Salif Keita, Amadou & Marian y The Wailers, en el Womad de Las Palmas
La XI edici¨®n del festival musical multicultural, que comenz¨® ayer, re¨²ne a 35 artistas
Tres de las figuras mundiales surgidas de la encrucijada subsahariana de Mal¨ª (con permiso de Al¨ª Farka Tour¨¦ y Mory Kant¨¦), el griot albino de voz rasgada, Salif Keita, y Amadou & Mariam, el d¨²o de invidentes cuyo ¨²ltimo y exitoso ¨¢lbum ha producido Manu Chao, junto a la nueva generaci¨®n de m¨²sicos que mantienen el nombre de la m¨ªtica banda de reggae The Wailers, son algunos de los atractivos de la und¨¦cima edici¨®n del Womad Canarias, que comenz¨® ayer y que despliega sus tres escenarios, talleres, actividades solidarias y mercadillos hasta el pr¨®ximo domingo en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.
La franquicia de m¨²sicos ¨¦tnicos fundada hace 23 a?os por el ex g¨¦nesis Peter Gabriel (que contin¨²a incumpliendo su promesa de actuar en las islas) comenz¨® t¨ªmidamente ayer, aunque los platos fuertes se reservan para hoy y ma?ana.
Salif Keita (Djoliba, 1947) llega a las islas que tan cerca est¨¢n de Bamako (adonde ha regresado tras su periplo parisiense para fundar los estudios de grabaci¨®n Wenda, entre los m¨¢s modernos de todo el continente) para presentar algunos trazos de su nuevo trabajo, M'Bemba (Los ancestros). Descendiente de Sunjata Keita, el guerrero mandinga fundador del imperio de Mal¨ª en 1240, su estrella brilla ahora tras una tortuosa infancia y juventud. Albino en una tierra que mata a ni?os tan distintos como ¨¦l por creer que traen mala suerte, con visi¨®n limitada bajo un sol tan abrasador, pobre a pesar de su linaje, furtivo de los que ped¨ªan su cabeza y la de su familia por querer cantar rompiendo la tradici¨®n que se lo prohib¨ªa a su linaje, en 1967 Salif Keita recorri¨® a pie las decenas de kil¨®metros que hoy transitan miles de subsaharianos hasta llegar a Bamako, donde pudo sobrevivir como m¨²sico ambulante y en clubes nocturnos. Dos a?os despu¨¦s, se uni¨® a otros 16 m¨²sicos para fundar una banda patrocinada por el Gobierno. Actuaban en el hotel de la estaci¨®n de tren de Bamako. Por eso la llam¨® The Rail Band. Dos de aquellos j¨®venes ser¨ªan estrellas mundiales como ¨¦l: Mory Kant¨¦ (el famoso cantante e int¨¦rprete de kora) y el guitarrista Kante Manfila, del que ya no se separar¨ªa hasta hoy. A?os despu¨¦s fund¨® con Manfila Les Ambasadeurs, una de las bandas m¨¢s populares de la historia. Su carrera en Par¨ªs fructific¨® en ¨¢lbumes como Amen, Folou, Moffou y el m¨¢s reciente M'Bemba. Keita tambi¨¦n actuar¨¢ el 1 de diciembre en Barcelona y el 3 en Santiago de Compostela.
Junto al hijo del desierto, el cartel Womad de hoy lo completan los acordeonistas polacos Motion Trio, el tambor persa de Chemirani Zarb Trio, la jazzista brasile?a Rosal¨ªa de Souza, los percusionistas indios Trilok Gurtu, que comparten escenario con los senegaleses Frikyiwa Family, el original cantautor canario Ar¨ªstides Moreno y los pinchadiscos brit¨¢nicos Future World Funk.
Segundo plato fuerte
Para ma?ana se reserva el segundo plato fuerte del festival: el pop pegadizo de los invidentes malienses Amadou & Mariam, cuyo ¨²ltimo ¨¢lbum, Dimanche a Bamako, fue producido por Manu Chao y ha vendido s¨®lo en Francia m¨¢s de 100.000 copias. Antes, habr¨¢ actuado Prana (una banda descongelada del pleistoceno del rock canario), la jud¨ªa sefard¨ª Yasmin Levy, el trovador cubano Pedro Luis Ferrer y los maestros brit¨¢nicos de la improvisaci¨®n The Bays, para acabar con el rumboxing de Muchachito Bombo Infierno.
Organizado por la Consejer¨ªa de Turismo del Gobierno de Canarias, el Womad se despide el domingo con su tradicional pasacalle y las actuaciones de Tabajoste, Carmen Par¨ªs y The Wailers.
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