Los finalistas del Premio Turner de arte contempor¨¢neo muestran su obra al p¨²blico
La galer¨ªa Tate Britain abri¨® ayer al p¨²blico la exposici¨®n colectiva de los cuatro finalistas del Premio Turner de arte contempor¨¢neo, que se falla el pr¨®ximo 5 de diciembre en Londres.
En su 21? convocatoria, la pol¨¦mica ha bajado de tono debido a la selecci¨®n, por primera vez en cinco a?os, de una artista que trabaja casi en exclusiva con un material tan tradicional como es la pintura. Sin embargo, poco hay de convencional en la aproximaci¨®n de Gillian Carnegie (Suffolk, Inglaterra, 1971) a los g¨¦neros pict¨®ricos, ya sea en sus bodegones, paisajes o figuras humanas.
Con una t¨¦cnica muy cuidada, la pintora reta ideas preconcebidas creando tensi¨®n entre el sujeto y el medio o reinventando el significado de los motivos que ubica en sus ¨®leos. Entre la obra que Gillian Carnegie expone en la sede original de la Tate resaltan dos desnudos de las nalgas de una mujer que representan sus propios autorretratos.
Simon Starling (Epsom, 1967) debe su presencia en la fase final del Turner a una exposici¨®n que present¨® la primavera de 2004 en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, adem¨¢s de otras muestras montadas en The Modern Institute, de Glasgow. En Londres re¨²ne trabajos recientes construidos a partir de sus peregrinajes art¨ªsticos y, en cierta forma, tambi¨¦n cient¨ªficos. En Tabernas Desert Run rememora su experiencia en ese desierto de Almer¨ªa que recorri¨® en una bicicleta el¨¦ctrica y ecol¨®gica adaptada por ¨¦l mismo.
Shedboastshed es una caba?a de madera con una tortuosa historia: el artista la descubri¨® en el valle del Rin, la desmont¨® y la reconstruy¨® en forma de barco para navegar hasta Basilea. All¨ª repiti¨® el proceso a la inversa. La transformaci¨®n de un objeto permite a Starling explorar cuestiones relacionadas con la naturaleza, tecnolog¨ªa y econom¨ªa mundiales.
El Premio Turner rara vez escapa a la pol¨¦mica. Grayson Perry se visti¨® de ni?a para recoger el galard¨®n de 2003 por sus jarrones de cer¨¢mica decorados con escenas pederastas. El ganador de 2001, Martin Creed, enfureci¨® a los tradicionalistas con una instalaci¨®n absolutamente minimalista: una habitaci¨®n vac¨ªa de objetos que se iluminaba y apagaba cada pocos minutos. La presente edici¨®n parece, a primera vista, m¨¢s convencional.
Jim Lambie (Glasgow, 1964) instala sobre un suelo psicod¨¦lico varias reproducciones a gran escala de figuritas de p¨¢jaros que encontr¨® en tiendas de segunda mano. La tradici¨®n del v¨ªdeo contempor¨¢neo est¨¢ representada en el Turner a trav¨¦s del cuarto finalista, Darren Almond (Wigan, 1971), con una instalaci¨®n en la que explora el paso del tiempo.
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