El Thyssen coloca un retrato de Rafael frente a otras obras de su taller
El cuadro Retrato de un joven, un ¨®leo sobre tabla atribuido a Rafael (Urbino, 1483-Roma, 1520) y colaboradores que desde 1928 pertenece a la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza, se ha colocado frente a otras cuatro pinturas y nueve dibujos de su taller realizados en los ¨²ltimos cuatro a?os de la vida del pintor. La exposici¨®n de contextos del museo de Madrid (paseo del Prado, 8, www.museothyssen.org, hasta el 15 de enero, entrada libre) tiene como comisario al historiador del arte Mauro Natale, de la Universidad de Ginebra, experto en Renacimiento italiano, que junto a Rafael ve la mano de su colaborador Raffaellino del Colle en la autor¨ªa del retrato del joven, realizado entre 1518 y 1519.
Mauro Natale cree que Raffaellino del Colle intervino en la pintura junto al maestro
Las cartelas de las obras expuestas est¨¢n llenas de interrogantes sobre los autores. Mauro Natale propone documentar una manera de trabajar de Rafael en su taller, con la ayuda de cinco o seis j¨®venes pintores para hacer frente a las peticiones de clientes en los ¨²ltimos a?os del pintor. "Hay que mirar a Rafael con ojos nuevos, sin los condicionamientos de la historiograf¨ªa tradicional", declar¨® ayer. Muerto a los 37 a?os, el mito de Rafael se consolida tras la decoraci¨®n al fresco de estancias del Vaticano y los trabajos arquitect¨®nicos en San Pedro hasta identificar su tiempo junto a Leonardo y Miguel ?ngel. "La elegancia y depuraci¨®n de Rafael se mantiene como una herencia enorme".
Natale se centra en la nueva organizaci¨®n que plantea Rafael en su taller, con la realizaci¨®n de obras a partir de dibujos, que luego desarrollan sus ayudantes bajo el control del maestro hasta el final. Retrato de un joven se expone junto a otro retrato de una joven, atribuido al taller (Giulio Romano), y otros religiosos, Virgen de la Rosa (del Prado, valorado en 40 millones de euros) y Virgen con el Ni?o, junto a dibujos de tema mitol¨®gico y sacro, de distintos museos. "El retrato del Thyssen es una obra clave para estudiar este proceso y la unidad de la obra".
El conservador jefe del museo, Guillermo Solana, dijo que la exposici¨®n, patrocinada por ServiRed, plantea una recuperaci¨®n de la gracia, suavidad y belleza de la obra de Rafael, que cayeron en el descr¨¦dito con la modernidad en el siglo XX. Pone el ejemplo de Retrato de un joven, "una pieza enormemente delicada y apreciable, con una expresi¨®n insolente y seductora". "Rafael todav¨ªa espera su vindicaci¨®n a nivel de p¨²blico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.