Una tarde en el campo
Ustedes viven mal, a oscuras en esas butacas, cuando aqu¨ª dentro est¨¢ el sol", dice al p¨²blico uno de los int¨¦rpretes de Historia natural (elogio del entusiasmo), montaje de la compa?¨ªa compostelana Matarile Teatro que abri¨® en octubre la temporada del Teatro de La Abad¨ªa de Madrid. Ana Vall¨¦s, directora de Matarile, lleva cerca de veinte a?os produciendo espect¨¢culos teatrales que andan a un paso de la danza. Con su equipo de la Sala Gal¨¢n organiza tambi¨¦n En P¨¦ de Pedra, festival que cada verano pone a bailar sobre las r¨²as empedradas de Santiago a una decena de compa?¨ªas de todo el mundo. Cada vez hay m¨¢s festivales callejeros como ¨¦ste, dirigidos al paseante antes que al especialista. Su esp¨ªritu festivo ha ido impregnando los espect¨¢culos de sala de Matarile. Desde 12 Rounds, el primero que vi, hace una d¨¦cada, han ido ganando brillo. Historia natural, que se representa pr¨®ximamente en A Coru?a y en Compostela, es un trabajo solar. Baltasar Pati?o, codirector, iluminador y escen¨®grafo de la compa?¨ªa, desembaraza el espacio esc¨¦nico de patas, cajas y telones, y lo arropa con luz c¨¢lida, diurna. La obra no tiene argumento, es acci¨®n pura. Sus int¨¦rpretes entran, montan una mesa larga, descorchan botellas y beben, tocan el tromb¨®n, la trompeta, la tuba, desfilan procesionalmente... Hay chicas con pelucones que se desnudan y tienden en el suelo, generosas, entre hombres vestidos de fiesta, como en La merienda campestre, de Manet. El l¨ªmite entre los personajes y sus int¨¦rpretes est¨¢ desdibujado: actores, bailarines y m¨²sicos se llaman por su nombre de pila real. No necesariamente son sinceros, pero predisponen al p¨²blico a creerles. Este recurso, muy extendido en el teatro actual, sobre todo entre compa?¨ªas en las que el director es tambi¨¦n autor, viene del teatro-danza de Pina Bausch, del cabar¨¦ literario, de las variedades... Se usaba en la revista. En El a?o pasado por agua, de Chueca, Valverde y De la Vega, Julio Ruiz, c¨®mico con fama de mujeriego, se representaba a s¨ª mismo. "?C¨®mo se llama usted, se?or?", le pregunta en la ficci¨®n una modista a la que acaba de tirar los tejos. -Julio Ruiz. "?El actriz?" -El actor.
Antes que obra de teatro, Historia natural es una fiesta, animada por una banda de pueblo, como la que J¨¦r?me Deschamps sacaba en Los pensionistas para mover a sus personajes beodos y tambaleantes en la coreograf¨ªa m¨¢s felizmente desastrada que se haya visto jam¨¢s. Los once int¨¦rpretes de Matarile visten como la burgues¨ªa rural, o como los labradores en domingo, y trabajan a una, los m¨²sicos amalgamados con actores y bailarines. Todos participan de todo, y, tras poner mantel y cubiertos, engullen como b¨¢rbaros boronas, pollo, queso y fruta. Chupan, sorben y callan, de frente al p¨²blico, tras una mesa eterna, durante diez minutos breves. Hacen del comer algo intenso, casi emocionante. Luego toca la banda, y los paisanos bailan en serio y en bufo.
Otros espect¨¢culos fragmentarios repiten una receta que ya cansa: empalman mon¨®logos dichos al p¨²blico o a un convidado de piedra, solos de danza y coreograf¨ªas en grupo. Vall¨¦s no desprecia tales ingredientes, pero los liga, los enriquece y les da otra cocci¨®n. Su troupe hace un trabajo complejo, con momentos ¨¢lgidos. Dos ejemplos: el solo desesperado de Guillermo Weickert, siempre in crescendo, sostenido por Sergio Zearreta a la bater¨ªa. Y la interpretaci¨®n evocadora que Zearreta hace del tango de Gardel y Le Pera Por una cabeza, doblado desde la segunda estrofa por Eliseo Perr¨ªn, acompa?ados por el resto de la banda. Por el compromiso y la polivalencia de sus int¨¦rpretes, cabe situar Historia natural en una corriente en la que figuran espect¨¢culos como Isabella's Room, de la Needcompany, dirigida por Jan Lauwers (hoy en el Teatro Central de Sevilla), y Foi, de Les Ballets C de la B, dirigido por Sidi Larbi Cherkaoui, que tienen detr¨¢s un soporte econ¨®mico mucho mayor. En el Festival de Valladolid se represent¨® al aire libre, y en La Abad¨ªa tuvo un espacio id¨®neo, con el p¨²blico en grada. No me lo imagino igual de c¨¢lido en teatros a la italiana, como los que le tocan ahora.
Historia natural. A Coru?a. Teatro Rosal¨ªa de Castro. 26 de noviembre. Compostela. Teatro Principal. Del 1 al 4 de diciembre. Valencia. Festival VEO. 18 y 19 de febrero de 2006.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.