¨¢s que los estadios
?Es posible que un s¨¢bado por la noche acuda m¨¢s gente a los museos que a los estadios de f¨²tbol en todo el fin de semana? En Argentina, aunque parezca incre¨ªble, s¨ª, tal y como demostraron hace siete d¨ªas los 110.000 participantes en la llamada Noche de los museos que abri¨® las puertas de 53 exposiciones por toda la ciudad. El dato es s¨®lo una muestra de que a pesar de las dificultades econ¨®micas y la incertidumbre pol¨ªtica la ciudad vive un resurgimiento cultural que la vuelve a colocar como el foco cultural de Am¨¦rica del Sur, un primado que ya detent¨® durante el siglo XX.
Buenos Aires tiene una gran clase media que aunque golpeada y empobrecida por la crisis est¨¢ acostumbrada a buscar informaci¨®n y participar en todo tipo de eventos culturales. Es el aspecto social del arte lo que explica la masiva afluencia a diversos eventos o la repercusi¨®n social que tienen los conflictos generados por las distintas iniciativas culturales. "Hay un sector de la sociedad que, por la crisis econ¨®mica ha dejado de viajar y ha dirigido parte de su consumo a la cultura", explica el ensayista Patricio Loizaga, director del Palacio Nacional de las Artes.
Pero no s¨®lo es cuesti¨®n de p¨²blico, sino tambi¨¦n de artistas. "Hasta la crisis muchos chicos prefer¨ªan la seguridad laboral y aceptaban estudiar una carrera convencional. La crisis hizo desaparecer esa seguridad y la gente joven prefiere formarse en lo que le gusta: quieren ser artistas", subraya Juan Pablo Correa, subdirector de la revista cultural Negra.
Y este resurgimiento cultural porte?o abarca todos los aspectos del arte. "Cuando lleg¨® la democracia en los ochenta hubo una explosi¨®n art¨ªstica pero luego todo eso se apag¨® y ahora ha vuelto", opina Manuel Mendanha, quien junto a Juliana Laffitte y Agustina Picasso forma el grupo Mondongo, conocido por la utilizaci¨®n de materiales no convencionales en la elaboraci¨®n de collages. Mendanha destaca como elemento muy positivo la apertura de nuevos espacios para exposiciones y la absorci¨®n de nuevos artistas por parte del mercado. Fundamentalmente destacan el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), inaugurado en 2001 y la Fundaci¨®n Proa, un centro de arte contempor¨¢neo creado a finales de los noventa. "Adem¨¢s, cada vez hay m¨¢s publicaciones dedicadas a las artes pl¨¢sticas que dotan de un andamiaje te¨®rico a lo que est¨¢ sucediendo", a?ade.
El inter¨¦s del p¨²blico argentino por la cultura es m¨¢s que patente. La ¨²ltima edici¨®n de la Feria del Libro de Buenos Aires congreg¨® a un mill¨®n de visitantes, el V Festival Internacional de Teatro 100.000 espectadores en 19 jornadas o la Feria del Arte de Buenos Aires fue vista por 85.000 personas, entre otros eventos que se han organizado en la capital argentina durante este a?o. "Hay una mejora evidente en los ¨²ltimos a?os, pero todav¨ªa no se favorece el mercado del arte. Por ejemplo, la mayor¨ªa de los artistas visuales viven de la docencia", advierte Loizaga. Para Correa la explicaci¨®n de la mejora es sencilla: "Hay mucha vida cultural porque hay poca vida sexual".
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