La Muestra de Teatro Contempor¨¢neo constata el dinamismo en la creaci¨®n
Guillermo Heras descarta una crisis, aunque admite ciertos "desfases"
La dramaturgia contempor¨¢nea vive unos momentos de dinamismo y auge, no hay crisis en el sector, aunque, en ocasiones, existen ciertas disfunciones y desfases entre la calidad de un texto y su puesta en escena. Esta es la opini¨®n de Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Espa?ol de Autores Contempor¨¢neos que anoche arranc¨® en Alicante con H2O, una parodia que critica y cuestiona la pol¨¦mica en torno al agua.
Guillermo Heras para respaldar su tesis sobre la buena salud de la dramaturgia contempor¨¢nea ofreci¨® un dato: el incremento del n¨²mero de textos y proyectos teatrales que se presentaron en esta edici¨®n. La direcci¨®n de la Muestra de Alicante recibi¨® 106 propuestas esc¨¦nicas diferentes, 30 m¨¢s que en la edici¨®n anterior. Un jurado seleccion¨® las 29 obras que se representar¨¢n hasta el pr¨®ximo 20 de noviembre. "Esto demuestra que se escribe teatro, que hay autores interesantes que trabajan cada d¨ªa", opin¨® ayer Heras, que rechaz¨® esa "manipulaci¨®n general" que intenta instalar pesimismo y hablar de crisis. "Quiz¨¢ haya desfases entre el texto y la producci¨®n, y podemos discutir si gusta o no, lo que se hace, pero es una falacia decir que no hay autores vivos", puntualiz¨® Heras, que reconoci¨® que hay buenos textos que, en ocasiones, "decepcionan" cuando se ponen en escena. Por eso, para ¨¦l, es importante que la Administraci¨®n colabore para "replantear la estrategia de la gesti¨®n teatral" y atender m¨¢s a los autores vivos. "Hay una cierta exclusi¨®n de los textos actuales con la excusa de que no interesan a la gente, cuando en realidad se est¨¢ confundiendo texto con representaci¨®n", explic¨® el director del certamen.
La programaci¨®n de la Muestra de Teatro Contempor¨¢neo de Alicante est¨¢ marcada por la "diversidad" de g¨¦neros y tendencias. Guillermo Heras destac¨® ciertas obras po¨¦tico ideol¨®gicas, como las que abordan la violencia en sus diferentes ¨¢mbitos. As¨ª por ejemplo, Pared, de Itz¨ªar Pascual, analiza la violencia de g¨¦nero, o la violencia psicol¨®gica asoma en la obra de Flechas del ¨¢ngel del olvido, de Sanchis Sinisterra, que se vio anoche, o la violencia cotidiana de Ernesto Caballero en Sentido del deber. Tambi¨¦n se podr¨¢n ver neocomedias, influenciadas por el lenguaje televisivo, destinadas a la gente joven como Sexo at¨®mico o la producci¨®n de La Dependent H2O (un sainet del segle XXI), un espect¨¢culo en el que se parodia, critica y cuestiona la pol¨¦mica en torno al tema del agua, dirigida por Pep Cort¨¦s, y que sirvi¨® anoche para abrir el certamen. Tambi¨¦n se han programado montajes vinculados a la tradici¨®n del esperpento y el c¨®mic como Caf¨¦, de Cuarta Pared, o el teatro de la memoria personal que estar¨¢ representado por la autora homenajeada en esta edici¨®n Paloma Pedrero. Un buen ejemplo ser¨¢ la obra del lunes Beso a beso, que muestra la experiencia que un primer beso provoca en diversas mujeres. Todo ello sin olvidar los mon¨®logos o el cabar¨¦ nocturno.
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