San Telmo confronta la fotograf¨ªa con otras formas art¨ªsticas para incitar a la reflexi¨®n
Los dos han hecho arte del desnudo; Antonio Ortiz Echag¨¹e, en el primer cuarto del siglo XX con su pintura postimpresionista de colores intensos, y Paul Kooiker, en la actualidad, a trav¨¦s de sugerentes fotograf¨ªas en blanco y negro. El Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n y la Fundaci¨®n Ord¨®?ez Falc¨®n han escogido ahora dos de sus obras, Desnudo de espaldas (1920-21) y Showground (2003) y las han puesto a dialogar en el ¨¢bside de la iglesia del museo donostiarra para que cada visitante busque paralelismos entre ellas o, en su caso, concluya que en lo ¨²nico que coinciden es en su plasmaci¨®n del desnudo. Esta singular exposici¨®n, que se completa con la conferencia que ofrecer¨¢ ma?ana el cr¨ªtico de arte Fernando Castro Fl¨®rez, es la primera de un ciclo de siete que se desarrollar¨¢ hasta mayo.
Di¨¢logos con San Telmo "es una forma distinta de presentar el arte", dijo ayer Enrique Ord¨®?ez, responsable de la Fundaci¨®n. "No nos limitamos a hacer exposiciones, sino que queremos invitar a la reflexi¨®n". Frente a la mera contemplaci¨®n, Di¨¢logos con San Telmo busca el an¨¢lisis art¨ªstico sosegado. ?C¨®mo? Confrontando fotograf¨ªas de la Fundaci¨®n con pinturas, esculturas y otras expresiones art¨ªsticas del museo con v¨ªnculos m¨¢s o menos sutiles entre s¨ª. Y ofreciendo la posibilidad de conocer lo que estos di¨¢logos sugieren a expertos como el fil¨®sofo y ex vicepresidente del Patronato del Reina Sof¨ªa Franciso Jarauta o el director del Artium, Javier Gonz¨¢lez de DuranaLa primera propuesta, la que protagonizan Ortiz Echag¨¹e y Paul Kooiker, se titula Hacia el di¨¢logo desnudo, se exhibe hasta el 27 de noviembre en San Telmo y demuestra que dos artistas pueden tener una concepci¨®n similar de la venus desnuda, aunque no compartan paleta y les separe un siglo. Porque ambos presentan a la modelo de espaldas, casi en id¨¦ntica postura. "En un gesto que mezcla la seducci¨®n y el ocultamiento, el pudor y el exhibicionismo descarado", explica Castro. Lo que les diferencia es que el pintor opta por el color y por mostrar el rostro de la mujer retratada. El fot¨®grafo, en cambio, se queda con la sobriedad del blanco y negro.
No todas las semejanzas ser¨¢n tan evidentes como en este caso. En algunas de las siete exposiciones los v¨ªnculos son m¨¢s sutiles y situados en el campo de lo emotivo, seg¨²n explic¨® Ord¨®?ez.
En diciembre se presentar¨¢ la segunda propuesta de este ciclo que se prolongar¨¢ hasta mayo: la exposici¨®n de la escultura Un ni?o y un pato, de Justo Gandarias Plaz¨®n junto a una imagen de la fot¨®grafa alemana C¨¢ndida Hofer. Sobre ellas hablar¨¢ el ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Juan Manuel Bonet (12 de diciembre) antes de ceder el testigo a Jarauta (12 de enero) en el an¨¢lisis de Torerillos en Tur¨¦gano, de Ignacio Zuloaga y Forte de casa, de la artista Rineke Dijkstra. Dos semanas despu¨¦s, el 2 de febrero Gonz¨¢lez de Durana se detendr¨¢ a establecer v¨ªnculos entre Joven deshojando una margarita, de Raimundo Madrazo y una creaci¨®n de Irvin Penn.
Estos di¨¢logos, que sit¨²an la fotograf¨ªa al mismo nivel que otras disciplinas, buscan poner en valor la diversidad de los fondos de San Telmo. Porque adem¨¢s de la escultura y la pintura, tambi¨¦n se presentar¨¢n al p¨²blico joyas o muestras de arte religioso popular. Gloria Picazo, nombrada en 2003 directora del Centre d'Art la Panera de Lleida, analizar¨¢ por ejemplo el 9 de marzo la relaci¨®n entre una argizaiola y una fotograf¨ªa del artista norteamericano Andr¨¦s Serrano. Y el cr¨ªtico de arte, Pablo Llorca, se detendr¨¢ (11 de mayo) a buscar paralelismos entre la joyer¨ªa de la Colecci¨®n Gordon y una obra de la bilba¨ªna Naia del Castillo.
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