Gelman resume en una antolog¨ªa "la infinita riqueza de la poes¨ªa"
El escritor recibe hoy el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana
El poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), residente en M¨¦xico, cree que la poes¨ªa es "un oficio ardiente", y Oficio ardiente se titula la antolog¨ªa de su obra, editada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional con motivo del XIV Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana, que esta tarde le entregar¨¢ la Reina en el Palacio Real de Madrid. "La infinita riqueza de la poes¨ªa es la tierra m¨¢s libre del mundo", declar¨® ayer el escritor, que en 2006 cumplir¨¢ 50 a?os de periodismo y de poes¨ªa. "Me parece un exceso".
"Es la mejor antolog¨ªa de mis obras, incluyendo las antolog¨ªas personales", afirm¨® Juan Gelman ante el libro Oficio ardiente, que incluye una introducci¨®n de la poeta Mar¨ªa ?ngeles P¨¦rez L¨®pez, profesora de Literatura Espa?ola de la Universidad de Salamanca, que ha seleccionado los poemas junto con el autor. La antolog¨ªa incluye textos de una veintena de t¨ªtulos, desde De viol¨ªn y otras cuestiones (1956) a Pa¨ªs que fue ser¨¢ (2004), junto a cuatro poemas in¨¦ditos de los dos ¨²ltimos a?os, que forman parte de un pr¨®ximo libro, L¨ªneas, un t¨ªtulo provisional.
Gelman recibe el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana por "su capacidad para testimoniar el tiempo en que vive y dar cuenta de sus tensiones", seg¨²n el jurado. En el acto hablar¨¢ sobre la poes¨ªa y la Espa?a de hoy, tras las intervenciones del presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coa?a, y el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner.
La antolog¨ªa tiene un itinerario completo del proceso de creaci¨®n de Juan Gelman, con una selecci¨®n amplia y representativa de la palabra po¨¦tica y del tiempo vivido, seg¨²n la ant¨®loga, que destaca palabras obsesivas y ardientes del poeta, como amor, miedo, revoluci¨®n, muerte, poes¨ªa.
"Son obsesiones que me han acompa?ado desde que comenc¨¦ a escribir", se?al¨® Gelman, tras elogiar la selecci¨®n "cuidada y l¨²cida" de los registros y tonos de cada libro, "que articula la experiencia vivida con la obra que produce". "El estudio tiene el enorme m¨¦rito de que los hechos de la vida se articulan con la obra, y confirma que no es la vida la que implica la obra po¨¦tica, sino que es al rev¨¦s".
Gelman coincide con Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, el anterior ganador del premio, en que "todos debemos vivir en estado de alerta", y cita a Paul Eluard para que en la poes¨ªa las circunstancias externas coincidan con las circunstancias del coraz¨®n. "Concebir una realidad despierta la necesidad de escribir sobre ella, y puede ser una realidad social y pol¨ªtica, pero tambi¨¦n puede ser la ni?ez, el amor o la amistad". Gelman cree que nadie se propone escribir poes¨ªa, "y si lo hace no es bueno". No est¨¢ de acuerdo con Neruda, para quien el poeta pod¨ªa escribir sobre todo lo que se propone. "Uno escribe lo que puede y siempre queda insatisfecho. La poes¨ªa es in¨²til, gracias a Dios. Todo el mundo habla de la utilidad de lo ¨²til, pero nadie habla de la utilidad de lo in¨²til". Opina que la poes¨ªa en Am¨¦rica y Espa?a "siempre est¨¢ en estado naciente, productivo, porque nuestra lengua tiene una cantidad de virtudes que incita. Cada lengua tiene su genio, y a m¨ª me gusta mucho el genio de la nuestra".
Babelia
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