20 artistas entran en el 'Quijote' para ofrecer una visi¨®n contempor¨¢nea
El Museo Reina Sof¨ªa expone la tercera dimensi¨®n del antih¨¦roe de Cervantes
"Entrar en el coraz¨®n de un Quijote que fuera imposible ilustrar". La propuesta del historiador del arte Francisco Calvo Serraller a 20 artistas espa?oles de distintas generaciones, estilos y t¨¦cnicas se present¨® ayer en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel 52, hasta el 13 de febrero). La exposici¨®n Las tres dimensiones de El Quijote se aleja de la ilustraci¨®n para resumir en esculturas las interpretaciones personales de Canogar, Alfaro, Leiro, Arroyo, Plensa, Laff¨®n, Navarro Baldeweg, Solano, Coraz¨®n, Chirino, Villalba, Navarro, Pazos, Sicilia y otros.
"Este tipo de exposiciones raras me gusta. Son de temas y de encargo; si me piden una obra, la hago. Ha quedado una muestra seria, con piezas contundentes", declar¨® Eduardo Arroyo ante su Don Quijote: puncen moscas, formado por una gran mosca, dos piedras y un yelmo, "un objeto m¨¢gico", convertido en un brasero. El montaje, dise?ado por Juan Ari?o, ha distribuido las 20 piezas por una de las salas Nouvel de la ampliaci¨®n del Reina Sof¨ªa para destacar cada versi¨®n de los 20 artistas.
La exposici¨®n Las tres dimensiones de El Quijote, que hoy inaugura la ministra de Cultura, Carmen Calvo, forma parte del programa del cuarto centenario de la publicaci¨®n de la primera parte del Quijote. Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la producci¨®n adem¨¢s de la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex) y la Empresa p¨²blica Don Quijote de la Mancha 2005 (Junta de Castilla-La Mancha), tiene previsto itinerar por Espa?a en 2006 (con una primera parada en el museo de Albacete) y los siguientes dos a?os por China, Estados Unidos y Europa.
En la presentaci¨®n de ayer, la directora del Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, destac¨® el "resultado emocionante" del proyecto sobre el Quijote, "nuestra ficci¨®n m¨¢s universal", que en las distintas ¨¦pocas tiene sus propias interpretaciones y arquetipos, hasta llegar a esta "visualidad contempor¨¢nea, que refleja la vitalidad de la pr¨¢ctica art¨ªstica" y la "complicidad" de las distintas instituciones.
Calvo Serraller, comisario de la exposici¨®n -con Mar¨ªa Luisa Mart¨ªn de Argila como comisaria adjunta-, se?al¨® que quiso evitar una muestra m¨¢s sobre las ilustraciones art¨ªsticas del Quijote en la historia para presentar "un Quijote que no estuviera ilustrado, que fuera imposible ilustrar". Frente a las esculturas tradicionales en la calle y en pisapapeles, propuso a los artistas confrontar su visi¨®n de la obra de Cervantes con la escultura actual, "que impide la ilustraci¨®n". "El Quijote interesa por ser el primer h¨¦roe del antihero¨ªsmo, que concuerda mejor con la escultura, el arte que m¨¢s se ha abierto en la modernidad. Adem¨¢s, el Quijote nace en un pa¨ªs que tiene la identidad machacada, como ocurre tambi¨¦n con la escultura".
La "vitalidad y el talento" de los artistas ofrece un Quijote presente, pero no de forma convencional o ilustrativa, seg¨²n el comisario. Los nombres de las piezas sugieren la lectura cervantina. Como el cabrero de Dar¨ªo Villalba, una "met¨¢fora" con 204 fotos en cada panel, que comparte el primer espacio con el conjunto de Leiro ("una imagen que tambi¨¦n se asocia con el v¨ªdeo en el que unos polic¨ªas daban una paliza a un negro"), la cueva de Montesinos de Cristina Iglesias y el cuerpo de luz de Jaume Plensa.
En otros espacios est¨¢n las dos figuras inestables de Navarro Baldeweg, la espiral de Chirino, el cosmos de Mu?oz, el Quijote aplastado de Javier P¨¦rez, los perfiles de Alfaro, la s¨ªntesis de Canogar, la lanza de Navarro, el yelmo de Arroyo, la almohada de Sicilia, la coraza de Solano, el caballo de Coraz¨®n, la Mancha de L¨®pez Hern¨¢ndez, el abrigo-armadura de Susy G¨®mez, el bodeg¨®n pop de Pazos, los actores de Eva Lootz y la biblioteca de Laff¨®n.
Babelia
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