"Con el Gobierno del PP, las relaciones entre el canal y TVE fueron nulas"
J¨¦r?me Cl¨¦ment, presidente del canal cultural franco-alem¨¢n Arte, presenta en Madrid, a lo largo de esta semana, las producciones m¨¢s significativas y recientes de la cadena y participa en el debate sobre el papel de la televisi¨®n p¨²blica.
Pregunta. Despu¨¦s de 12 a?os, la audiencia de Arte en Francia y Alemania sigue siendo casi testimonial. ?No es un problema?
Respuesta. Hay canales de televisi¨®n muy vistos pero a los que nadie presta credibilidad, que tienen una influencia muy escasa, y otros con un ¨ªndice de audiencia peque?o pero muy respetados. Seg¨²n las encuestas, somos el canal preferido de los franceses, aunque s¨®lo tenemos el 3,8% del mercado. En Alemania, la situaci¨®n es distinta porque la competencia es mucho mayor en televisi¨®n cultural. Sabemos c¨®mo aumentar la audiencia. Cuando se han programado debates, documentales y filmes sobre sexo y violencia, hemos tenido muchos m¨¢s espectadores. Pero nuestra misi¨®n no es ¨¦sta.
P. Arte naci¨® como un canal franco-alem¨¢n con vocaci¨®n europea. ?Por qu¨¦ su implantaci¨®n en Espa?a es tan limitada?
R. En su momento, la idea era que Televisi¨®n Espa?ola produjese una de cada cuatro emisiones de La noche tem¨¢tica [los s¨¢bados, La 2], pero la realidad es que fueron una de cada 13. Durante las dos legislaturas con Gobierno del PP, las relaciones entre Arte y TVE fueron nulas, pero ahora empezamos con otro ¨¢nimo, con la idea de coproducir el 50% del programa. Acabo de entrevistarme con Manuel P¨¦rez Estremera, director de TVE, para discutir el nuevo r¨¦gimen de colaboraci¨®n entre Arte y La 2 a partir de esa marca com¨²n que es La noche tem¨¢tica. Nos une un proyecto art¨ªstico, de contenidos comunes, de curiosidad informativa. Por ejemplo, hemos sido el ¨²nico canal en Francia y Alemania que ha dedicado horas de programaci¨®n a analizar los atentados de Madrid un a?o despu¨¦s. Y por lo que respecta a nuestra implantaci¨®n europea, hace unos d¨ªas que B¨¦lgica se ha incorporado al canal como miembro de pleno derecho.
P. En su condici¨®n de empresa con doble nacionalidad y por sus convicciones europe¨ªstas, ?c¨®mo ha vivido Arte el no franc¨¦s y holand¨¦s al proyecto de Constituci¨®n europea?
R. La existencia de Arte va m¨¢s all¨¢ de lo que pretend¨ªa ordenar el proyecto de Constituci¨®n. De alguna manera, el no aumenta nuestra responsabilidad, nos hace sentirnos a¨²n m¨¢s depositarios de una voluntad de hacer existir Europa. Somos un canal hijo de la voluntad de [los ex presidentes] Helmut Kohl y Fran?ois Mitterrand, que quer¨ªan dotar a Europa de s¨ªmbolos e instrumentos que facilitasen su construcci¨®n y progreso.
P. ?En qu¨¦ est¨¢ consistiendo la semana cultural de Arte en Madrid?
R. La Embajada francesa y el Goethe Institut de una parte y el C¨ªrculo de Bellas Artes y el Ateneo de otra ofrecen nuestros programas. En ¨¦ste, por ejemplo, proyectamos esta tarde (16.00) Carmen Polo, la se?ora de Meir¨¢s. Y en el Goethe Institut, ma?ana se ver¨¢n dos filmes sobre El Quijote: Cervantes y la leyenda de Don Quijote (20.00) y Don Quijote o las desventuras de un hombre rebelde (21.15).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.