Arte del cartel
La muestra de la que damos cuenta es lo bastante ambiciosa como para ser triple y presentarse en cuatro espacios expositivos. Ofrece al espectador una visi¨®n de lo que ha sido la pr¨¢ctica del cartelismo como fen¨®meno acompa?ante del desarrollo de la pintura desde finales del siglo XIX hasta nuestros d¨ªas. La iniciativa corresponde al Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y la Modernidad (MUVIM) queparece haber optado por una l¨ªnea de trabajo orientada hacia el dise?o y, por as¨ª decir, las artes colaterales que no hallan su lugar en los espacios habituales. El m¨¦rito cabe atribuirlo a su director, Rom¨¢n de la Calle, pero tambi¨¦n a la lucidez y experiencia de Carlos P¨¦rez, coordinador de estas exposiciones, en donde se presentan todos los carteles (menos uno) realizados por Toulouse-Lautrec, y una selecci¨®n del catal¨¢n Ramon Casas y los de la colecci¨®n de cerca de 175 carteles reunidos por Jos¨¦ Luis Rup¨¦rez.
Es dif¨ªcil hablar con detalle y valorar con precisi¨®n tanta cantidad de im¨¢genes. De Toulouse-Lautrec no cabe decir mucho m¨¢s que lo ya sabido: que super¨® a Jules Ch¨¦ret -el Watteau des rues (Manet)-, y que se encarg¨® como nadie de elevar el cartel a la categor¨ªa de arte superior. De Ramon Casas puede recordarse su contribuci¨®n al desarrollo popular de la est¨¦tica del modernismo como impronta de la cultura catalana de fines del XIX y principios del XX. En este caso, el protagonismo corresponde a su exitoso cartel publicitario de An¨ªs del mono, cuya desenfadada manola ser¨ªa luego sustituida, en sucesivos anuncios, por un repertorio de imponentes burguesas catalanas fumando, bebiendo champagne, manejando autom¨®viles y hasta leyendo. En cuanto a la muestra de la colecci¨®n de Jos¨¦ Luis Rup¨¦rez (a cargo de Jos¨¦ Piqueras), lo que sorprende es su completud. En ella se puede recorrer, en una suerte de v¨ªa paralela, casi la entera historia del arte moderno y hasta posmoderno: desde el cartel decimon¨®nico (Ch¨¦ret, Toulouse-Lautrec) y la dial¨¦ctica entre art d¨¦co y vanguardia (Beardsley, Ert¨¦, pero tambi¨¦n Die Stijl y Bauhaus), los tensos carteles de guerra y de entreguerras (Grosz, El Lissitzky, Renau), los formalmente m¨¢s previsibles de Matisse, Braque, L¨¦ger, Picasso, Chagall o Dal¨ª, hasta los grandes h¨¦roes del pop americano y m¨¢s o menos tutti quanti. En unos tiempos en los que se habla de una gen¨¦rica "cultura visual" viene bien repasar estas im¨¢genes y reconocer en ellas la experiencia del arte y una clara herencia de la pintura de historia.
La imagen sobre el muro. Toulouse-Lautrec, Ramon Casas. Maestros del arte en el cartel en la colecci¨®n Jos¨¦ Luis Rup¨¦rez. Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y la Modernidad (Muvim), Quevedo, 10. Valencia. La Llotgeta. Aula de Cultura CAM.Plaza del Mercado, 4. Valencia. Col.legi Major Rector Peset. Plaza del Horno de San Nicol¨¢s, 4. Valencia. La Nau. Salas Thesaurus y Donaci¨® Mart¨ªnez Guerricabeitia. Universitat, 2. Valencia. Hasta el 24 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.