Una exposici¨®n contrapone en Sevilla la obra de Sorolla con la de Zuloaga y otros de sus coet¨¢neos
El Hospital de la Caridad de Sevilla acoge desde ayer la exposici¨®n Sorolla y sus contempor¨¢neos, una muestra de obras del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, organizada por la entidad Bancaja y que complementa la obra del pintor valenciano con la de, entre otros, Anglada de Camarasa y la del gran artista vasco Ignacio de Zuloaga, contrapunto de Sorolla, y l¨ªder de la otra interpretaci¨®n de la pintura espa?ola de aquellos a?os.
La exposici¨®n se compone de obras de Joaqu¨ªn Sorolla, Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Manuel Benedito, Gonzalo Bilbao, Roberto Domingo, Mart¨ªnez Cubells , Jos¨¦ y Bartolom¨¦ Mongrell, V¨ªctor Moya , Ignacio y Jos¨¦ Pinazo, Cecilio Pla, Pons Arnau, Santiago Rusi?ol y Julio Vila Prades.
De esta forma, la muestra recoge obras de las principales figuras de la pintura espa?ola de finales del siglo XIX y principios del XX en lo que se ha denominado el arte del Cambio de Siglo y que est¨¢ encabezados por el pintor valenciano Joaqu¨ªn Sorolla.
Se trata de un recorrido por las dos grandes corrientes que surgieron en nuestro pa¨ªs en esta ¨¦poca. La primera es una pintura m¨¢s realista, con componentes formales m¨¢s modernos y con una visi¨®n optimista de la vida y en la que su mayor exponente es Joaqu¨ªn Sorolla. La otra tendencia es m¨¢s simbolista, m¨¢s reflexiva y cr¨ªtica, en la que destaca Zuloaga. Anglada Camarasa (Barcelona, 1872), dos a?os m¨¢s joven que Ignacio Zuloaga, no fue pintor acad¨¦mico ni de relaciones sociales y oficiales. Su singularidad no tuvo antecedente ni consecuentes.
La muestra estar¨¢ en el Hospital de la Santa Caridad hasta el 20 de noviembre.
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