La mirada espa?ola en Par¨ªs
El Sal¨®n Parisphoto refleja las ¨²ltimas tendencias fotogr¨¢ficas
El Sal¨®n Parisphoto no ha cumplido a¨²n la mayor¨ªa de edad -¨¦sta es su novena edici¨®n-, pero ya se ha convertido en una cita obligada para todos los fot¨®grafos, galeristas, coleccionistas y enamorados de la imagen captada mec¨¢nicamente. Inaugurado ayer, se espera que hasta su clausura, el 20 de noviembre, desfilen por los espacios del carrusel del Louvre m¨¢s de 40.000 visitantes. Esta vez la atracci¨®n principal es Espa?a o, mejor dicho, los fot¨®grafos nacidos en Espa?a. Ellos y los galeristas que los representan son los invitados de honor.
La lista de galer¨ªas espa?olas presentes en Parisphoto est¨¢ integrada por las madrile?as Olivia Arauna, Distrito4, F¨²cares, Juana de Aizpuru, Estiarte y Max Estrella; las catalanas Dels Angels, Palma Dotze, Senda y Kowasa; la murciana T20; la valenciana Luis Adelantado; la pamplonica Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz, y la galer¨ªa Bacelos, de Vigo. Son en total 14, la representaci¨®n m¨¢s numerosa tras la francesa y la estadounidense, y dentro de un total de 109 galer¨ªas.
Los fot¨®grafos que trabajaron durante el franquismo reflejan su talento para el reportaje
Al mismo tiempo, en lugar preferente se exhibe una muestra de la colecci¨®n de fotograf¨ªa de la Comunidad de Madrid. Son im¨¢genes captadas, entre otros, por Alberto Garc¨ªa Alix, Cristina Garc¨ªa Rodero, Javier Vallhonrat, Esther Ferrer, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Biel Capllonch, Pere Hormiguera o Humberto Rivas.
Fot¨®grafos como Pablo Genov¨¦s, Sergio Belinch¨®n, Naia del Castillo, Bleda et Rosa, Alicia Mart¨ªn, Mayte Vieta, Jordi Bernad¨® o Ra¨²l Belinch¨®n son objeto de una presentaci¨®n amplia, con una buena selecci¨®n de trabajos recientes. Otros, como Joan Fontcuberta, Ram¨®n Masats, Oriol Maspons, Eduardo Nave, Jordi Colomer, los propios Garc¨ªa Alix y Garc¨ªa Rodero, Antoni Muntadas, Carles Congost, Juan Usl¨¦, Lidia Benavides, Ana Malagrida, Chema Madoz o Rafael Navarro aparecen de manera m¨¢s dispersa, a trav¨¦s, eso s¨ª, de im¨¢genes impactantes, como la que sirve de cartel para la edici¨®n de este a?o, la titulada Los irreductibles.
La presencia de fot¨®grafos "hist¨®ricos", es decir, que trabajaron durante el franquismo, no es muy numerosa, pero s¨ª potente, prueba de un gran talento para la observaci¨®n y el reportaje, como la c¨¦lebre serie de Joan Colom sobre el amor venal o las de Massats que conjugan f¨²tbol y sotana. Luego la fotograf¨ªa espa?ola va "normaliz¨¢ndose", como el pa¨ªs; deja de ser "diferente" para participar, a su manera, de las grandes corrientes que atraviesan la creaci¨®n contempor¨¢nea, de la investigaci¨®n sobre lugares p¨²blicos, la relaci¨®n entre paisaje y paisanaje, sobre arquitectura, u obsesionadas por el realismo, por la propia ret¨®rica de la imagen por convertir el instante del clic del obturador en testimonio de una eternidad.
Obviamente, Parisphoto es tambi¨¦n una gran oportunidad de descubrir -y adquirir- fotos tomadas por otras grandes figuras de la imagen, de Gustave Le Gray a Marcus Doyle, pasando por todas las experiencias, del pictoralismo al empleo sistem¨¢tico de angulares deformantes, del blanco y negro al color, de la obsesi¨®n por la belleza a la preocupaci¨®n por la verdad.
Al mismo tiempo que se celebra Parisphoto, dos instituciones como son la sede del Instituto Cervantes en Par¨ªs o la llamada Maison de la Catalogne tambi¨¦n participan en la operaci¨®n: la primera, con una instalaci¨®n de Joan Fontcuberta; la segunda, con una muestra titulada Hors d'ici (Fuera de aqu¨ª), concebida por Pau Ros y que cuenta con obras de Txuma S¨¢nchez, Juan Urrios, Eva Miquel, Eugeni Forcano, Ram¨®n Carn¨¦, Nikki Lee y Mayte Vieta, as¨ª como de los ya citados Bernad¨®, Malagrida, Fontcuberta, Massats o Maspons.
Adem¨¢s, en colaboraci¨®n con el museo del juguete de Figueres, siempre en la Maison de la Catalogne, tambi¨¦n podemos descubrir una exposici¨®n tem¨¢tica, de ni?os retratados junto a su juguete preferido, im¨¢genes que sin duda preferir¨ªamos todos poder utilizar suplantando la que tanto entristece nuestros pasaportes.
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