Palazuelo expone la energ¨ªa de las formas
El Museo Reina Sof¨ªa muestra un centenar de obras del artista de los ¨²ltimos 10 a?os
Energ¨ªa, materia, forma. Con estos conceptos, Pablo Palazuelo, de 90 a?os, reflexiona sobre su obra art¨ªstica. La producci¨®n de los ¨²ltimos 10 a?os, con 108 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y guaches, se present¨® ayer, con la ausencia del artista, en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52, www.museoreinasofia.mcu.es, hasta el 9 de enero). El montaje conmemora el Premio Vel¨¢zquez de las Artes Pl¨¢sticas 2004, que Palazuelo recibi¨® en el Museo del Prado. La directora del Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, calific¨® a Palazuelo como "uno de los artistas m¨¢s importantes del panorama mundial", convertido en un maestro que crece con la edad hasta conseguir una realidad nueva. "Una obra de gran rigor que produce una enorme emoci¨®n est¨¦tica. Ante sus cuadros se siente una paz, armon¨ªa, la que produce haber llegado a un conocimiento muy hondo".
La obra expuesta pertenece a la ¨²ltima d¨¦cada, y comienza en 1995, el a?o de la retrospectiva en el Reina Sof¨ªa. "Es una d¨¦cada de vitalidad, de rigor geom¨¦trico presentado en ritmos musicales, de un lenguaje en constante revitalizaci¨®n", declar¨® Mart¨ªnez de Aguilar.
Palazuelo recorri¨® las salas del museo cuando Patricia Reznak y C¨¦sar Cabanas terminaron el montaje de las obras en el espacio A1 de la planta baja, aunque ayer prefiri¨® quedarse en su finca de la sierra madrile?a y no agotarse en la presentaci¨®n a los medios, comida privada en el museo y apertura oficial. El comisario de la exposici¨®n, el cr¨ªtico de arte Kevin Power, ha seguido de cerca la obra de Palazuelo, al que ha dedicado varios textos en sus exposiciones y el ensayo La imaginaci¨®n activa, en el cat¨¢logo de la actual muestra, junto con otro texto de Hans Obrist.
"Hay artistas con una capacidad creativa que se apaga con la edad, se quedan en una pl¨¢cida repetici¨®n, sin energ¨ªa para imaginar, pero otros artistas nos deslumbran y sorprenden con la emoci¨®n que causa su ¨²ltima obra, como De Kooning y Palazuelo", se?al¨® Kevin Power al comentar la exposici¨®n de una "obra inacabada", que ha sido coordinada por Ver¨®nica Castillo.
Para Power, la obra de Palazuelo tiene tres cualidades: emoci¨®n, pensamiento, imaginaci¨®n. En lugar de ilustrar las ideas, el artista explora las posibilidades de la abstracci¨®n, "el lenguaje emblem¨¢tico del siglo XX", con nuevas v¨ªas para los c¨®digos ling¨¹¨ªsticos de la pintura, "en una mezcla de disciplina vigorosa e imaginativa, que corresponde con ideas dominantes de la ciencia, las matem¨¢ticas y la teor¨ªa del caos".
Lenguaje en series
En los distintos espacios se han colocado de forma cronol¨®gica "la familia de formas" que crea Palazuelo en los ¨²ltimos 10 a?os, desde los trazos verticales a las masas de color que se encierran en c¨ªrculos, para definir que "la geometr¨ªa es un lenguaje que explica el mundo", seg¨²n el artista. Se han distribuido las series como "agrupaciones de energ¨ªa orquestadas donde las formas interact¨²an y mutan gen¨¦ticamente", seg¨²n el comisario, que distingue en el artista su preocupaci¨®n por la energ¨ªa y el n¨²mero.
Las series Umbra, de Somnis, Dream, Ramo, Oval y Circino se suceden en el montaje. "Yo agrupo mis cuadros porque la proximidad f¨ªsica de varios integrantes de un grupo o familia muestra m¨¢s claramente un proceso de transformaci¨®n continua e irreversible que en su desarrollo desborda los l¨ªmites de cada obra individual", anota Palazuelo, para quien el universo est¨¢ vivo, abierto, sin l¨ªmites, en movimiento continuo.
"Lo que no vemos, Palazuelo lo hace visible", afirma Power ante "la elegancia de la sencillez" de las pinturas de gran formato, las esculturas de acero, los dibujos y guaches de un artista que "siente el pensamiento de los tiempos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.