Un Calder¨®n at¨ªpico muestra la relaci¨®n entre cristianos y moriscos
La Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico estrena 'Amar despu¨¦s de la muerte'
Calder¨®n de la Barca escribi¨® El Tuzan¨ª de la Alpujarra en 1633, aunque un editor cambi¨® el t¨ªtulo y desde el siglo XVIII se conoce como Amar despu¨¦s de la muerte. La obra, un drama de venganza y amor, pone de relieve la relaci¨®n entre cristianos y moriscos y el fracaso de la convivencia entre estas dos comunidades. El texto, casi desconocido en los escenarios, es rescatado ahora por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), que lo estrena hoy en el teatro Pav¨®n de Madrid. Su director, Eduardo Vasco, ha realizado la puesta en escena sobre una versi¨®n de Yolanda Pall¨ªn. "La obra no ha necesitado ser trasladada a otra ¨¦poca y apenas se han tenido que aclarar t¨¦rminos", afirma la dramaturga.
Calder¨®n escribi¨® esta obra en plena madurez, cuando empezaba a paladear el ¨¦xito y en la misma ¨¦poca que otros dramas fundamentales suyos como La vida es sue?o. Sin embargo, se trata de un Calder¨®n at¨ªpico: "Rescata de la tradici¨®n literaria la figura del moro sentimental y noble", se?ala Vasco, para quien el morisco se presenta en la obra como un ser que no pertenece a ninguna parte, hijo de una cultura a la que ya no puede acceder e inmerso en otra que no le acepta como es. "Su ¨²nica salida para vivir dignamente es la rebeli¨®n".
Vasco opina que en esta pieza el autor se muestra como un entusiasta de la libertad y la ciencia y profundamente cr¨ªtico con el poder. El espect¨¢culo cuenta con un plantel de 16 actores, entre los que se encuentran Joaqu¨ªn Notario, Pepa Pedroche y Jordi Dauder. El vestuario, de Rosa Garc¨ªa And¨²jar, se corresponde perfectamente con la ¨¦poca. La escenograf¨ªa ha sido realizada por el pintor y acad¨¦mico Jos¨¦ Hern¨¢ndez.
Con este estreno, la CNTC logra dos de los objetivos que Vasco se propuso al ser nombrado director el pasado a?o. Por un lado, rescatar obras con una tem¨¢tica vigente para el p¨²blico del siglo XXI y, por otro, tener tres elencos representando obras. La compa?¨ªa representa tambi¨¦n El castigo sin venganza, de Lope de Vega, en Barcelona, y El viaje del Parnaso, de Cervantes, en C¨¢diz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.