Extraordinaria historia de amor homosexual
Lleg¨® Ang Lee y su En terreno vedado content¨® todas las expectativas. Proyectado fuera de concurso y reciente ganador del festival de Venecia, el filme resume, en una admirable, in¨¦dita combinaci¨®n, el esp¨ªritu del western, su ¨¦pica del paisaje como instancia de la libertad, y una historia que comienza en 1963 y que se desarrolla durante 20 a?os. No es una historia cualquiera: es la cr¨®nica de los encuentros y desencuentros de dos recios, viriles cowboys que se enamoran en su juventud, se separan y se reencuentran, sin por ello dejar de amarse ni de fundar sendas, aunque desdichadas, familias.
Con una contenci¨®n infinita y un admirable cuidado para los detalles (no sobra nada en este filme que hace de la naturaleza la perfecta oposici¨®n de las desdichas de los hombres en sociedad), Lee pone el acento en los sentimientos sin perder nunca el respeto por sus personajes ni por sus espectadores: la l¨®gica de los comportamientos de los protagonistas, hombres de su tiempo y su sociedad, no perturba en ning¨²n momento la sensibilidad con que cuenta el drama de dos hombres. Y la lecci¨®n queda maravillosa, dolorosamente en evidencia: si no se puede vivir libremente una determinada opci¨®n sexual, lo que espera a quien ama ser¨¢ con seguridad la desdicha.
Poco hay que decir de la primera pel¨ªcula a concurso, Elsa y Fred, del argentino Marcos Carnevale, como no sea recordar la soberbia lecci¨®n de oficio de la gran China Zorrilla, y que el gui¨®n y la realizaci¨®n abusan hasta el v¨¦rtigo del lugar com¨²n y del edulcoramiento para contar la relaci¨®n entre dos octogenarios... lo contrario del filme de Ang Lee. Y que tambi¨¦n se pudo ver un documental importante, 13 entre mil, de I?aki Arteta, sobrecogedor acercamiento a v¨ªctimas del terrorismo etarra, mostradas con un respeto y una contundencia que colocan al filme entre los m¨¢s importantes realizados en Espa?a sobre el terrorismo: aplazamos hasta su pr¨®ximo estreno el an¨¢lisis pormenorizado, que merece mucha m¨¢s calma.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.