El Cuarteto Arditti inaugura hoy el auditorio del Museo Reina Sof¨ªa
Los nuevos espacios estar¨¢n dedicados a la m¨²sica contempor¨¢nea, la danza y el teatro
El prestigioso Cuarteto Arditti ser¨¢ el encargado hoy de inaugurar el auditorio de la ampliaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, con un programa compuesto por m¨²sica de compositores contempor¨¢neos espa?oles. La ampliaci¨®n del arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel en el museo madrile?o contempl¨® dos auditorios: uno de 500 localidades y otro de 200, que estar¨ªan adscritos al Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea (CDMC), que tiene su sede en la quinta planta de este mismo museo y donde est¨¢ tambi¨¦n su prestigioso laboratorio de electroac¨²stica.
Ante la necesidad de poner un nombre a ambos espacios, y de com¨²n acuerdo, arquitecto y organizadores decidieron llamarlos Auditorio 500 y Auditorio 200. Pero la geograf¨ªa de los nuevos teatros tiene sus caprichos, y al contar las localidades (que se ampliaron en s¨ª mismas para m¨¢s comodidad de los espectadores) se vio que el grande en vez de 500 ten¨ªa 425 y que el peque?o, sin embargo, sobrepasaba en algo m¨¢s de una quincena las 200 previstas originalmente. Ambos espacios servir¨¢n para estabilizar una oferta de programaci¨®n alrededor de la m¨²sica contempor¨¢nea, tal como ha se?alado Jorge Fern¨¢ndez Guerra, director del centro.
El Cuarteto Arditti hace un alto en sus giras (se dice que tienen todo su tiempo profesional contratado hasta 2012) y hace esta visita fugaz a Madrid, que es m¨¢s un gesto de amistad, cortes¨ªa y buenas relaciones con la m¨²sica contempor¨¢nea espa?ola que una sesi¨®n de trabajo m¨¢s.
El programa escogido (hoy, a las 19.00) abarca tres generaciones de la m¨²sica espa?ola del siglo XX. Contiene dos piezas de Luis de Pablo (Bilbao, 1930): Tres piezas acad¨¦micas (para viol¨ªn solo) y la obra Fragmentos; de Crist¨®bal Halffter (Madrid, 1930), el Cuarteto N¨²mero 6; de Alfredo Posadas, A silente sonitu, y del desaparecido Francisco Guerrero (Linares, 1951-1997), Zayin I y II, pertenecientes a una serie de piezas hom¨®nimas dedicadas al Cuarteto Arditti por el compositor. El Cuarteto Arditti, tras m¨¢s de 30 a?os de trabajo continuado con el repertorio del siglo XX, pasa hoy por ser, seg¨²n gran parte de la cr¨ªtica especializada internacional, el m¨¢s importante y reconocido en esa ingente labor de tocar, difundir y grabar la nueva m¨²sica. Tambi¨¦n es, sin duda, la formaci¨®n internacional m¨¢s comprometida con la m¨²sica espa?ola de nuestro tiempo. La reputaci¨®n mundial de Irving Arditti (viol¨ªn), Ashot Sarkissjan (viol¨ªn), Ralf Ehlers (viola) y Rohan de Saram (violonchelo) pasa por su dedicaci¨®n a lo nuevo sin descuidar cuidadosas interpretaciones de los cl¨¢sicos, y a ellos ha correspondido el estreno mundial de obras, entre otros, de Cage, Carter, Gubaidulina, Kagel, Kurtag, Ligeti, Stockhausen y Xenakis.
Jos¨¦ Antonio Campos, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), destac¨® que la apertura de estos auditorios y su programaci¨®n representar¨¢ un aumento del presupuesto de actividades del CDMC de m¨¢s de un 30%. Este aumento es lo que facilitar¨¢ la venida a Espa?a de conjuntos como el Cuarteto Kronos, el Ensemble Avanti de Finlandia o el franc¨¦s Cuarteto Diotima con una periodicidad de un concierto semanal en el Auditorio 500. El Auditorio 200 tiene previsto iniciar un programa de danza contempor¨¢nea que se alternar¨¢ con piezas de teatro y programas educativos.
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