El teatro Maravillas resucita
El espacio esc¨¦nico, que ha sido reconstruido, abre sus puertas con Faemino y Cansado
La ciudad de Madrid, que en las ¨²ltimas d¨¦cadas hab¨ªa perdido espacios para la escena, parece recuperarse poco a poco con la incorporaci¨®n de nuevos teatros, de otros ganados al cine y alguno que con el esfuerzo de muchos profesionales logra reabrirse tras hist¨®ricos cierres y derribos. ?ste es el caso del teatro Maravillas.
Este local, levantado a finales del siglo XIX en la calle de Manuela Malasa?a cerr¨® el 18 de febrero de 1999, por orden municipal, debido a fallos t¨¦cnicos. Ma?ana vuelve a abrirse y al frente del teatro hay savia nueva procedente de los mejores genes esc¨¦nicos que uno pueda imaginar: Pedro y Amparo Larra?aga, Luis Merlo y Maribel Verd¨², agrupados bajo la empresa esc¨¦nica Verteatro, SL.
"Vamos a disfrutar de todo lo que aportan las nuevas tecnolog¨ªas", dice Pedro Larra?aga
Cuando se cerr¨® el teatro se representaba con ¨¦xito Visto o no visto, del d¨²o de humoristas formado por Faemino y Cansado. Han pasado casi siete a?os y a partir de ma?ana los mismos humoristas vuelven a este teatro con un espect¨¢culo que en esta ocasi¨®n se llama Cuanto m¨¢s viejos m¨¢s pellejos, seguramente por aquello de que el tiempo no pasa en balde.
El Maravillas, por donde han pasado Sarah Bernhardt, Rosario Pino y Alfredo Halc¨®n, entre otros, se derrib¨® en septiembre de 2002 y los propietarios, los miembros de la familia Garc¨ªa Ramos, decidieron construir un hotel y un teatro en la planta baja.
El nuevo Maravillas tiene 400 butacas (el anterior 650) y se ha invertido el sentido espacial: ahora el escenario se sit¨²a donde antes estaba el vest¨ªbulo y queda la puerta de entrada en la esquina de Malasa?a con San Andr¨¦s. "Vamos a disfrutar de la fusi¨®n de todo lo bueno que aportan las actuales tecnolog¨ªas y de toda la historia que estas nuevas paredes no han dejado escapar", comenta Pedro Larra?aga quien se siente orgulloso del peine motorizado, los telones met¨¢licos y las nuevas tecnolog¨ªas de este espacio.
Verteatro lleva 18 a?os montando espect¨¢culos de muy diversa ¨ªndole y ahora asume el reto de tener un espacio no s¨®lo para exhibir sus propias producciones, sino tambi¨¦n otras con las que sienta afinidad: "A partir de ahora las puertas de este nuevo Maravillas est¨¢n abiertas a quienes quieran ofrecernos su manera de hacer teatro: productores, actores, autores, m¨²sicos... Todos los que utilicen este medio de expresi¨®n y nos tengan en cuenta ser¨¢n siempre bien recibidos", dice Pedro Larra?aga, que ser¨¢ el director del Maravillas.
"Pretendemos hacer el mejor teatro que nos sea posible, en el que queremos que tengan cabida autores espa?oles contempor¨¢neos, grandes textos del teatro internacional y profesionales de primera fila junto a otros j¨®venes que se abren camino en nuestro oficio", a?ade Larra?aga.
Tras las representaciones de Faemino y Cansado, que permanecer¨¢n hasta el 6 de noviembre, se programar¨¢ el espect¨¢culo Hijos de mam¨¢, obra de Jordi S¨¢nchez y Pep Ant¨®n G¨®mez, dos j¨®venes dramaturgos firmemente consolidados en el panorama teatral espa?ol de los ¨²ltimos a?os. S¨¢nchez ha escrito obras como Krampack o Excusas, ambas grandes triunfos de cr¨ªtica y p¨²blico.
En este caso, como acostumbran estos creadores, est¨¢ presente la comedia, pero tambi¨¦n el misterio y el suspense. Una comedia de equ¨ªvocos que termina sumergiendo a los espectadores en una divertida intriga protagonizada por dos populares de la escena: Quique San Francisco y Jorge Sanz.
Hijos de mam¨¢ permanecer¨¢ del 11 de noviembre al 8 de enero y en programaci¨®n alternativa el Maravillas ofrecer¨¢, del 27 de noviembre al 8 de enero, el espect¨¢culo Los amigos de no somos nadie, con el que se pretende seguir una tradici¨®n de la zona de Maravillas, como son las actuaciones de c¨®micos y espect¨¢culos de caf¨¦ teatro. El proyecto, que est¨¢ apadrinado por M80 Radio a trav¨¦s de su programa No somos nadie, dirigido por Pablo Motos (El club de la comedia, Cincohombres.com y Cincomujeres.com) va a consistir en 12 actuaciones. Participar¨¢n en ellas Pablo Motos y su equipo, Luis Piedrahita con Esas peque?as cosas; Pedro Reyes con El cielo es infinito, pero un poco estrecho; Joaqu¨ªn Reyes, Ernesto Sevilla y Flypy con su personal show y Don Mauro, ?ngel Mart¨ªn, y Ricardo Castella con Tres monologuistas y un piano.
El a?o se iniciar¨¢ con un espect¨¢culo de alta cultura que estar¨¢ en el Maravillas del 12 de enero al 19 de marzo: Wit, de Margaret Edson, con puesta en escena de Lluis Pasqual y protagonizado por Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ y Fernando Guill¨¦n. "Un retrato del dolor personificado por una mujer que tan s¨®lo ha volcado su pasi¨®n en los libros dejando pasar el resto de oportunidades que la vida le ha ofrecido", se?ala Pasqual de esta obra, con la que su autora gan¨® el Pulitzer en 1999 y con la que el director cinematogr¨¢fico Fernando Trueba se estrena como productor teatral.
Tambi¨¦n se programar¨¢ en este teatro, aunque sin fechas confirmadas, Oscar o la felicidad de existir, de Eric-Emmanuel Schmit.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.