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La lista de las 100 personas m¨¢s influyentes en el mundo del arte incluye a pocos artistas
Damien Hirst. Larry Gagosian. Fran?ois Pinault. Nicholas Serota. Estos nombres poco familiares corresponden a los cuatro hombres m¨¢s poderosos del mundo del arte (pintura, escultura, instalaciones y arquitectura) hoy, seg¨²n la revista ArtReview. Hirst es un artista, Gagosian un galerista, Pinault un coleccionista y el due?o de Christie's y Serota el director de la Tate Gallery. La valoraci¨®n de ArtReview, naturalmente, es subjetiva y susceptible de cr¨ªtica. El mismo concepto de poder en el arte es algo dif¨ªcilmente definible. Sin embargo, la lista representa una fotograf¨ªa rica de motivos de reflexi¨®n.
A pesar de que millones de personas pisen cada a?o los pasillos de las galer¨ªas de arte contempor¨¢neo, los hombres clave de ese mundo permanecen por lo general desconocidos. "Esa lista es en cierta medida el reflejo de la industria del arte y de su falsa democratizaci¨®n. Es una paradoja, pero me parece que el arte se acerca cada vez m¨¢s a la industria farmac¨¦utica: la gente consume medicamentos, pero no sabe c¨®mo est¨¢n hechos, qui¨¦nes los hacen ni qui¨¦nes son los due?os de los laboratorios", observa Estrella de Diego, profesora de Arte Contempor¨¢neo en la Complutense de Madrid.
"La lista evidencia una contradicci¨®n", coincide Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona. "En ninguna ¨¦poca de la historia el arte hab¨ªa sido m¨¢s popular. Pero, a la vez, vivimos una de las ¨¦pocas m¨¢s bajas en cuanto a conocimiento, a calidad del debate art¨ªstico. La idea de que el acceso al arte, en s¨ª, ya es suficiente, es una falacia. Que mucha gente entre en los museos no significa nada. La gente entra, incluso reconoce las obras de algunos artistas. Pero es como reconocer las etiquetas de las prendas. La obra de arte es, en ese esquema de arte-mercado, algo como una mercanc¨ªa. Reconocer no es suficiente. Habr¨ªa que conocer. Y aquellos paseos por los museos se parecen m¨¢s a consumo que a educaci¨®n", dice.
"La lista no es algo objetivo, y cambiar¨ªa variando los criterios de selecci¨®n y los expertos consultados. Pero en la perspectiva de la industria del arte, tiene l¨®gica colocar a Damien Hirst en el n¨²mero uno: ¨¦l es el prototipo del artista-estrella. Y tambi¨¦n es l¨®gico que los artistas sean en ella una categor¨ªa minoritaria", argumenta De Diego. S¨®lo son el 20%. Al igual que las mujeres.
"Me parece muy significativo, adem¨¢s, que en la lista no est¨¦n incluidos los pensadores", avanza Borja-Villel. "Se asume que los pensadores no tienen poder. Por otra parte se subraya la hegemon¨ªa anglosajona", prosigue el director. "Pero si la lista tuviera que reflejar la calidad y no el poder, seguramente resultar¨ªa un cuadro distinto. Hay cosas fant¨¢sticas que se est¨¢n haciendo en Asia o en Am¨¦rica Latina, por ejemplo".
1. DAMIEN HIRST ARTISTA
Hace 20 a?os, el hombre que hoy ArtReview pone en el n¨²mero uno en su lista tuvo que pasar un mal trago al ser rechazado por el St. Martin's College de Londres, donde el joven Hirst (Bristol, 1965) pretend¨ªa estudiar arte. Sin embargo, el golpe no desanim¨® las pretensiones art¨ªsticas de Hirst, que fue poco despu¨¦s aceptado por el Goldsmiths College y que incluso antes de licenciarse, en 1988, organiz¨® Freeze, una exposici¨®n que tuvo un clamoroso ¨¦xito con obras suyas y de sus colegas. Muchos ven en Freeze el nacimiento del grupo Young British Artists, la vanguardia que protagoniz¨® la escena art¨ªstica brit¨¢nica durante los noventa y de la que Hirst ha sido el l¨ªder.
Hoy Hirst es un artista muy valorado, muy expuesto y muy controvertido. Una de sus obras, la instalaci¨®n Pharmacy, fue vendida por unos 16 millones de euros en Sotheby's en 2004. Sin embargo, sus obras m¨¢s conocidas son quiz¨¢ las de la serie The natural history, en la que animales muertos aparecen como memento mori.
El tema central de su trabajo es la exploraci¨®n de la mortalidad. "Espero que mis obras hagan a la gente reflexionar sobre todo lo que dan por supuesto. Como el fumar, el sexo, los anuncios... y la vida y la muerte. Quiero que la gente se asuste, tenga miedo de lo que ya saben. Y que eso les haga reflexionar y preguntar", dijo.
