Isidro Ortiz concibe una historia de terror y nueva ciencia
Goya Toledo protagoniza la pel¨ªcula
Lleg¨® al largometraje como uno de los tres directores al frente de la primera incursi¨®n cinematogr¨¢fica de La Fura dels Baus, Fausto 5.0. Cuatro a?os despu¨¦s, Isidro Ortiz, en solitario, retoma el g¨¦nero de terror con Somne. La nueva pel¨ªcula, que se estrena hoy en toda Espa?a, vuelve a plantear los peligros que entra?a la ciencia. "Esta vez el proyecto trata m¨¢s acerca de los avances cient¨ªficos. A partir de ah¨ª, llega a temas cl¨¢sicos sobre la alteraci¨®n de la mente y de la realidad, creando un juego de espejos distorsionados con cosas tan sensibles como los recuerdos o las insatisfacciones", explicaba Ortiz ayer en Madrid.
El director culpa a la casualidad de su "encasillamiento" en el g¨¦nero de terror y a?ade: "En publicidad, sin embargo, estoy especializado en el g¨¦nero de humor".
Narrada desde un tiempo indeterminado, que el director califica como presente paralelo -"no est¨¢ ni delante ni detr¨¢s en la l¨ªnea del tiempo"-, Somne desarrolla la historia de Andrea, una joven neur¨®loga que regresa a la universidad donde estudi¨® para embarcarse en un complejo proyecto de investigaci¨®n. Junto a un inform¨¢tico (?scar Jaenada) y un m¨¦dico (Nancho Novo) intentar¨¢ desarrollar un nuevo sistema que permita descargar conocimientos en el cerebro de un ser vivo mientras duerme, desde un ordenador.
Intrigas, varias muertes en extra?as circunstancias e inquietantes pesadillas ir¨¢n aumentando la tensi¨®n y desmontando el escenario de aparentes realidades y certezas del que parte en un principio el espectador. "Los protagonistas est¨¢n retratados desde la distancia a imagen de los cuentos asombrosos, por eso tampoco mostramos espacios concretos. Hemos querido plantear esta historia con una base fant¨¢stica, cercana a la ciencia-ficci¨®n, que no estuviese fundamentada en los efectos especiales. Hablamos de los monstruos de uno mismo, no del terror que viene de fuera. Se trata de nuestros propios miedos internos, del temor a perder la cordura".
Subjetividad
Ortiz menciona t¨ªtulos como Olv¨ªdate de m¨ª o Matrix para explicar el planteamiento de su nuevo filme. "Partimos de la subjetividad de la realidad, de que cinco personas puedan contar un hecho sin mentir y cada uno de forma distinta. Los recuerdos siempre se han tenido como algo s¨®lido o estable y, sin embargo, tambi¨¦n son susceptibles de ser manipulados. La pel¨ªcula juega con m¨²ltiples perspectivas. Quiz¨¢ el miedo m¨¢s terror¨ªfico que yo tengo no es al dolor f¨ªsico, sino al Alzheimer, a no saber que te est¨¢s olvidando de las cosas. A esto se a?ade, en el argumento de la pel¨ªcula, la integraci¨®n entre el ser humano y las m¨¢quinas".
Las motivaciones que se esconden tras los avances cient¨ªficos presentan las m¨²ltiples caras del mal. "No hay inventos buenos ni malos, depende de c¨®mo sean utilizados. El mal no es monol¨ªtico y las buenas intenciones a veces pueden llevar a lo peor. Con esta historia no queremos dogmatizar ni ofrecer respuestas, s¨®lo abrimos interrogantes".
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