Los secretos del ¨¦xito
PARA CARLOS C¨¦ster, responsable de la firma Glossa, el secreto del ¨¦xito est¨¢ en la calidad. Y en eso coincide con Albert Recasens, su colega en Lauda. C¨¦ster lleva en esto desde la fundaci¨®n del sello en 1992, Recasens es casi un reci¨¦n llegado, pero los dos est¨¢n de acuerdo en que "hay que buscar la perfecci¨®n". Para C¨¦ster, "si quieres vender lo mismo de hace tres a?os has de trabajar el triple", lo que significa que, en efecto, la industria est¨¢ en dificultades porque lo est¨¢ el propio soporte discogr¨¢fico: "Arrastrados por la crisis del pop llegamos a que s¨®lo fabricar sea ya un problema". "S¨®lo subsistir¨¢n unos pocos", dice C¨¦ster, "los que se den cuenta de que es necesario no quedarse dentro, ir a una distribuci¨®n mundial". Ser ambiciosos, pues, dentro de las limitaciones positivas de un g¨¦nero que se vende bien, que ha conseguido hacerse con una porci¨®n de mercado muy interesante. Tanto C¨¦ster como Recasens est¨¢n de acuerdo en d¨®nde se encuentran los mejores mercados: Francia, B¨¦lgica, Holanda, Reino Unido y, luego, Espa?a y Jap¨®n. Recasens es decididamente optimista: "Dentro de nada seremos un pa¨ªs de primera fila a la hora de generar contenidos. Empezamos a ser un referente y lo seremos del todo cuando tengamos detr¨¢s de nosotros la tradici¨®n que otros tienen, dentro de quince a?os". Al principio le asustaban -"vas a perder dinero, seguro"- pero hoy cree de verdad que hay un mercado. Un int¨¦rprete, Juan Carlos Asensio, ve en el canto gregoriano algo muy distinto de lo que fue el boom discotequero de los setenta y los ochenta: "Tiene m¨¢s caminos, se extiende hasta el siglo XVI y ah¨ª hay que buscar ahora". Tambi¨¦n se felicita de las facilidades que da la Iglesia para hurgar en sus archivos: "Tiene tal conciencia de que hace falta investigar sus fondos que el ¨²ltimo congreso de archiveros y bibliotecarios eclesi¨¢sticos se ha dedicado a la m¨²sica". Otras estrategias intentan reunir todos los aspectos de la creaci¨®n y la difusi¨®n. Para Lloren? Caballero, de Trit¨®, "se trata de trabajar en conjunto". "Somos editores fonogr¨¢ficos y de partituras. Una cosa y otra, si se toman independientemente, suelen ser deficitarias pero, juntas, son rentables. Al final resulta que la suma de vender pocos discos de un autor, m¨¢s unas pocas partituras suyas, m¨¢s unos cuantos conciertos con su obra, acaba dando un resultado m¨¢s que aceptable".
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