2. LARRY GAGOSIAN GALERISTA
El due?o de las galer¨ªas de arte m¨¢s influyentes de Nueva York y Londres empez¨® en los a?os setenta vendiendo p¨®sters en Los ?ngeles, donde naci¨® en 1945. "Los compraba a 2 o 3 d¨®lares, los enmarcaba y los vend¨ªa por 15", dijo una vez. Hoy Go-Go, su apodo, exhibe, compra y vende las obras de muchos de los artistas m¨¢s valorados del planeta: Richard Serra (n¨²mero 13 en la lista), Ed Ruscha (39), Jeff Koons (62) y el propio Hirst. Gagosian representa tambi¨¦n a los herederos de Andy Warhol.
El formidable ascenso de Gagosian hacia la cuna del arte moderno sin embargo no queda exento de sombras. El galerista tuvo problemas con la justicia estadounidense por la supuesta evasi¨®n del pago de impuestos por un valor de 22 millones de euros.
3. FRAN?OIS PINAULT COLECCIONISTA
Obras de Mir¨®, Pollock, Modigliani, Warhol, Picasso y Gauguin. La casa de subastas Christie's. La Fnac. Gucci. El patrimonio del hombre de negocios y apasionado coleccionista de arte Fran?ois Pinault es tan fabuloso que, en septiembre del a?o 2000, el magnate franc¨¦s, de 69 a?os, decidi¨® comprar parte del suelo de las antiguas f¨¢bricas Renault de la isla Seguin, en las afueras de Par¨ªs, para edificar all¨ª un museo de arte contempor¨¢neo que exhibiera las maravillas de su colecci¨®n. El proyecto ten¨ªa un presupuesto de 150 millones de euros.
Exasperado por los infinitos tr¨¢mites burocr¨¢ticos y la escasa colaboraci¨®n de la Administraci¨®n francesa, hace dos meses, Pinault decidi¨® abandonar el proyecto y exhibir su colecci¨®n en el Palazzo Grassi de Venecia. El mundo del arte espera con curiosidad la exposici¨®n, ya que Pinault nunca ha querido especificar todo lo que posee.
4. NICHOLAS SEROTA DIRECTOR DE TATE GALLERIES
"El se?or de las Tate Galleries, el genio detr¨¢s de la escena art¨ªstica brit¨¢nica". ?sa es la definici¨®n que dio el diario ingl¨¦s The Times del director de las galer¨ªas Tate. Bajo su mando, la Tate Modern se ha convertido en el museo de arte moderno m¨¢s visitado del mundo, con cuatro millones de visitantes al a?o. El Centro Pompidou recibe a 3,5 millones. El Guggenheim de Bilbao 900.000. Hijo de inmigrantes jud¨ªos, de 57 a?os, Serota estudi¨® en Cambridge. A los 27 era ya el director del Museo de Arte Moderno de Oxford. Es difusamente considerado como el principal art¨ªfice del renacimiento art¨ªstico vivido por Londres y el Reino Unido en los ¨²ltimos 15 a?os.
Arquitectos y pintores suben
Ventas en las casa de subastas. Exposiciones. N¨²mero de visitantes. Facturaci¨®n de los mercados, acopio de los coleccionistas. Los criterios en que se basa la lista de los 100 personajes m¨¢s poderosos del mundo del arte son fundamentalmente num¨¦ricos, "cuantificables", como advierte la propia revista ArtReview. Ello explica la escasa presencia de los creadores y la abundancia de galeristas, coleccionistas y directores de museos.
Sin embargo, detr¨¢s del n¨²mero 1, Hirst, se perfila un grupo de artistas y arquitectos que en muchos casos re¨²nen n¨²meros y calidad, entre los que no hay ning¨²n espa?ol.
"Damien Hirst es un producto de mercado, y no me parece uno de los artistas m¨¢s refinados y articulados de la escena actual", opina Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona. "Pero, por ejemplo, Bruce Nauman y Richard Serra son personajes con un peso notable".
Nauman y Serra, ambos estadounidenses, son otros dos artistas que aparecen en la lista, en los n¨²meros 9 y 13, respectivamente.
Los instaladores son el grupo m¨¢s presente. Pintores y arquitectos siguen recuperando terreno con respecto a las listas elaboradas en a?os pasados.
Mientras los instaladores son mayoritariamente anglosajones, entre los pintores destaca con fuerza la escuela alemana. Neo Rauch, Gerhard Richter y Anselm Kiefer son los grandes nombres.
Los arquitectos seleccionados, en cambio, se distribuyen de forma m¨¢s homog¨¦nea en el territorio. Herzog and De Meuron, Renzo Piano y Rem Koolhaas son los primeros entre ellos.
Babelia
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