Una retrospectiva muestra pinturas y dibujos de F¨¦lix de C¨¢rdenas en Sevilla
La exposici¨®n retrospectiva Traves¨ªas 1973-2005 recoge la rica trayectoria del pintor F¨¦lix de C¨¢rdenas (Sevilla, 1950). Organizada en Sevilla por la Obra Social de Caja San Fernando en sus salas de la plaza de San Francisco y de la calle Imagen, la muestra se inaugura hoy a las 20.00 y permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 27 de noviembre. Se trata de la primera retrospectiva dedicada a este pintor.
La exposici¨®n re¨²ne 130 obras, de las que 45 son pinturas. Traves¨ªas 1973-2005 est¨¢ dividida en dos: las pinturas se muestran en la sala de la plaza de San Francisco, mientras que la Sala Imagen acoge dibujos, grabados y carteles. Jos¨¦ Soto y Francisco del R¨ªo son los comisarios de la exposici¨®n.
C¨¢rdenas realiz¨® estudios de Bellas Artes en Sevilla y Barcelona. Desde los inicios de su carrera mostr¨® un gran inter¨¦s por el grabado. En la d¨¦cada de los ochenta, retom¨® la pintura con una apuesta por la figuraci¨®n expresionista. Desde entonces participa en exposiciones colectivas e individuales en Espa?a y el resto de Europa. La obra de C¨¢rdenas tiene como n¨²cleo una serie de iconos recurrentes: barcas y bodegones conjugados con el paisaje, as¨ª como frutas y verduras de un marcado contenido er¨®tico.
"Es la primera retrospectiva que hago en Sevilla y en general", coment¨® ayer C¨¢rdenas en la presentaci¨®n de la exposici¨®n. El pintor defini¨® as¨ª las l¨ªneas maestras de su obra: "buscar algo que no s¨¦ lo que es". "[El hilo argumental] de la exposici¨®n es yo persona. La pintura es una circunstancia vinculada a m¨ª", agreg¨®. C¨¢rdenas record¨® a algunos de los pintores que han influido en su trabajo: C¨¦zanne, Morandi, Hopper, T¨¤pies, Picasso, Vel¨¢zquez...
El artista sevillano hizo tambi¨¦n alusi¨®n a la gran cantidad de barcas que aparecen en su obra. "Lo s¨®lido de la barca me parece muy sugerente. Son barcas que descubr¨ª en Coria. Y me llamaron la atenci¨®n los restos que hab¨ªa dentro de las barcas. Ese elemento negruzco, lleno de brea, ese elemento confuso... La met¨¢fora de no s¨¦ qu¨¦", concluy¨® C¨¢rdenas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.