Una Fura dels Baus desprovista de pirotecnia tecnol¨®gica presenta su 'Metamorfosis' sin escarabajo
El montaje sobre la obra de Kafka se inspira en el fen¨®meno de los 'hikikomori'
La Fura dels Baus se ha despojado de su habitual pirotecnia tecnol¨®gica para llevar a escena, entre el jueves y el s¨¢bado en el teatro de Sant Dom¨¨nec de Girona, una at¨ªpica adaptaci¨®n de la Metamorfosis en la que, adem¨¢s de prescindir de las palabras de Kafka, incluso ha decidido eliminar el escarabajo. La versi¨®n, dirigida por ?lex Oll¨¦, con textos del argentino Javier Daulte, tiene como protagonista a un Gregor Samsa que no se transforma en un repulsivo cole¨®ptero, sino en una especie de hikikomori, uno de esos j¨®venes japoneses que, abrumados por la presi¨®n del entorno, se recluyen en sus habitaciones durante meses o a?os.
"La dial¨¦ctica hombre-escarabajo se transforma aqu¨ª en dentro-fuera", explica Daulte. "Pasamos del concepto de animalizaci¨®n al de deshumanizaci¨®n", a?ade Oll¨¦. Todo ello, cuentan, para explorar los miedos y las neurosis del hombre urbano del siglo XXI. La eliminaci¨®n del escarabajo -que, seg¨²n Daulte, funcionaba como "met¨¢fora literaria", pero que en la escena se transformar¨ªa en "un s¨ªmbolo" que lastrar¨ªa la obra- no es el ¨²nico cambio trascendental de la adaptaci¨®n: la pieza se ha situado en plena contemporaneidad y su protagonista -que interpreta Rub¨¦n Ametller- decide su exclusi¨®n del mundo de manera totalmente voluntaria. El dramaturgo argentino, marcando la distancia que separa este proyecto de otros aparatosos montajes de La Fura dels Baus, afirm¨® que la adaptaci¨®n es como "un drama dom¨¦stico" en el que son los actores quienes llevan la batuta. "Todo pasa por los actores", insisti¨®.
Contexto dom¨¦stico
?lex Oll¨¦ afirma que escogi¨® a Daulte para el texto porque ha demostrado capacidad para profundizar en hechos extraordinarios en un contexto dom¨¦stico. El director art¨ªstico de La Fura admiti¨® que sent¨ªa una "necesidad vital" de despojarse del artificio tecnol¨®gico de montajes anteriores. "Hemos cambiado la habitual dramaturgia visual de La Fura por la textual", reconoci¨®.
A pesar de la simplicidad de la escenograf¨ªa -basada en la idea del cubo como si se tratara de un terrario, una prisi¨®n o un micromundo-, su manejo no deja de ser complejo. La Fura no ha prescindido del uso de v¨ªdeos, pero su funci¨®n es muy distinta de espect¨¢culos realizados antes. "En el 90% est¨¢n en funci¨®n del relato, que avanza de una manera muy cinematogr¨¢fica", explica Oll¨¦. El director de La Fura asegur¨® que tras esta obra volver¨¢n a su habitual lenguaje visual con el montaje de dos nuevos t¨ªtulos oper¨ªsticos.
Durante la presentaci¨®n del espect¨¢culo, que s¨®lo se ha representado tres veces en Jap¨®n, el director del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, opin¨® que la obra es "extraordinaria", aunque no tuvo reparos en reconocer que ?bit, estrenada el a?o pasado en el festival, era un mal espect¨¢culo. Explic¨® que han vuelto a apostar por la compa?¨ªa porque la suma de la Metamorfosis, Daulte y Oll¨¦ es "como jugar con las cartas marcadas". Oll¨¦ replic¨® que "quien tiene boca se equivoca" y admiti¨® que quiz¨¢s en ?bit falt¨® mayor elaboraci¨®n y un escenario m¨¢s adecuado.
Por otro lado, el propio Javier Daulte -"una de las espinas dorsales del Festival Temporada Alta", seg¨²n Sunyer- estrena hoy en la Sala la Planeta el espect¨¢culo Autom¨¤tics, creado con actores del Institut del Teatre. "Se trata de un experimento en el que he buscado que los actores sean inexpresivos pero emocionales", cuenta Daulte. En esta comedia, la m¨¢xima inexpresividad se consigue transformando en maniqu¨ªes a algunos de los actores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.