Sonia Herman Dolz defiende que "el documental es m¨¢s real que el cine de ficci¨®n"
Sevilla Festival de Cine organiza una retrospectiva de la directora holandesa
Sevilla Festival de Cine ha organizado una retrospectiva de la directora de documentales holandesa de origen espa?ol Sonia Herman Dolz (Madrid, 1962). "Cuando ve mis documentales mucha gente me dice: '?cu¨¢ndo har¨¢s una pel¨ªcula de verdad, real?'. Yo siempre digo que el documental es m¨¢s real que el cine de ficci¨®n. Es un desaf¨ªo abstraer una pel¨ªcula de la realidad", se?al¨® ayer Herman Dolz. La jornada incluy¨® asimismo la presentaci¨®n de dos pel¨ªculas de la Secci¨®n Oficial: la austriaca Crash Test Dummies y la rumana The death of Mr. Lazarescu.
"Siempre me ha interesado el documental en s¨ª como disciplina dentro del cine para mostrar el mundo en que vivimos y, especialmente, los temas que me interesan: expresiones art¨ªsticas de gente, fundamentalmente expresiones art¨ªsticas del cuerpo: cante, baile, tauromaquia", explic¨® Herman Dolz.
De madre espa?ola y padre checo-peruano, su familia se mud¨® a Holanda cuando Herman Dolz ten¨ªa tres a?os. En 1984, se gradu¨® en el Departamento de Cine de la Free Academy de La Haya. Herman Dolz es una de las integrantes del jurado de la Secci¨®n Oficial. Su pel¨ªcula Portrait of Dora Dolz compite en la secci¨®n de documentales.
"Me interesa la transformaci¨®n del ser humano en algo m¨¢s elevado, que a los espectadores nos transforma tambi¨¦n y nos lleva a otro nivel", coment¨® la cineasta holandesa. Herman Dolz puso como ejemplos de esa transformaci¨®n propiciada por el arte un espect¨¢culo de cante o una corrida de toros...
Herman Dolz habl¨® tambi¨¦n sobre el documental que dedica a su madre, la artista visual espa?ola Dora Dolz. "El documental trata de entrar en su cabeza, en su cerebro. Tocamos todos los temas: el amor, la muerte, la religi¨®n, el ser emigrante fuera de su pa¨ªs", dijo la cineasta.
Sevilla Festival de Cine ha preparado una retrospectiva de la obra de Herman Dolz que incluye los siguientes t¨ªtulos: Romance de Valent¨ªa (1993), inspirada en el mundo taurino; Children of the revolution (1994), sobre la revoluci¨®n cubana; L¨¢grimas Negras (1997), dedicada a la Vieja Trova Santiaguera; Yo soy as¨ª (2000); The master and his pupils (2003), y She came to win (2004).
Pel¨ªculas a concurso
Por otra parte, Sevilla Festival de Cine present¨® ayer Crash Test Dummies, de J?rg Kalt, y The death of Mr. Lazarescu, de Cristi Puiu, en el Teatro Lope de Vega. La primera de las dos pel¨ªculas cuenta la historia de Ana y Nicolae, una pareja de j¨®venes que marchan de Bucarest a Viena con la perspectiva de ganar un dinero r¨¢pido a cambio de llevar un coche robado a su destino.
Al llegar a Viena les hacen esperar, debido a que el coche a¨²n no est¨¢ listo. Ana quiere regresar, pero Nicolae se muestra partidario de seguir avanzando hacia el oeste. Se les termina el dinero y se tienen que quedar en Viena. Se pelean y acaban rompiendo. Ambos conocer¨¢n a nuevas personas en la capital de Austria.
The death of Mr. Lazarescu ofrece un cruel retrato del sistema sanitario rumano. Una noche en que est¨¢ solo en casa el se?or Lazarescu empieza a sentirse mal. Una ambulancia se lo lleva, con lo que se inicia una especie de viaje al final del absurdo a trav¨¦s de las tinieblas de Bucarest. El destino del pobre protagonista parece importar poco a unos m¨¦dicos prepotentes y gru?ones que env¨ªan al paciente de un hospital a otro.
Los diagn¨®sticos var¨ªan seg¨²n los facultativos, que, en ocasiones, echan la bronca a Lazarescu por pasarse con la bebida o a la mujer que le acompa?a en la ambulancia por atreverse a mostrar su opini¨®n. The death of Mr. Lazarescu es una pel¨ªcula que habla de un mundo s¨®rdido y triste, en el que la gente va a lo suyo y en el que la antipat¨ªa y la falta de ternura se han convertido en una norma de conducta.
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