La diplomacia poli¨¦drica
La visita de la vicepresidenta al cardenal Angelo Sodano no fue considerada en el Vaticano como un acierto
La diplomacia vaticana tiene un prestigio extraordinario. Pasa por ser la mejor del mundo, aunque el cardenal Domenico Tardini, que la dirigi¨® como secretario de Estado de Juan XXIII, no estuviera del todo de acuerdo: "Si nosotros somos los mejores", dijo en una ocasi¨®n, "qu¨¦ desastre ser¨¢n los otros". Se trata, en cualquier caso, de una diplomacia sutil, poli¨¦drica, experta, paciente y capaz de hablar a la vez con varias voces. No funciona como un Ministerio de Asuntos Exteriores y eso suele inducir a error a los pol¨ªticos que tratan con ella. En ese sentido, la visita de la vicepresidenta Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega al cardenal Angelo Sodano, diez d¨ªas atr¨¢s, no fue considerada en el Vaticano como un gran acierto.
Las cuestiones terrenales de la Iglesia cat¨®lica est¨¢n delegadas en el secretario de Estado, cuya funci¨®n equivale a la de un primer ministro. Y los gobiernos caen a veces en la tentaci¨®n de apelar al secretario de Estado cuando no se entienden con las autoridades religiosas locales. Lo hizo el ministro Gregorio L¨®pez Bravo en los estertores del franquismo, cuando llev¨® a Roma una lista de los agravios de los obispos contra el r¨¦gimen. Y lo hizo la actual vicepresidenta, cuando el pasado d¨ªa 10 acudi¨® al despacho del cardenal Sodano para exponerle las intenciones de su Gobierno sin el "filtro" de los obispos y dejarle sobre la mesa un informe sobre el tono informativo de la Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal.
"Esas iniciativas son contraproducentes, porque el Vaticano nunca puentear¨¢ a sus obispos en un asunto ajeno a la doctrina: al final s¨®lo se consigue irritar a la jerarqu¨ªa local y dar impresi¨®n de debilidad", coment¨® un miembro de la Curia, la administraci¨®n vaticana. "Sodano envi¨® sin duda un informe sobre la conversaci¨®n al Nuncio en Madrid, quien a su vez lo transmiti¨® a los obispos", indic¨® a su vez una fuente diplom¨¢tica.
En medios diplom¨¢ticos se considera que el Gobierno espa?ol podr¨ªa haber apelado discretamente a la falta de peso pol¨ªtico del actual episcopado para entablar contactos directos con el Vaticano. Es cierto que ni Rouco ni ahora Bl¨¢zquez cuentan con la influencia personal de Taranc¨®n o Suqu¨ªa. Pero esos contactos deber¨ªan haberse realizado, seg¨²n una fuente curial, de forma sutil y amable, con paciencia y gestos previos de buena voluntad. Se hizo lo contrario: una cita casi clandestina, fijada con pocos d¨ªas de antelaci¨®n.
Una de las dificultades para comprender c¨®mo funciona la administraci¨®n del catolicismo radica en la abundancia de estructuras paralelas. En principio, la gesti¨®n de la pol¨ªtica exterior corresponde al secretario de Estado y a su secretario para las Relaciones con los Estados, en la actualidad Giovanni Lajolo, que se apoya en una red internacional compuesta por dos centenares de nuncios o delegados apost¨®licos, m¨¢s o menos equivalentes a los embajadores de las administraciones laicas. Esa red explot¨® con Juan Pablo II: al inicio de su pontificado los nuncios eran 87, hoy son 165.
En la mara?a diplom¨¢tica intervienen, sin embargo, los obispos: todos tienen acceso a Sodano y Lajolo, y env¨ªan mensajes, de forma colectiva o de forma personal y confidencial, cuando les parece oportuno. Y luego est¨¢n las organizaciones cat¨®licas, desde la Comunidad de San Egidio hasta Pax Christi o Justitia et Pax, util¨ªsimas para acumular informaci¨®n y realizar gestiones extraoficiales.
Hasta cierto punto, la diplomacia vaticana tiene alg¨²n parecido con la antigua diplomacia sovi¨¦tica: hab¨ªa un gobierno en Mosc¨² que desplegaba embajadores, pero hab¨ªa tambi¨¦n un Partido Comunista en cada pa¨ªs y un amplio n¨²mero de simpatizantes dispuestos a cooperar con la causa.
En cuanto a la calidad t¨¦cnica, resulta desigual. El conocimiento de un pa¨ªs como Espa?a, que el Vaticano considera important¨ªsimo por su tradici¨®n cat¨®lica y su influencia en Am¨¦rica, es profundo. La informaci¨®n sobre ciertas zonas de ?frica o Hispanoam¨¦rica es superior a la de cualquier gobierno, gracias a la presencia de misioneros all¨ª donde no se atreve a instalarse ninguna legaci¨®n diplom¨¢tica. De China, sin embargo, s¨®lo se ocupan un par de especialistas. Y se cometen errores como el de canonizar a unos m¨¢rtires chinos justo el d¨ªa de la Fiesta Nacional, lo que en Pek¨ªn se interpret¨® como provocaci¨®n. Nadie en el Vaticano hab¨ªa reparado en la coincidencia.
La diversidad de las estructuras y la confianza en las jerarqu¨ªas locales suele proporcionar mucha informaci¨®n valiosa, pero induce tambi¨¦n a equivocaciones hist¨®ricas. Algunos errores tienen nombre y apellidos: Eugenio Pacelli, como nuncio en Berl¨ªn y como papa Pio XII, fue el principal culpable de la tolerancia hacia el nazismo. Los obispos croatas tuvieron mucho que ver con la err¨¢tica estrategia vaticana durante las ¨²ltimas guerras balc¨¢nicas. Y la miop¨ªa de los sacerdotes y misioneros en Ruanda ayud¨® al desastre de hace 10 a?os. El Vaticano suele escudarse en la buena voluntad. El secretario de Estado Sodano, que fue nuncio en Chile y no escatim¨® apoyos al r¨¦gimen de Pinochet, tiene una frase mod¨¦lica al respecto: "Si un pueblo sufre, la Santa Sede trata con quien pueda aliviar el sufrimiento de ese pueblo, aun al precio de ser malinterpretada".
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