Con la ¨®pera en el bolsillo
A la cita inaugural -el montaje de Stabat, obra musical para tres voces, una actriz, objetos y electroac¨²stica de Xavier Maristany, sobre un texto de Victor Sunyol, estrenado anteayer, que puede verse en la Sala Beckett hoy y ma?ana- seguir¨¢n otros siete espect¨¢culos programados en diversos escenarios de Barcelona hasta el pr¨®ximo 26 de noviembre, con los Pa¨ªses Bajos como pa¨ªs invitado. La apuesta por la creaci¨®n contempor¨¢nea ha sido una de las se?as de identidad del Festival de ?pera de Bolsillo, dirigido art¨ªsticamente desde su creaci¨®n por Toni Rumbau, titiritero enamorado de su arte, capaz de sortear la escasez de recursos con la mejor sonrisa. Nunca han renunciado al placer de montar piezas de repertorio con los m¨ªnimos recursos: dos o tres cantantes, un pianista acompa?ante y los m¨¢s sencillos elementos teatrales. Con estas premisas, y la impagable proximidad del p¨²blico como singular y revelador atractivo, han montado desde joyas del barroco a t¨ªtulos tan jugosos como El secreto de Susanna, de Wolf-Ferrari, o Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein, que presentaron en su pasada edici¨®n. Este a?o, sin embargo, quieren celebrar su d¨¦cima edici¨®n sin bucear en repertorios pasados, apost¨¢ndolo todo a la nueva creaci¨®n.
"Nacimos con vocaci¨®n de riesgo, con voluntad de apostar por la nueva creaci¨®n oper¨ªstica y la experimentaci¨®n sobre la voz y la escena en sus m¨²ltiples posibilidades. Y seguimos siendo un festival abierto a todas las disciplinas musicales, esc¨¦nicas, tecnol¨®gicas y art¨ªsticas que contribuyen a ampliar y enriquecer el g¨¦nero oper¨ªstico", afirma con contagioso optimismo su director, Toni Rumbau, autor de la idea y el libreto de la ¨®pera Eur¨ªdice y los t¨ªteres de Caronte, de Joan Albert Amarg¨®s. La obra, escrita para mezzosoprano, bar¨ªtono, titiritero y orquesta de c¨¢mara, acaba de aparecer en ced¨¦ editada por Harmonia Mundi.
Acostumbrado a buscar escenarios acordes con las dimensiones de sus propuestas, Toni Rumbau acariciaba sin embargo un ambicioso sue?o: ver alg¨²n d¨ªa un montaje ideado por el festival en la programaci¨®n de la temporada del Gran Teatro del Liceo. Sue?o cumplido, porque, gracias a una suma de complicidades, el Liceo acoge en su temporada el estreno espa?ol de la ¨®pera de c¨¢mara en tres actos Juana, de Enric Palomar, con libreto de Rebecca Simpson, de la que se ofrecer¨¢n tres funciones, programadas del 18 al 20 de noviembre en el Teatro Romea, cuyo director art¨ªstico, Calixto Bieito, quiere abrir espacio a la ¨®pera en su programaci¨®n. La suma de complicidades se completa con la participaci¨®n entusiasta de la compa?¨ªa de la ?pera de Halle (Alemania), teatro que acogi¨® su estreno mundial el pasado 25 de junio y que desplaza a Barcelona un equipo art¨ªstico y t¨¦cnico dirigido musicalmente por Harald Knauff y esc¨¦nicamente por Carles Wagner, habitual colaborador de Bieito. "Calixto Bieito quer¨ªa estrenar una ¨®pera en el Teatro Romea y el Liceo quer¨ªa apostar por una nueva ¨®pera, lo que ha hecho factible una coproducci¨®n junto a la ?pera de Halle", explica Dietrich Grosse, responsable de relaciones internacionales del evento.
El festival inaugura este a?o una secci¨®n nueva, un escaparate abierto a la creaci¨®n l¨ªrica actual de un pa¨ªs invitado. La nueva propuesta se estrena con los Pa¨ªses Bajos y se articula en tres espect¨¢culos con car¨¢cter de estreno en Espa?a: un concierto consagrado a Louis Andriessen en el Petit Palau, la sala de c¨¢mara del Palau de la M¨²sica, que incluye una versi¨®n concertante de su ¨®pera La Passione, a cargo del grupo instrumental Barcelona 216, y dos t¨ªtulos en la Sala Beckett, la ¨®pera de c¨¢mara para voz y nuevas tecnolog¨ªas One, de Michel van der Aa, y Ballo Cantabile, obra coreogr¨¢fica para contratenor y soprano del core¨®grafo Joaquim Sabat¨¦.
La lista de estrenos absolutos incluye un espect¨¢culo sobre canciones de Gustav Mahler con dramaturgia de Marc Rosich y direcci¨®n musical de Elisenda Carrasco, programado en la Real Academia de Medicina de Catalu?a; y Decorado con tres vistas, tres escenas oper¨ªsticas ambientadas en un parque, junto a un pipi-can, creadas por los compositores Sergio Fidemraizer, Dom¨¨nec Gonz¨¢lez de la Rubia y Eduardo Diago, que ver¨¢n la luz en la galer¨ªa de arte Met-Room. La programaci¨®n se cerrar¨¢ en el Mercat de les Flors los d¨ªas 25 y 26 de noviembre con el estreno barcelon¨¦s de Orlando Furioso, un sorprendente concierto para una banda de cuatro instrumentos de cuerda electro-mec¨¢nico, un tambor que toca solo y una cabeza que habla, creado por Roland Olbeter, colaborador habitual de La Fura dels Baus, con m¨²sica del compositor y trompetista Michael Gross. El espect¨¢culo ver¨¢ la luz esc¨¦nica tras su estreno de concierto en septiembre en el Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea de Alicante. En el montaje intervienen la soprano Claudia Schneider, el escultor Carlos de la Madrid, con vestuario de Chu Uroz, iluminaci¨®n de Paco Beltr¨¢n, e ilustraciones animadas de Esterina Zarrillo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.